Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Oct, 2013

Menores expectativas económicas para 2014

Ya no es noticia que el sector privado baje sus expectativas de crecimiento para 2013, pero lo que debe llamar a preocupación es que también disminuyan las expectativas económicas para 2014.

Grupo Santander, que encabeza Marcos Martínez, bajó esta semana su meta de crecimiento del PIB para 2013 a sólo 1.2% frente a 1.7% de la SHCP y para 2014 la disminuyó a 3% frente a 3.8% que era su pronóstico anterior y es casi un punto porcentual menor a la meta de 3.9% que fijó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Económicos de 2014 y que fueron ya aprobados en Cámara de Diputados.

El análisis de Santander señala que a pesar de las mejores perspectivas de Estados Unidos, se prevé una recuperación menor para la economía mexicana.

La encuesta de analistas de Banamex también bajó sus expectativas para 2013 a 1.2%, pero es más optimista para 2014 ya que la sitúa en 3.5% mientras que el IMEF señaló ya que esperan un baja de 0.5% en el PIB por 2014 por efecto de la reforma hacendaria que no estimula ni el crecimiento ni la creación de empleos y sí representa una mayor carga tributaria para empresas y contribuyentes con ingresos mayores a 500 mil pesos anuales.

Lo lógico es esperar un mayor crecimiento para 2014 por efecto de las reformas de telecomunicaciones, energética y financiera. Sin embargo aún no se han emitido las reformas secundarias para la reforma de telecomunicaciones por lo que se retrasará su impacto en la economía; la reforma financiera ni siquiera se ha discutido aún en el Senado y faltan también las leyes secundarias y los reglamentos.

En cuanto a la reforma energética se espera que permita atraer inversiones por más de 50 mil millones de pesos, pero el efecto positivo en la economía se reflejará hasta 2015 porque la reforma energética se aprobará —si se logran los consensos en el Congreso— en diciembre y en 2014 se tendrán que aprobar las leyes secundarias que serán clave para hacer realmente atractivos los contratos de riesgo en el sector petrolero y se tendrán que emitir los Reglamentos. Lo que se espera es que Pemex pudiera licitar los primeros contratos en el último trimestre de 2014 o el primero de 2015.

Pretenden incrementar por ley exhibición de películas mexicanas

La senadora Dolores Padierna presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cinematografía que pretende obligar a los exhibidores mexicanos a incrementar no sólo el tiempo sino las salas en las que se exhiben las películas mexicanas por ley. Lo que se pretende es que por lo menos 10% del total de salas de un cine se destinen a películas mexicanas aunque en la práctica muchos cines destinan, incluso más y que el mínimo que permanezca en exhibición sea de tres semanas cuando muchas películas mexicanas que sí tienen calidad y son del gusto del público permanecen más tiempo.

La iniciativa preocupa desde luego a los exhibidores mexicanos, en especial a Cinemark que está luchando porque la Comisión Federal de Competencia Económica modifique su resolución y permita su fusión con Cinemex. Lo que  quieren los exhibidores es que haya libertad y no estén obligados por ley a destinar un número de salas y mucho menos de tiempo de exhibición de películas ya sean mexicanas o extranjeras porque podrían incurrir en importantes pérdidas, sobre todo considerando que por la reforma fiscal habrá un menor ingreso en las familias de clase media.

El éxito en taquillas de películas mexicanas como Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones han demostrado que cuando una cinta tiene calidad, un argumento que le gusta al público y buenos actores, se genera una gran demanda y lo que quieren los exhibidores es que la gente vaya al cine a ver películas mexicanas o extranjeras, que se llenen las salas y que aumenten sus ventas.

Evidentemente, todos en la industria están a favor de apoyar al cine mexicano y de hecho ha habido un gran impulso a la producción cinematográfica con los estímulos fiscales que permiten bajo estrictas reglas del SAT, deducir la inversión en películas aprobadas por el Fidecine.

Para 2014, la Cámara de Diputados incluso incrementó a 650 millones de pesos los estímulos fiscales a la producción cinematográfica y teatral, pero obligar por ley a incrementar la sala de exhibición y la permanencia de películas que no sean taquilleras puede traducirse en una medida que genere importantes pérdidas.

David MacLennan en México

La semana próxima estará en México con una muy intensa carga de trabajo el presidente y director de operación de Cargill, quien a partir del próximo 1 de diciembre será también el sucesor de Gregory Page como director general de esta empresa que opera en el país desde 1972 y está enfocada a la comercialización de productos agropecuarios como aceites, oleaginosas, granos, carne, alimentos balanceados y fructosa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube