Lecciones de Dinamarca para ser una sociedad más feliz

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica, Dinamarca es el país más feliz del mundo, pero, ¿por qué?
Management -
Es evidente que Dinamarca tiene cubiertos los puntos económicos, de salud y gobierno que menciona el estudio. Foto: Photos.com
Es evidente que Dinamarca tiene cubiertos los puntos económicos, de salud y gobierno que menciona el estudio. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica, Dinamarca es el país más feliz del mundo. Los criterios que la investigación utiliza para determinar sus resultados son: PIB per cápita, esperanza de vida, ausencia de corrupción, apoyo social, libertades y cultura de generosidad.

La razón por la que otros países desarrollados como Estados Unidos se encuentran más abajo en la lista se debe a que flaquean en los aspectos sociales de los criterios, especialmente los últimos tres. De igual manera, países como México, con un desarrollo limitado, se encuentran más arriba que otros por estos puntos.

Es evidente que Dinamarca tiene cubiertos los puntos económicos, de salud y gobierno que menciona el estudio, pero, ¿qué hace diferente en los aspectos sociales como para llevarse el primer puesto?

El sitio The Huffington Post hizo una recopilación de aspectos sociales que se han tacado de una manera diferente y que han impactado en la calidad de vida de sus ciudadanos:

  • Apoyo a los padres - La licencia de maternidad es por 52 semanas con el pago íntegro del salario. A las madres se les permite ausentarse 18 semanas alrededor del parto y a los padres dos semanas, mientras que el resto puede ser usado a conveniencia. Además tienen acceso a servicio de salud gratuito y servicios de bajo costo para cuidar niños.
  • La salud es un derecho - El sistema de salud es un derecho para todos los daneses, quienes, además, saben hacer uso de él. El danés promedio acude siete veces al año con su doctor de cabecera.
  • Equidad de género - El Foro Económico Mundial coloca a los países escandinavos como los líderes en la materia. En la década de los 70 los partidos políticos introdujeron de manera voluntaria la creación de cuotas de candidaturas destinadas a las mujeres, lo que logró que muchas alcanzaran puestos políticos. Ante el éxito, dichas cuotas se han abandonado.
  • Bicicletas - La mitad de los ciudadanos de Copenhague se transporten en bicicletas, lo que genera ahorros monetarios, evita accidentes, contaminación, congestionamiento y daños por uso a la infraestructura. Además, pedalear todos los días incrementa la vida entre uno y dos años.
  • Adaptabilidad - Por su ubicación geográfica, Dinamarca se enfrenta a frías temperaturas y falta de sol durante buena parte del año, lo que causa problemas como depresión. Los daneses han sabido adaptarse y darle un toque positivo a su vida mediante el "hygge", un concepto difícil de traducir, pero que definen como hacer algo que los hace sentir mejor como comer algo dulce, reunirse con la familia o simplemente hacer sus actividades favoritas.
  • Responsabilidad social - Los daneses se preocupan por el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por lo que sus niveles de voluntariado son altos. De acuerdo con una investigación oficial, el 40% de los ciudadanos está involucrado en trabajo voluntario cultural o deportivo, en ONGs y organizaciones políticas. Además, ésto no sólo se limita a actividades altruistas, sino también democráticas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR