Récord bursátil mexicano; se enlistan 22 empresas en la BMV

Se registran dos veces más que en 2012, y se espera que otras compañías coticen antes de que termine diciembre
Mercados -
La BMV, que preside Luis Téllez, sigue recibiendo emisoras. Foto: David Hernández / Archivo
La BMV, que preside Luis Téllez, sigue recibiendo emisoras. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- El mexican moment continúa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde se pueden pulsar las perspectivas futuras que existen sobre la economía y las empresas, pues pese a la volatilidad y la desaceleración, las compañías reflejan en el mercado sus intenciones de crecer agresivamente por los siguientes cinco años y los inversionistas confían en ello.

Solamente para 2013, la Bolsa romperá records, cerrará con  22 ofertas públicas, entre colocaciones accionarias y de Fibras, dos veces más que lo alcanzado el año pasado, y que incluye a empresas por las cuales los inversionistas esperaron varios años y que justamente ahora vieron los factores idóneos para buscar recursos frescos.

En cifras, en 2013 las compañías que decidieron apostar por el mercado recaudarán más de 117 mil millones de pesos para financiar sus proyectos, que van desde construir nuevas plantas, en el caso de Lala, hasta adquirir propiedades, tratándose de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces Dannhos y Fibra Shop, así como inaugurar nuevas tiendas como tiene previsto Grupo Sanborns.

Todas las empresas que han decidido colocar acciones o certificados inmobiliarios tienen algo en común: confían en el crecimiento futuro de nuestro país, por lo que, para ellas,  es el momento de invertir.

Según Luis Téllez, presidente de la BMV, el atractivo del mercado se mantiene por sobre la incertidumbre: “pese a la situación financiera, la desconfianza, la volatilidad, somos uno de los cinco países  con mayores ofertas públicas que se han dado en 2013”.

Por ello, el momento sigue corriendo. “Gran parte de este momento tiene que ver con el tema de ubicación geográfica privilegiada, con datos de estabilidad financiera, con algunos indicadores económicos positivos y el buen momento político. Diría que esos son los puntos que se mantienen”, comentó Carlos González, director de análisis de Monex, al respecto del mexican moment en la BMV.

Para Marco Medina, analista de Grupo Financiero BX+, la buena racha “empezó con el tema de la crisis mundial, en la que muchos países desarrollados empezaron a tener crecimiento lento, incluso países como China y Brasil, mientras que México tenía estabilidad económica. Sus fundamentales generaron atractivo para invertir”.

Dichos fundamentales, como una inflación controlada, un peso fuerte, así como un nivel adecuado de reservas internacionales, son indicadores que se replican en la bolsa y la han hecho atractiva.

Abiertos

Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa, sostuvo que el “mercado está abierto” para aquellas empresas que estén planeando financiar su crecimiento futuro.

Prueba de eso es que la volatilidad  que generó la falta de acuerdos por parte de las fuerzas políticas estadunidenses, con respecto a su techo de deuda, no contuvo a los inversionistas ni a las empresas para seguir participando en el mercado.

Por lo menos, la turbulencia no fue lo suficientemente fuerte como para postergar colocaciones como la de Lala e Interacciones este mes,  aunque hay que reconocer que Grupo Hotelero Santa Fe sí tendrá que buscar una mejor racha para su debut.

Así, la efervescencia que se sintió a comienzos de año respecto de la economía mexicana tuvo que ver con el cambio de administración y las reformas anunciadas, como la energética y la fiscal, ambas muy esperadas por los inversores.

Aunque para algunos éstas no han sido del todo satisfactorias y su aprobación ha sido compleja, lo cierto es que los inversionistas ya habían considerado esos escenarios, pues en ningún país una reforma pasa sin adecuaciones o sin complicaciones.

A decir de González, especialista de Monex, será complicado que se vuelva a dar un momento como éste, por lo que hay que aprovecharlo.

Prologis colocará CBFI´s

Sigue el boom de las FIBRAS. Para el 8 de noviembre,  Prologis planea estar cotizando en el mercado y compitiendo en el ramo de los desarrollos industriales.

Este Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces se constituyó recientemente con el objetivo de adquirir y administrar inmuebles destinados a actividades industriales en México. Otros fideicomisos que ya compiten en este segmento son FUNO, Terrafina y Macquarie.

Inclusive el grupo de propiedades que le dio origen,  decidió reestructurarse para convertirse en una FIBRA, con el fin de crecer y tener mejores rendimientos.

“Hemos decidido reestructurar nuestras operaciones en México y transformarnos en una FIBRA para efectos fiscales a partir del año que terminará el 31 de diciembre de 2013. Nuestros objetivos incluyen la adquisición, posesión y administración de inmuebles industriales ubicados en México, así como incrementar el valor de las inversiones efectuadas”.

Aunque el fideicomiso aún no define el monto de su colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, si destacó que estará administrada por “Prologis Property México, una filial de Prologis Inc., una compañía de inversión en bienes raíces constituida en Estados Unidos que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York  y que al 30 de junio de 2013 tenía una capitalización de mercado de 19 mil millones de dólares”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR