Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Oct, 2013

Tres sedes pelean Cumbre de Negocios 2014

Bien y de buenas Miguel Alemán Velasco por el éxito de la XI Cumbre de Negocios 2014, realizada en Guadajalara, y que contó con un impulso decisivo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien está más que contento porque en menos de seis meses logró mejorar la crítica situación de la deuda de dos mil millones de pesos que estaba clasificada por Fitch en categoría D, prácticamente basura, y ha subido a BBB.

El éxito de la Cumbre de Negocios se reflejó, dice Miguel Alemán, no sólo en el mayor número de empresarios participantes y para la 12ª Cumbre ya levantaron la mano los gobiernos de Querétaro, Puebla y otra vez Jalisco porque es un foro que atrae no sólo a inversionistas estatales sino extranjeros y por la cobertura mediática es también un foro de difusión para el Estado sede.

En este sentido, Aristóteles Sandoval aprovechó el foro y a pesar de las críticas del sector privado por la reforma hacendaria y el temor de que se frenen las inversiones, en la Cumbre de Negocios se anunciaron los planes de tres empresas: Innovations Healthcare, que dirige Federico Amezcua, invertirá diez millones de dólares y creará 120 empleos en la producción de equipos médicos; Benefit Apparel de China, que encabeza Kang Wook Lee, invertirá cinco millones de dólares en Teocaltiche para una maquiladora textil; y Plexus de Estados Unidos, que invertirá 15 millones de dólares para arrendar una planta en el Parque Tecnológico de Guadalajara para fabricación de equipo electrónico.

Desde luego, uno de los proyectos principales de Sandoval es la Ciudad Digital de Guadalajara que pretende convertirse en el Silicon Valley mexicano y que se convierta en el principal centro de desarrollo de la industria electrónica y de informática.

Defiende Peña Nieto su reforma incómoda

Y en la clausura de la Cumbre de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto defendió su reforma hacendaria, al señalar que se afectaron intereses y por eso genera incomodidad en sectores afectados.

El problema es que no se trata de algunos sectores sino de prácticamente todos —con excepción quizá de las escuelas privadas que se libraron del IVA y de las aseguradoras que tampoco pagarán IVA sobre sus reservas— están afectados por la reforma fiscal.

Y no se crearon nuevo impuestos porque el IEPS es un impuesto que ya existía en efecto, pero lo nuevo es que se cobrará a los productos chatarra o altamente calóricos.

De hecho, cualquier contribuyente que consuma productos chatarra, bebidas azucaradas, masque chicle, tenga auto y compre comida para su perro o gato, se verá afectado en sus ingresos. La reforma no sólo implica un mayor pago de ISR para quien gane más de 40 mil pesos al mes sino también para todos los que perciben un porcentaje de su salario en prestaciones sociales que ya no serán deducibles del ISR.

Y la incomodidad no es sólo por pagar más impuestos sino porque el gobierno federal no se aprieta el cinturón y porque el nuevo régimen de pequeños contribuyentes resultará insuficiente para combatir a la economía informal que seguirá robándose la luz y vendiendo productos pirata o robados y ahora hasta comida chatarra sin IEPS.

Acueducto Monterrey 6, con apps

Alfredo del Mazo, director general de Banobras, y quien también participó en la Cumbre de Negocios, trabaja a marchas forzadas para consolidar el proyecto Acueducto Monterrey 6, el cual es uno de los más ambiciosos de este sexenio porque implica una inversión mayor a los 15 mil millones de pesos.

Del Mazo espera que sea un proyecto con gran participación de asociaciones público privadas y reconoce que uno de los problemas para aprovechar las apps a pesar del nuevo marco jurídico es precisamente la falta de proyectos que hagan rentable la inversión privada.

Acueducto Monterrey 6 es una megaobra porque iría desde el Río Pánuco en Veracruz hasta Monterrey con una extensión de 520 kilómetros, y seis estaciones de bombeo. El proyecto implica aprovechar los 130 kilómetros del acueducto existente y la construcción adicional de 390 kilómetros lo que permitiría, desde luego, resolver el problema de agua potable para toda la región.

La construcción arrancará con una subvención por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por tres mil millones de pesos y un factor clave además del blindaje jurídico para las licitaciones de las apps será la negociación política para evitar que se repita el lamentable caso de la Parota, en Guerrero, que no se pudo construir por la oposición de un grupo de ejidatarios y que de acuerdo con varios expertos hubiera evitado los severos problemas de inundación que hoy enfrenta Acapulco.

Mi más sincero pésame tanto a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, por la muerte de su madre, al igual que para Héctor Rangel Domene, ex director de Nacional Financiera y Bancomex, porque ayer también falleció su madre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube