José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Oct, 2013

Disputa por los burós de crédito

El gobierno mexicano ha dejado entrever la posibilidad de abrir su propio buró de crédito, y así, en los hechos, competir con los dos privados existentes.

Se trataría de la creación de un buró de crédito estatal, lo cual, para los bancos, no tiene ningún sentido, ya que no se trata de un área que necesite de la intervención estatal, pues los privados la pueden llevar adelante bien.

Sin embargo, en la administración de Peña Nieto sí se analiza la posibilidad de un nuevo buró de crédito, pero estatal, que pudiera incluir más datos de distintos créditos y ayudar a bajar los precios por el manejo de la información.

De Hacienda,CNBV y reguladores

Dentro de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, sí se estudia la posibilidad como un proyecto serio y de instrumentación en el mediano plazo.

A los reguladores financieros les preocupa, en particular, el cobro de altas tarifas por el manejo de información crediticia, así como la falta de intercambio de información entre los dos burós de crédito privados más utilizados para dar préstamos en el país.

Buró de Crédito y Círculo de Crédito

Hay que decirlo: tanto el Buró de Crédito (conformado por los bancos, entre los que están Bancomer y Banamex) así como el Círculo de Crédito (de Grupo Salinas), llevan años funcionando bien.

Sin embargo, para las autoridades ambos burós deben hablarse, compartir información, para poder ofrecer datos correctos sobre los distintos tomadores de créditos en el país. Y también pueden bajar sus precios por el manejo de la información.

Tendría datos del Infonavit y Fovissste

Si los burós de crédito privados no logran ponerse de acuerdo, el gobierno sí ha dejado entrever la puesta en marcha de su buró de crédito, el cual además de traer la información crediticia con los bancos, también podría traer otro tipo de cuentas que van desde los créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste, hasta el pago de algunos servicios.

Dentro de la Asociación de Bancos de México, presidida por Javier Arrigunaga, hay quien piensa que los créditos del Infonavit sí deben permitirse estar dentro del Buró de Crédito, para tener completos todos los préstamos financieros, privados como públicos, en este caso hipotecarios del Infonavit.

Bancos: es intervención; autoridades: ayudará

La creación del Buró de Crédito estatal desde luego no ha gustado en los medios bancarios.

Consideran que es una interferencia del gobierno en un sistema de información que sí va funcionando bien, pero como todo, necesita renovarse y fortalecerse. Señalan que en el Buró de Crédito bancario sí se están poniendo de acuerdo con el Círculo del Crédito para tener la información completa.

La propuesta de tener un buró de crédito estatal no viene en la reforma financiera. Pero está ahí como la espada de Damocles. Es una propuesta que se encuentra entre los reguladores financieros.

Aeroméxico y su flujo

Aeroméxico tiene una menor valuación que Volaris, siendo la aerolínea más grande del país. Desde luego ahí hay un tema. Pero vale matizarlo: Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, acaba de presentar sus estados a Bolsa, y viene un buen dato de la operación de la empresa, la famosa utilidad antes de gastos financieros, impuestos y depreciación, la cual es elevada. En otras palabras, el flujo de la empresa es bueno. La UAFIDA alcanzó los dos mil 177 millones de pesos, con un margen de 20.8 por ciento.

Sin duda vivimos un buen contexto para la aviación, de competencia por el usuario y renovación de flota. Ya lo vimos con Interjet y su renovación de flota, con la colocación de Volaris, con la de renovación de flota de VivaAerobus, y ahora lo atestiguamos con los números de Aeroméxico, que para ser una aerolínea tradicional, busca cambiar para traer nueva flota (los nuevos Boeing), atacando nuevas rutas y buscando un segmento de mayor valor en el mercado.

Peña y el crecimiento raquítico

El presidente Peña aprovechó la Cumbre de Negocios organizada en Guadalajara, Jalisco, por el empresario Miguel Alemán.

En la Cumbre de Negocios se habían escuchado la mayoría de las voces con distintos puntos de vista por la reforma fiscal.

Fue cuando Peña Nieto aprovechó para decir lo que siente: En su primer año de gobierno sí habrá un “crecimiento raquítico”, como el que ha existido, sobre todo por cuestiones internacionales.

Recordemos que el pronóstico de crecimiento oficial tuvo que bajar de 3.5% a 1.7% de expansión para 2013.

Es ahí donde el Presidente aprovechó para señalar que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno son parte de la solución. Tanto la reforma fiscal, la energética, la financiera y de telecomunicaciones, pueden crear un contexto de mejoría para la productividad. Sin duda. Pero la política económica también hará su parte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube