José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Oct, 2013

Sí crearán empresa estatal para banda ancha

El proyecto de crear una empresa público-privada para ofrecer servicios de banda ancha, y hacer accesible el internet a toda la población, sigue su marcha, según confirma el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El proyecto no ha sido del agrado total del sector privado, pues considera que tener al gobierno federal como competidor es competencia desigual. Sin embargo, la administración de Peña Nieto confirma que se trata de dar más barato el internet de banda ancha y hacerlo accesible a la población que no lo tiene.

El objetivo, dicen, es cumplir con la promesa de campaña del presidente Peña de ofrecer banda ancha universal.

Empresa usará 700 MHz y 2.5 GHz

El encargado de crear la empresa público-privada es Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la SCT, así como su subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

En efecto, se trata de crear una Asociación Público-Privada, en donde el Estado ponga las bandas de 700 MHz, algunas obtenidas por las frecuencias que dejen las televisoras al migrar de la señal analógica a la digital, así como la banda 2.5 GHz, recién renegociada, con lo cual se tiene 130 de los 190 MHz de esa banda.

¿Competidor estatal o complementario?

No es poca cosa. El Estado mexicano, con la nueva empresa, tendrá un amplio ancho de banda y, en efecto, el punto preocupante de la nueva empresa es hasta qué termino será un competidor tan grande que ejerza una competencia desigual a los privados.

Todos los operadores privados de internet están preocupados. Pero por el otro lado, las autoridades también buscan bajar el precio de internet y profundizar su acceso a la población de menores ingresos.

Plantean que sea mayorista

Más bien la nueva empresa deberá ser mayorista, una red de redes, para vender su enorme ancho de banda a otros operadores más pequeños que lleven la señal al consumidor final.

El Estado requerirá un operador privado, para invertir fuerte en la nueva empresa.

Las inversiones para banda ancha no son sencillas. Hablamos de una industria intensiva en capital, con uno de los mayores potenciales de la economía mexicana.

Ruiz Esparza: en 2.5, no más pleitos

En cuanto al caso MVS, Ruiz Esparza considera que hicieron un buen acuerdo, ya que ahora el gobierno, sin tanto pleito, podrá utilizar de inmediato los 130 MHz de la banda 2.5 GHz.

MVS, así como otros concesionarios, sí logró mantener 60 MHz, pero deberá pagar la contraprestación que fije el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras.

Hoy en día MVS, presidida por Joaquín Vargas, logró obtener los refrendos de sus concesiones en 2.5 GHz, pero no todos. De los 190 MHz se logró quedar, junto con otros nuevos concesionarios, con 60 MHz. Con ello es más que suficiente. Es similar a una compañía de telefonía móvil.

IFT debe ver contraprestación de MVS

MVS desde hace años trae la intención de crear una empresa de banda ancha, especialmente para las
tablets y teléfonos inteligentes.

Sin embargo, Ruiz Esparza confirma que el tema de la contraprestación que deberá pagar MVS por sus refrendos de banda, es un tema que debe ver con el cambio de servicio.

Hoy las concesiones de MVS sirven sólo para microondas, como era la señal de televisión inalámbrica que tenía. Por esta razón debe buscar la autorización del IFT para los servicios de telecomunicaciones, y así desplegar el potencial de la banda ancha. Ahí es donde el IFT deberá ver el pago que MVS tendrá que hacer como contraprestación.

SCT en Mexicana: apoyar liquidación

En cuanto a Mexicana, las autoridades explican que no habrá salvamento. Mucho se había dicho que MRO, la empresa de mantenimiento y la única generadora de ingresos de la aerolínea, podría servir para pagar la liquidación de los trabajadores.

En ese aspecto, la SCT está totalmente de acuerdo.

Autoridades no apoyan rescate

El tema es más difícil cuando viene la posibilidad de un rescate.

En primer lugar, Ruiz Esparza, titular de la SCT, señala que ellos deben esperar la decisión del Poder Judicial para concluir el proceso de Concurso Mercantil.

En segundo lugar, Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, recuerda que los nueve aviones de Mexicana están en garantía a su favor y los utilizaría para evitar daño patrimonial al banco.

Así, se antoja complicado un rescate de Mexicana, el cual, además necesitaría un inversionista, y de los más de 20 supuestos interesados, en tres años ninguno ha puesto dinero líquido a favor de la aerolínea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube