Permisos, freno al gas natural en el DF

Durante 2013, Gas Natural Fenosa podría dejar de ejercer hasta mil 100 mdp destinados a la construcción de nueva infraestructura de ductos para llevar su energético a varios hogares, derivado de la falta de permisos expedidos por las autoridades delegacionales en el Distrito Federal,
Empresas -
Gas Natural Fenosa es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, con creciente y diversificada presencia internacional.
Permisos, freno al gas natural en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Durante 2013, Gas Natural Fenosa (GNF) podría dejar de ejercer hasta mil 100 millones de pesos destinados a la construcción de nueva infraestructura de ductos, esto derivado de la falta de permisos expedidos por las autoridades en el Distrito Federal.

En entrevista con Excélsior, Mauro Juárez, ejecutivo de gestión gubernamental de la empresa, explicó que las entidades donde han tenido retrasos de hasta cinco años para poder obtener una autorización son: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac y principalmente Iztapalapa.

Al día de hoy, hay solicitud de 18 a 20 permisos para poder dar el servicio a clientes del ramo industrial y comercial.

Dicha situación ya afecta a por lo menos 50 empresas interesadas en recibir el servicio, toda vez que deben pagar precios más altos por otros combustibles.

Según el directivo, el plan de expansión de la empresa contempla inversiones cercanas a  ocho mil millones de pesos, sólo para la construcción de infraestructura de ductos en la Ciudad de México, entre 2013 y 2018.

Dicho capital podría estar en riesgo de no ser ejercido, esto derivado de la excesiva burocracia que ejercen los gobiernos delegacionales y la negativa a que ingrese el sistema de gas natural.

Tan sólo para este año, y ante la negativa que mantienen las delegaciones mencionadas, la empresa asegura que ya se encuentran en riesgo al menos mil 100 millones de pesos.

“De continuar las cosas así, y si nos mantuviéramos a un ritmos similar, es decir sin crecimiento en la demanda, este valor se estaría perdiendo año tras año, se estarán perdiendo muchos recursos por la falta de autorizaciones para equipar a la Ciudad de México con infraestructura.”

Insistió que en lo que va del año, 100 por ciento de los permisos pedidos para la conexión al sector industrial no ha sido otorgado, mientras que aquellas autorizaciones que piden para el ramo residencial al menos 65 por ciento no es otorgados, situación que ya deriva de 25 mil contratos de este sector que no se han  logrado concretar.

“La problemática viene cuando los permisos los canalizamos a las delegaciones quienes están en una posición donde no autorizan proyectos de gas natural. Nosotros ingresamos nuestros proyectos completos de acuerdo al reglamento de construcciones del DF y hacemos una solicitud de licencia especial y en estas delegaciones no hay respuesta.”

Cada uno de los 18 a 20 autorizaciones que no se les ha concedido, representa un usuario industrial o comercial, quienes están dejando de ahorrar hasta 78 millones de pesos debido a que se mantienen usando otro tipo de combustibles como gas LP y Diesel, siendo estos de un mayor costo.

Concentran el suministro

 Al menos seis entidades en México son consideradas por Gas Natural Fenosa (GNF) como aquellas que cuentan con un enorme potencial de mercado y en donde concentran la mayoría de sus clientes tanto residenciales como industriales y comerciales.

Mercado

De acuerdo con información de la empresa, prevén dar servicio de suministro del hidrocarburo al menos a tres millones 919 mil 281 usuarios, dicho mercado está distribuido en el Distrito Federal, Monterrey, Saltillo, Toluca, Nuevo Laredo y parte del Bajío, ante lo cual llevan un avance generalizado de 33 por ciento.

Explica que es la capital del país, la que cuenta con al menos un millón 520 mil 555 clientes potenciales a lo que podrían dar el servicio, equivalente a 38.8 por ciento del total de las mencionadas entidades.

Sin embargo, han logrado acaparar tan solo a 356 mil 648 usuarios, apenas 23 por ciento del total.

En caso contrario, en Monterrey, siendo la segunda ciudad con un mercado cercano a 955 mil 588 clientes del servicio en los ramos residencial, comercial e industrial, ya se ha logrado un avance de 76 por ciento, pues han logrado conectar a la red de gas natural a 723 mil solicitantes, esto derivado de la agilidad que han alcanzado en la tramitología y permisos.

Destacado

Por otro lado, Saltillo ha logrado un avance de 41 por ciento en la conexión para el suministro de gas natural con al menos 75 mil 695 clientes, mientras que Nuevo Laredo ya logró acaparar 36 por ciento de su mercado potencial.

Toluca, en el Estado de México ha logrado un avance de 13 por ciento, con 26 mil 636, mientras que la zona del Bajío que comprende varios estados, con una importante actividad industrial, la empresa ya otorga servicio a 80 mil 225 clientes.

Cabe señalar que Gas Natural Fenosa, firma española, es la única empresa en México que integra en el mercado la distribución de gas natural y electricidad.

 


Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR