IP insiste en negociar cambios en la reforma hacendaria

El Consejo Coordinador Empresarial llama al Senado a considerar elementos que pueden afectar a las empresas
Economía -
Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pidió al Senado fijar límites al endeudamiento del gobierno federal. Foto: Quetzalli González
Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pidió al Senado fijar límites al endeudamiento del gobierno federal. Foto: Quetzalli González

GUADALAJARA.– El sector empresarial continuará su lucha contra los elementos de la reforma hacendaria que inhiben la inversión y el empleo, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Se nos acota más el margen de maniobra política, pero tenemos que platicar con todos los actores”, señaló durante su participación en México Cumbre de Negocios 2013.

“Con los senadores vamos a sostener que lo que México más necesita es crecimiento, empleos y condiciones para que la gente y las empresas se desarrollen en sus diversas actividades, más que aumentar la carga impositiva a contribuyentes cautivos”, insistión el dirigente.

Frente a los empresarios más importantes del país, Gutiérrez Candiani presentó la agenda de prioridades que se cabildeará en el Senado de la República.

“Lo que queremos es que se reduzca la tasa de dividendos para ser más competitivos, por lo menos para estar al mismo nivel que nuestros principales socios comerciales. Estamos proponiendo que baje al siete o al cinco por ciento con lo que se conseguiría promover inversiones”, afirmó.

Las quejas

Durante la Cumbre realizada en la capital tapatía, el dirigente consideró fundamental corregir el tema de las deducciones entre las que destaca la eliminación de la deducción inmediata de inversiones y cuotas de seguridad social; la deducción parcial de prestaciones exentas laborales; las limitaciones en lo relativo a donativos y en el régimen personas físicas, que van contra el ahorro y retiro de trabajadores.

“De igual manera insistiremos en medidas que afectan a sectores como el minero, comercio y maquila. En IVA, la homologación en zonas fronterizas, y en IEPS los impuestos en bebidas, combustibles fósiles y plaguicidas”, dijo.

Ante los más de 900 empresarios reunidos en Guadalajara, el presidente del CCE refirió que entre los temas que abordarán en el Senado de la República se encuentra el de alimentos, el cual se sumó de última hora y de manera improvisada, con impuestos que carecen de lógica económica, sin una adecuada justificación técnica y jurídica.

“Sin contar con el el necesario proceso de análisis y consulta que exigen decisiones que pueden generar distorsiones e impactos muy graves, comenzando por una mayor informalidad económica”, insistió.

Posturas

En el evento empresarial más importante del año, Gerardo Gutiérrez Candiani puntualizó que el sector empresarial no se opone a nuevos o más impuestos, siempre y cuando tengan un fundamento económico, que sean justos y no vulneren el crecimiento y la productividad.

“Recaudar más equivale a tener un gobierno más eficiente, contar con una política de largo plazo que atienda las causas de la desigualdad, la inequidad y la justicia. Que todos contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades y capacidades”, reiteró el directivo.

Endeudamiento

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, pidió al Senado de la República “un límite absoluto” para el endeudamiento del país.

Reveló que actualmente la ley hacendaria de responsabilidades, sólo dice que el Estado se puede endeudar en la media de sus posibilidades; “lo que es terriblemente vago”.

El especialista advirtió que el déficit de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que propone el Ejecutivo federal para el 2014 implica una presión importante en los mercados financieros del país.

Presión a la economía

El directivo del CEESP señaló durante su participación en la plenaria Reforma fiscal y recaudación tributaria: de las palabras a los hechos, que el incremento de 4.1 por ciento en el déficit del sector público, que equivale a 721 mil millones de pesos, es un porcentaje que no se
observaba desde 1989.

Foncerrada detalló que esa cantidad incluye la posibilidad de adquirir una deuda externa de 10 mil millones de dólares.

“No dudamos que no haya crédito, pero lo que es cierto es que habrá una importante presión en la economía del país”.

Una reforma pre acordada

“La reforma hacendaría estaba cocinadísima entre las fuerzas políticas”, consideró Roberto Newell, vicepresidente del Consejo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el especialista, el Pacto por México parecía que alineaba a todas las fuerzas políticas para que avanzara una agenda de cambios, sin embargo con esta reforma demuestra que también puede ser un pacto para que las cosas no cambien.

“Nos tomaron por sorpresa… llegó tan cocinadísima que lo único que pudimos quitarle fue las cosas que estaban ahí para que se las quitáramos, como el IVA a las hipotecas y a las colegiaturas”.

Al participar en México Cumbre de Negocios 2013 señaló que la reforma hacendaria es una propuesta “populachera”, por lo que convocó a los empresarios reunidos a hacer escuchar sus voces.

También convocó a mejorar su relación como sector privado con los partidos políticos. “Su relación con el PAN había sido sumamente útil, pero ahora resulta que el PAN se alió con el presidente como si fueran cómplices”.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR