José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2013

Impuestos: PRI propuso, PRD avaló, PAN rechazó

El Senado aprobó en lo general las leyes de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental.

El PRI apoyó con todo la reforma del Ejecutivo.

El PRD avaló los cambios fiscales argumentando el contenido progresivo en el pago de impuestos (paga más, quien gana más) y la desaparición de tratamientos especiales (en el campo, transportes y consolidación fiscal para grandes empresas).

El PAN rechazó la propuesta fiscal argumentando, precisamente lo contrario del PRI y del PRD. Dijo que era regresiva. Y para el Partido Acción Nacional la reforma más válida era con IVA, pero retribuyendo con programas sociales a la población de menores ingresos.

Cambio con progresividad

La propuesta fiscal que va quedando no se puede ver en blanco o negro. Pero sí presenta un avance claro: la progresividad en la estructura fiscal, donde, si se toma la distribución del ingreso medido por el INEGI, sí se plantea una mejoría en el pago fiscal según sea mayor el ingreso.

Bajo dicho concepto la nueva propuesta fiscal también elimina tratamientos especiales que eran, hasta cierto punto, privilegios. Elimina los tratamientos especiales en el campo (a grandes empresas), a transportistas (quienes no pagaban los impuestos como los demás), y la consolidación fiscal (donde grandes grupos empresariales exageraron del estímulo).

Las críticas empresariales

Sin embargo, no podemos pasar de largo las críticas empresariales, que más allá de defensas de intereses corporativos, traen un punto: la nueva reforma fiscal no ataca la informalidad.

La creación de IEPS a refrescos (un peso por litro), comida con alto contenido calórico (5%), o los IVA a la comida de mascotas (croquetas, sobre todo), son más instrumentos recaudatorios que políticas integrales. Buscan más la recaudación de mayores impuestos en productos que tienen gran venta y mucho menos buscan los objetivos
de una política de salud.

Bajo dicho contexto, por ejemplo, también existen muchos otros productos que engordan y no les imponen los IEPS (hay quien decía, y con razón, ¿por qué no gravan las tortas de tamal si son engordadoras?) porque no tendrían gran recaudación. Pero, entonces, que no digan que se trató de una política de salud.

Más bien con esos IEPS los consumidores buscarán la economía informal.

IMSS, subastas medicinas, Canifarma

El director del Seguro Social, José Antonio González, tiene entre sus indicadores semanales a revisar dos: uno, el abasto de las medicinas, siendo de las principales demandas de los afiliados al IMSS. El otro indicador es totalmente atribuible a la formación profesional de José Antonio: los ingresos. Se la pasa revisando las cuotas obrero-patronales, la afiliación.

En cuanto a las medicinas, González está más que contento: logró 95% de abasto de medicamentos. Le está yendo bien con las compras consolidadas realizadas por todo el sector público.

Dejaron de ser el IMSS o ISSSTE, hospitales militares o estatales por separado. Ahora es todo el sector público en conjunto.

Tan sólo con la tercera subasta de diez que se llevarán a cabo, ya se tienen ahorros preliminares por 400 millones de pesos

El incentivo de ahorro está para seguir.

Por eso la Canifarma, presidida por Dagoberto Cortés, la Cámara de la Industria Farmacéutica deberá apoyar la medida de las compras consolidadas. Es una tendencia que llegó para quedarse.

Tan sólo en 2012 las compras consolidadas serán por 43 mil millones de pesos. Y cuentan con tres testigos sociales para evitar sospechas sobre favoritismos.

Foco rojo por comisiones altas de afores

La Consar y la Secretaría de Hacienda notaron un dato que prendió las alarmas en las afores: comisiones muy elevadas.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, recuerda que hoy en día existe una diferencia abismal, de 50%, entre la comisión más baja y más alta que las afores cobran al trabajador.

Por ejemplo, mientras Afore Coppel cobra 1.49%, la Afore Pensionissste lo hace 50%más barato, al cobrar por comisión un 0.99 por ciento.

Esta diferencia provocó que el Ejecutivo esté enviando dentro de su iniciativa financiera el cambio para darle más herramientas a la Consar para poder bajar los altos costos de los trabajadores.

La Consar tendría la facultad de exigir que hasta 30% de la comisión que las afores cobran a los trabajadores sea por mejores desempeños a favor de los mismos trabajadores.

Hoy en día las afores con comisiones más altas van desde la Afore Coppel, hasta Invercap, MetLife, Principal y Bajío, entre otras. En cambio las que suelen más baratas en el cobro de comisiones son Banamex, Sura, GNP Profuturo y Banorte.

Además, la Consar tendrá otra herramienta al momento de negociar las comisiones: si la Consar rechaza la propuesta de menores comisiones de una afore, entonces puede regresarla y exigir que cobre el promedio del mercado. Por ejemplo, hoy las que cobran 1.49% deberían cobrar 1.29% como promedio del mercado.

Los diputados analizan la propuesta del Ejecutivo. De entrada, sí es bueno para el trabajador y permite operar a las afores, puede ir hacia delante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube