Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Oct, 2013

¡Red Qiubo!

Lo logró Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje. El más importante y transcendente desafío de bancarización nacerá oficialmente esta semana en México, pues inicia con 65 mil misceláneas o clientes de canal de destalle del Grupo, con presencia en dos mil municipios de 27 estados. Para diciembre, Qiubo estará en 90 mil establecimientos.

Se trata de Blue Label México (BLM), que dirige Hortencia Contreras, vicepresidente de Servicios Estratégicos, una asociación a 45% que fue realizada hace dos años con Blue Label Telecoms, de Johannesburgo.

Esta empresa sudafricana de telecomunicaciones, dirigida por Brett y Mark Levy, está especializada y software probado para ofrecer servicios financieros y no financieros y para modernizar al pequeño comercio cliente de Bimbo, pues les facilita el establecimiento de anaqueles electrónicos que mejoran su flujo de efectivo al reducir el monto inmovilizado en inventarios.

Si usted considera que en México existen 1.6 millones de comercios al detalle, la mitad son misceláneas. La red de distribución de Grupo Bimbo en el país de hecho es muy extensa porque toca 100% de los municipios del país, incluyendo cabeceras rurales y supera 850 mil “tienditas y misceláneas”.

De ahí la trascendencia y condición irruptiva que tiene la presentación que se realizará esta semana en México.

La Red Qiubo nació en 2011 y ha tomado casi tres años para ser lanzada formalmente. Este lapso revela el cuidado y foco de largo plazo que ha puesto Grupo Bimbo, líder en la industria global de planificación con presencia en 19 países en América, Asia y Europa; 152 plantas de distribución; 124 mil colaboradores, de los cuales 70 mil están en México, y una red de distribución de 50 mil rutas y más de dos millones 200 mil puntos de venta, que permitieron el año pasado consolidar ventas por 13 mil 100 millones de dólares.

Sólo una comparación. Oxxo, la red de tiendas de conveniencia de Femsa, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, cuenta con 13 mil establecimientos, pero su penetración en México alcanza menos de 500 municipios y en su mayoría son urbanos.

¿Se da cuenta del alcance que tiene para que se concreten asociaciones con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para que la Tesorería Federal disperse directamente los programas sociales, sean de Educación, Sedesol, Economía, Salud, Sedatu o Sagarpa, ahora que más se reclama transparencia?

¿Se da cuenta del alcance que tendría para lograr a través de esa red la actualización y validación de datos personales o, si me lo permite por la coyuntura, la posibilidad que tiene para aplicaciones fiscales, para tarjetas de lealtad o vales de despensa?

Estos negocios son formales, pero van al día y tienden en zonas urbanas a desaparecer; sin embargo Qiubo les permite cambiar el índice de sobrevivencia porque entrarán a competir directo con el canal de proximidad o de supermercados al tener “anaquel electrónico”. Un abarrotero tiene como 700 productos y el dueño sabe qué hay ahí y cuánto cuesta, pero él vende lo que exhibe, y en un anaquel electrónico 30% no se exhibe, como tiempo aire (inician con Telcel, pero están avanzando para ser multicarrier), pago de servicios (teléfono, cable, TV restringida), venta de microseguros, recolección de efectivo y línea de sobregiro. Además pueden ser multiaceptación bancaria de tarjetas de débito y crédito.

Aunque desconozco el tamaño de la inversión realizada por Bimbo y Blue Label Telecoms (el mayor proveedor de servicios electrónicos financieros y no financieros en la India, Sudáfrica y en varios países del norte de África), estimo que se aproxima a 200 millones de dólares y consiste en la implantación de terminales punto de venta en la red minorista, conectadas por telefonía celular y mensajes GPRS, que cuenta con lector de proximidad (para tarjetas de contacto o prepago), lectura de banda magnética para tarjetas de débito y crédito y lector de chip integrado.

De Fondos a Fondo

Fue toda una celebración la llegada del Boing Dreamliner 787-8 de Aeroméxico a la Ciudad de Nueva York, no sólo porque estrena ruta con el segundo equipo entregado en esta semana, sino porque Aeroméxico anunció una impresionante ampliación de sus rutas desde ésta, que es la más conectada ciudad del mundo, y donde tiene su sede su socio estratégico Delta, para acompañar la impresionante campaña desplegada en Norteamérica por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Rodolfo López Negrete, ¡México: Live it to believe it!

Le comenté la semana pasada el cambio cualitativo que tiene la política turística que ejecuta la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pues no sólo tiene mucho foco, buen despliegue, sino timing, para que al aumento en el flujo de turistas corresponda un aumento en la calidad del turista y en la derrama económica que deja al país.

De hecho, ahí nos enteramos que hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y George Fertitta, el CEO de NYC & Co. y de hecho el comisionado de Turismo de la Ciudad de Nueva York  suscribirán el convenio de “Ciudades Hermanas”, que apoyará el aumento del flujo de visitantes (turistas, negocios, académicos, etcétera), entre amas megalópolis.

En el convenio estará presenta Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, pues a las cuatro frecuencias diarias México-Nueva York (ahora con Dreamliner) se sumarán frecuencias a Cancún, Cabos y Puerto Vallarta desde y hacia Nueva York, lo que potenciará fuertemente la campaña que se exhibe hasta en las megapantallas de Times Square para fomentar el turismo internacional de invierno a nuestro país.

Jorge Goytortua, director de ventas Globales de Aeroméxico,  dio a conocer la oferta de conectividad de Nueva York, justo previo a la firma del Convenio de Ciudades Hermanas (NY-Mexico City) que suscriben hoy en el Distrito Federal el jefe del Gobierno capitalino y Fertitta, hermandad que será acompañada de un agresivo paquete de promoción para visitantes, comenzando por el aéreo, que costará como 400 dólares ida y vuelta. Sólo tenga en cuenta que el mercado de turismo México-EU crece a una tasa de 8.2% por año, mientras que a nivel mundial, el turismo crece a 5.2%; de ahí que una inversión que puede estar rondando 34 millones de dólares parece ganga por lo que puede realizar hacia delante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube