Empresarios piden desvincular la educación del Estado

Ricardo Salinas Pliego propone que se subsidie la demanda y no la oferta
Empresas -
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, en el panel Un cambio de mentalidad para definir el nuevo enfoque de México hacia el futuro. Foto: Quetzalli González
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, en el panel Un cambio de mentalidad para definir el nuevo enfoque de México hacia el futuro. Foto: Quetzalli González

GUADALAJARA, 22 de octubre .– “Mientras el gobierno sea el empresario de la educación ésta no va a cambiar”, advirtió Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, durante su participación en México Cumbre de Negocios 2013.

El dueño de Tv Azteca,Elektra y Banco Azteca refirió que el patrón de las escuelas que no funcionan en el país es el gobierno, por lo que la educación se debe descentralizar.

“Mientras el gobierno siga siendo el empresario de la educación no va avanzar la cosa, perdón que lo diga así tan claro, pero la educación es una empresa.”

Frente a más de 900 empresarios convocó a participar en la transformación de la educación.  En su opinión los padres de familia deben ayudar a terminar con el “centralismo agobiante de ésta” a través de su intervención.

En el panel Un cambio de mentalidad para definir el nuevo enfoque de México hacia el futuro, aseguró que “estamos como estamos porque somos como somos. No nos podemos sorprender de que algunas cosas no funcionen porque así somos, pero podemos cambiar.”

Participación

En su opinión, los padres de familia deben ser los patrones de la educación, mientras que el gobierno debe ser sólo un corresponsable que debe subsidiar la demanda, no la oferta.

“El gobierno puede dar un cheque a los padres de familia de 40 mil pesos no negociable, aplicable únicamente a la educación de cada niño... Es un bono educativo que tienen en otros países, que funciona muy bien”,
afirmó el empresario.

Durante el mismo panel, Juan Ramón de la Fuente, ex rector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la verdadera reforma que requiere México en educación es la revisión del modelo pedagógico desde preescolar hasta el posgrado sin que eso implique que el gobierno renuncie a su responsabilidad de otorgarla.

“Debemos hacernos a un lado del modelo memorista, pero sin hacer que el gobierno rehúya de sus obligaciones.”

Supermujeres

Ricardo Salinas Pliego consideró que en la sociedad moderna a la mujer le está yendo mal porque quiere hacer de todo y cosas muy difíciles.

“Todas quieren estudiar y salir a trabajar, además ser amas de casa y ser mamás, ¡chihuahua!, son cosas muy difíciles y complicadas de lograr… Superwoman se quedó chiquita.”

En el evento empresarial más importante del país, aseguró que producir un bebé, criarlo y educarlo es una cosa valiosísima que la sociedad no valora.

“Como padres deberíamos pagarles un sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos.”

Clave educar a las madres

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, consideró que se debe apoyar a las mujeres como vía para lograr una mejor eduación de los niños.

“La clave para muchos elementos del desarrollo es la educación de las madres… Los niños con mayores probabilidades de ser exitosos son aquellos que tienen madres con mayor educación”, afirmó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR