David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Oct, 2013

Cómo se capitalizará MRO

Lo único que tiene algún valor dentro del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es su base de mantenimiento MRO, de ahí que haya que estar muy pendientes en torno a la fórmula que se decidió desde el 15 de octubre para avanzar hacia la capitalización de este activo que, a no dudar, será lo único que sobreviva de lo que alguna vez fue la línea aérea más grande del país.

A diferencia de los dizque inversionistas que siguen apareciendo con promesas cada vez más absurdas y ridículas de capitalización, que sólo se tragan algunos líderes sindicales que quieren seguir viendo la cara de idiotas a sus agremiados, en el caso de la base de mantenimiento todos los acreedores, la juez que lleva el concurso y el conciliador se reunieron y trazaron una ruta que terminará antes del 6 de noviembre.

Ayer mismo iniciaron las reuniones entre los acreedores y los encargados del Concurso Mercantil. En la primera de las mesas se tratarán los aspectos financieros y contables, en la segunda se tratará el esquema jurídico para aterrizar el primer acuerdo.

Para llegar a este punto deben seguir una ruta crítica que comienza con que los acreedores y el interventor revisen toda la información contable y financiera. Una vez que se tenga la profunda claridad de la situación entonces se ratificará el acuerdo de capitalización.

Mientras se realiza este procedimiento se negociará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el contrato de arrendamiento de los terrenos en los cuales está la base de mantenimiento. Se buscará que el convenio se realice a condiciones de mercado y con un convenio de largo plazo.

Parecería una obviedad, pero si no hay un convenio con la terminal que dirige Alfonso Sarabia de la Garza de largo plazo se pierde la viabilidad de esta base de mantenimiento, puesto que tendrían que buscar otra ubicación con lo que perderían sus ventajas competitivas.

Una vez que se cumplan estos dos requisitos, las partes tendrán que diseñar cómo se realizará el vehículo de capitalización, considerando la problemática actual que atraviesa MRO entre la cual se cuentan no sólo la relación con el sindicato de Miguel Ángel Yúdico (sería una mentira decir que es de los trabajadores de tierra), sino también los contratos con las empresas internacionales que han perdido la fe en una empresa parte de un grupo que lleva tres años en Concurso Mercantil.

Una vez que se cumplan los cuatro puntos previos se decidirán los porcentajes accionarios que cada uno de los acreedores tendrá dentro de la base de mantenimiento con base en la deuda que tienen. En este sentido, vale la pena destacar que el máximo acreedor es Banorte, encabezado por Alejandro Valenzuela.

Democracia

Parecería que el promedio de los perredistas ha logrado superar la etapa absurda de oponerse a cualquier planteamiento del gobierno sólo porque proviene de la autoridad, de lo que veían como un enemigo político.

Ahí está la forma correcta en la cual han actuado durante el proceso de la iniciativa hacendaria porque más allá de verse como oposición alcanzaron a ver que en el fondo muchas de las propuestas de Enrique Peña Nieto se parecían a las de ellos y, están convencidos, son lo mejor para México.

Ciertamente no se trata de un entreguismo ridículo como han dicho algunos panistas, quienes parecería quieren robarse las banderas de la intransigencia y la estupidez que durante muchos años ha enarbolado la secta encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, los senadores del PRD están siendo sensibles a las posiciones de algunos grupos económicos de cara a la ratificación de la iniciativa de ingresos que les fue entregada formalmente ayer a los miembros del Senado de la República.

Y parecería que ese clima positivo ha llegado a otros miembros de los grupos etiquetados como de izquierda. Ahí está la iniciativa de regulación secundaria elaborada principalmente por la legisladora Purificación Carpinteyro para el sector de las telecomunicaciones, en la cual plantea adecuados niveles de participación de mercado para ser considerado dominante, así como el establecimiento de ciertos parámetros para deshacer las concentraciones.

En este caso no se trata de una iniciativa iluminada, sino un gran ejercicio en el que escuchó a los participantes en el mercado, quienes han realizado una gran cantidad de estudios sobre los mejores niveles de participación de mercado del dominante para no apabullar a los otros sectores.

Manuelito

Lamentablemente no toda la izquierda logra superar los traumas generados por su visión rencorosa del mundo.

Manuel Bartlett está furioso porque Javier Lozano lo venció en tribunales ante los infundios que el senador del PT profirió sobre el del PAN cuando ambos eran candidatos a estos puestos por Puebla.

Independientemente de las siguientes instancias, llama muy poderosamente la atención que Bartlett siga creyendo que vivimos en los tiempos cuando se le cayó el sistema (de lo que ya lo perdonó Cuauhtémoc Cárdenas) o que un funcionario del gobierno podía dar impunemente órdenes al Poder Judicial. Este tipo, además de mentiroso, cree que seguimos en los tiempos del poder arbitrario del gobierno y la falta de democracia.

Pataleo

Es comprensible que líderes empresariales como Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Jaime Zabludovsky, de ConMéxico, estén molestos por lo que algunos denominan el impuesto a la comida chatarra, puesto que ciertamente implicará un aumento en sus precios, no necesariamente una disminución en el consumo. Hasta el momento nadie ha hecho un estudio serio sobre la elasticidad de estos productos.

Lo que no es comprensible es que en lugar de aportar argumentos técnicos correctos para enriquecer el debate sólo se dediquen al pataleo ridículo exigiendo al gobierno que transparente en qué se va a usar lo que se recaude a este impuesto que es a los alimentos con alto contenido calórico.

Quizá deberían aprender de la industria de la aviación que en lugar de chillar están negociando con los legisladores que se comprenda que si se cobra un impuesto dizque ecológico a la turbosina el precio de los boletos saldrá de competitividad, ya que en México este combustible es casi 10% más caro que en Estados Unidos.

Es obvio que no se trata de un impuesto que busque la modernización de la flota puesto que VivaAerobus, Interjet, Volaris y Aeroméxico están en pleno proceso de modernización de sus aeronaves que, incluso, podría dificultarse con el cambio fiscal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube