José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Oct, 2013

Aeroméxico, la ruta a Nueva York

NUEVA YORK.– Mientras las aerolíneas con modelos de bajo costo son bien tomadas por los inversionistas, hay otras aerolíneas más tradicionales y con buenas rutas, que deciden irse por otro segmento, el de negocios. Es el caso de Aeroméxico, cuya apuesta es aprovechar rutas de hombres de negocios con potencial y, en particular, la tradicional que es la de México-Nueva York.

Quitar mercado a las estadunidenses

Aeroméxico tiene presencia desde hace 50 años en el mercado neoyorquino. Siempre ha sido un destino socorrido para el mundo económico y financiero de nuestro país.

La aerolínea no había podido aumentar tanto como hubiera querido sus frecuencias. Desde la salida de Mexicana del mercado, que era la otra compañía nacional en esos vuelos, la ruta hacia la Gran Manzana había quedado a expensas de las compañías estadunidenses que aprovecharon para elevar sus frecuencias.

Ahora Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio y dirigida por Andrés Conesa, está tomando una decisión estratégica, y aprovecha para retomar más frecuencias y con una nueva oferta de aviones de última generación. El mercado de Nueva York bien lo vale.

La única otra compañía aérea mexicana que viaja a aquel mercado es Interjet, y lo hace con una frecuencia. De ahí que Aeroméxico quiera aprovechar más frecuencias y mejorar su oferta con sus aviones de nueva adquisición, sobre todo los Boeing.

Utiliza el Dreamliner

Aeroméxico está utilizando su nueva adquisición, el Boeing 787 Dreamliner, que es su nuevo caballo de batalla de la aviación comercial, para solventar esta ruta y ofrecer nueva oferta. Con él viajará desde la Ciudad de México a NY.

Otras tres frecuencias se cubren también con aviones de reciente adquisición, como son los Boeing 737-800, que pertenecen al pedido de 20 nuevas naves.

Vale decir que Aeroméxico sí aprovecha su alianza con Delta, llegando al aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.

Y desde luego ve oportunidades como la ruta Cancún-Nueva York, donde compite de lleno con compañías estadunidenses como American Airlines y JetBlue.

También es Cancún y abren destinos turísticos

La ruta Cancún-Nueva York le dio a Aeroméxico la idea de iniciar vuelos desde otras ciudades mexicanas, sobre todo en temporada alta de vacaciones.

Esta ruta hacia Cancún es interesante. De los cinco vuelos directos a Nueva York, la aerolínea ya realiza uno a Cancún.

El vuelo Nueva York-Cancún significa la existencia de un segmento vacacional, como la de Cancún.

La ruta Cancún-Nueva York le dio a Aeroméxico la idea de iniciar vuelos desde otras ciudades turísticas mexicanas, sobre todo en temporada alta de vacaciones. Son destinos de playa socorridos por el público estadunidense, pero que algunas veces se han quedado en los mercados de la costa oeste.

De esta manera, los vuelos de temporada invernal también saldrán de Los Cabos, Puerto Vallarta y, desde luego, Cancún.

Presume edad de flota de ocho años

Aeroméxico es la aerolínea bandera de México. Es la más grande y aun así se ve chica frente a los monstruos estadunidenses y europeos, que se han encontrado en un proceso de fusiones consolidando la industria.

Por eso la aerolínea mexicana tomó la decisión de aumentar y modernizar su flota. Su flota para septiembre está compuesta de 116 aviones, 57 Boeing y 59 Embraer (son los de Connect). La flota tiene buena edad productiva, de alrededor de 8.8 años en promedio. Sólo para dar una idea el promedio de la industria mexicana trae una flota de 11 años. Nada mal para la aerolínea más antigua del país, pues incluso en Estados Unidos la edad de la flota en promedio es de 15 años.

Desde luego, Aeroméxico tiene deuda para crecer, tal como lo muestra su inversión en activos fijos, en particular aviones (93% de la deuda tiene que ver con activos fijos).

En Nueva York los directivos de la aerolínea se han reunido con autoridades y touroperadores, mostrando su nueva faceta de inversión en flota nueva y mejor diseñada, así como retomando mercados con claro potencial, como es precisamente el que tiene esta ciudad estadunidense con nuestro país.

Banxico y la posible baja de tasas

El Banco de México sí tiene la oportunidad de volver a bajar sus tasas de interés de referencia. En septiembre la bajó a 3.75%, tras años de haberla mantenido en 4%. Y ahora la podría volver a bajar.

El mercado ha apostado al nuevo descenso de tasas, dado que el Banco de México no tienen por qué mantenerlas elevadas: no hay brotes inflacionarios ni tampoco se prevén problemas con la inyección de liquidez de la Reserva Federal al mercado estadunidense.

Y si la inflación puede cerrar por debajo de 4%, el Banco de México se puede animar a bajar las tasas para reactivar el crédito, y así ayudar a la alicaída economía mexicana. Sin embargo, el mercado alertó mucho del posible descenso y ello no le gusta al banco central, que está más acostumbrado a sorprender al mercado. Hoy despejaremos la incógnita.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube