José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Oct, 2013

City to City: Cd. de México-NY

NUEVA YORK.– El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firma esta semana un  entendimiento promocional y de acercamiento con la ciudad de Nueva York. Incluso el equipo de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, se encuentra en nuestro país para acordar el nuevo entendimiento.

Atracción por NY

City to City se trata de un nuevo acercamiento, sobre todo para posicionar a la Ciudad de México en Nueva York y, desde luego, a la llamada Gran Manzana en nuestra capital.

La relación entre ambas metrópolis es cercana, sin dejar de ver que Nueva York sigue siendo una de las ciudades más atractivas en el mundo, y para muchos el ícono de la metrópoli moderna del sistema capitalista.

Como sea, ambas ciudades ganan con los recursos del turismo. Y planean fomentarlo.

Aproximadamente 1.2 millones de mexicanos

La vinculación entre ambas ciudades se da en muchos sentidos. Tan sólo en Nueva York existe una fuerte presencia de trabajadores mexicanos, en su mayoría indocumentados y con baja escolaridad, pero una gran capacidad y audacia para el trabajo.

Según cálculos extraoficiales, nuestros connacionales que se encuentran en este estado suman más del millón 200 mil personas.

Un millón 200 mil mexicanos en Nueva York es una fuerte cantidad de personas, y se pueden ver perfectamente en un trabajo cotidiano, que es uno de los corazones de la ciudad: sus cocinas en restaurantes tienen, por lo regular, a connacionales.

Ahí es donde alguien con la experiencia como la nueva cónsul de nuestro país en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, puede sacar adelante la agenda tan complicada.

Impuestos y Centro de Estudios, propuestas viables

Para Fuentes-Berain la agenda es sencilla: Debemos enseñar a los connacionales a pagar impuestos, que es la primera condición impuesta por Estados Unidos a sus ciudadanos para poderles ofrecer servicios de toda índole.

Pero Fuentes-Berain no sólo  se queda  ahí. Ya propuso la creación de un Centro de Estudios de México, que bien podría cultivarse en la Universidad de Columbia.

Parece mentira: nuestro país, teniendo a más de un millón de connacionales en este estado, no cuenta con una representación cultural clave, cuando buena parte del trabajo proviene de manos mexicanas.

Dicho Centro de Estudios ayudaría a fortalecer la imagen de los mexicanos en Nueva York.

La llegada de Fuentes-Berain a esta ciudad le da una bocanada de oxígeno a una relación diplomática importante.

Ejecutivos y empresarios como Slim

Claro que existe otro tipo de mexicanos en Nueva York, como son los ejecutivos de distintas multinacionales o bancos, así como los empresarios con presencia en la llamada Gran Manzana.

Sin duda se encuentra Carlos Slim Helú, presidente de América Móvil, con fuerte presencia en Nueva York en empresas íconos, como es el periódico The New York Times, así como la tienda departamental de lujo, Saks Fifth Av.

Televisa, ejemplo en NYSE

Pero también hay empresarios que vienen a dar nada menos que el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York, el New York Stock Exchange, como es el caso de Emilio Azcárraga Jean.

Azcárraga Jean acaba de celebrar 20 años de cotización de Televisa en el NYSE, y lo hizo dando el campanazo de inicio de sesiones en Wall Street. Televisa ha tenido una buena capitalización en este mercado. Hoy en día la televisora vale alrededor de 17 mil millones de dólares en el mercado neoyorquino.

Aquí han venido distintos empresario a dar el campanazo. Fue el caso de Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, quien también puso a colocar las acciones de la cementera regiomontana en el NYSE.

Aeroméxico, mercado de  200 mil pasajeros

La importancia del mercado neoyorquino para la Ciudad de México no está a discusión. Por eso aerolíneas como Aeroméxico quiere aprovechar y posicionarse mejor las rutas hacia esta ciudad.

Son más de 200 mil personas las que viajan al año entre México y Nueva York. Nada despreciable.

De ahí que Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, y siendo la aerolínea bandera del país, haya decidido aumentar a cinco sus frecuencias hacia la urbe de hierro. Cuatro vuelos despegan de la Ciudad de México, y en ellos ya veremos la nueva apuesta del Dreamliner (que entre sus ventajas tiene al hacer ya no cinco horas, sino tres horas 45 minutos). Y también tiene la frecuencia directa entre Cancún y Nueva York.

En época de vacaciones dichas frecuencias aumentarán por añadir destinos turísticos de playa, como son Los Cabos y Puerto Vallarta.

De Broadway a Ocesa: Wicked

Es tan notoria la influencia neoyorquina en México que se da perfectamente en eventos en vivo, como son las obras musicales tipo Broadway. Aquí en Nueva York sigue con diez años a la punta la obra Wicked (basada en el best seller de Gregory Maguire, que viene siendo una historia paralela a la del Mago de Oz), y ahora se presenta en México a través de Ocesa, presidida por Alejandro Soberón, quien ha sabido llevar a nuestro país otras obras musicales con calidad y buena recepción. Ahora el objetivo de la Ciudad de México es formalizar la relación que existe con Nueva York para que ambas ciudades le saquen un mejor provecho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube