Empresarios apoyan reformas estructurales

Miguel Alemán afirmó que los empresarios están a favor de la transformación
Economía -
El ex futbolista Pelé obsequió al presidente Peña Nieto una playera autografiada de la selección de Brasil y le dijo que era un gesto de apoyo para que México clasificara al Mundial. Foto: Especial
El ex futbolista Pelé obsequió al presidente Peña Nieto una playera autografiada de la selección de Brasil y le dijo que era un gesto de apoyo para que México clasificara al Mundial. Foto: Especial

GUADALAJARA.– El sector empresarial refrendó su apoyo a las acciones de transformación emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto durante su primer año de gobierno. Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a respaldar más reformas enfocadas a impulsar la inversión y el empleo.

“Reiteramos el compromiso de apoyar la transformación organizada en el gobierno. Estamos dispuestos a apoyar más reformas de manera que nuestros modelos productivos nos permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento y de generación de empleos. Educación, empleo y crecimiento económico es lo que se está cocinando y todos debemos participar en la receta”, señaló el empresario frente al Ejecutivo y casi un millar de tomadores de decisiones.

En el último día de trabajos del evento indicó que existen retos de importancia que superar, “por ello estamos convencidos de que es momento de pensar en grande y actuar en grande.”

Refirió que dentro de la reforma energética se debe considerar una estrategia de generación de energía de fuentes renovables así como de la energía nuclear.

“Por falta de información hay quien ve el tema nuclear con temor, pero convocamos a cambiar el miedo por información.”

En materia educativa dijo que la tarea es de mejora continua. Consideró que además de la reforma vigente se debe avanzar en la transformación de las técnicas pedagógicas.

Jalisco atrapa inversiones

La firma Nestlé invertirá 370 millones de dólares en la primera etapa de una planta procesadora de fórmulas lácteas para bebés en Ocotlán, Jalisco.

José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, reveló que el proyecto tendrá un costo final de 700 millones de dólares, la mayor inversión realizada por la compañía en los últimos 15 años.

Este proyecto se suma otros tres cuyo valor asciende a 55 millones de dólares, los cuales fueron anunciados durante la Cumbre de Negocios 2013.

Política turística

La política turística privilegia la derrama económica sobre el número de viajeros internacionales indicó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en su participación en México Cumbre de Negocios 2013. “Queremos calidad sobre cantidad”, afirmó.

En su opinión, México está obligado a mejorar la calidad de la oferta y diversificarla para multiplicar sus resultados.

“Debemos aprovechar el potencial que tiene el país en destinos y segmentos, como el turismo cultural, de naturaleza, y de salud, y ofrecer productos con una buena relación precio-calidad.”

Consideró erróneo competir bajando los precios y abaratando la oferta de sol y playa. “Ése es un modelo que ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país.”

Destacó que el gobierno tiene el propósito de convertir a México en un punto de referencia turística internacional, y añadió que la estrategia para lograrlo es la diversificación, así como el impulso a la calidad.

 

Bombardier es optimista

México está en una etapa económica muy importante y hay condiciones óptimas para las inversiones extranjeras, afirmó Pierre Beaudoin, presidente y director general de Bombardier Inc.

En entrevista con Darío Célis para Excélsior Televisión, en el marco de México Cumbre de Negocios 2013, en Guadalajara, el ejecutivo subrayó que a diferencia de otras naciones, nuestro país posee cualidades únicas, pues por un lado destaca la calidad de su mano de obra, que es flexible y creativa, además de que “tiene una actitud de sí se puede, así que es un gran momento para México.”

Dijo que en el caso de Bombardier, ha sido un gran éxito la inversión en su planta de Querétaro, abierta con herramientas y equipos nuevos, y en la que contrataron personal para el largo plazo “y tenemos gran escuela de negocio.”

Crece en México

Recordó que Bombardier invertirá en la construcción de un nuevo avión corporativo, para lo que se abrirán 400 empleos, por lo que previó que continuará su expansión en el país.

Beaudoin consideró que las reformas estructurales que se están dando en México traerán múltiples beneficios y elevarán la competitividad.

“Invertimos en muchos países alrededor del mundo y creemos en ser ciudadanos locales, y adaptarnos a las reglas locales”, dijo.

El empresario destacó los proyectos de infraestructura ferroviaria que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para este sexenio, que unirán al Distrito Federal con Querétaro y Toluca, así como el transpeninsular, que irá de Quintana Roo con Yucatán.

Pierre Beaudoin dijo que se trata de una gran oportunidad para la empresa que dirige, toda vez que Bombardier es líder mundial en el ramo del transporte de pasajeros, que además cuenta con una amplia gama de productos, por lo que confirmó la participación de esta empresa en estos tres proyectos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR