Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Oct, 2013

Estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes

La obesidad y diabetes le cuestan anualmente al sistema de salud unos 80 mil millones de pesos y si la epidemia no se empieza a atajar en el corto plazo, para el año 2017 el Estado tendrá que erogar por estos males alrededor de 150 mil millones.

Los impuestos a refrescos y comida chatarra que tanto se han debatido en las últimas seis semanas se inscriben en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y Diabetes, que será presentada entre mañana y el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

Son un componente alterno, que seguramente nadie los incluirá oficialmente en el programa, pero que conllevan una señal inequívoca para empresas como Coca-Cola, que preside Francisco Crespo; PepsiCo, que comanda Pedro Padierna, y Bimbo de Lorenzo Servitje, por citar a tres.

Sólo por debajo de Estados Unidos, somos el país con mayor proporción de personas obesas respecto al total de su población. Aquí tres de cada diez personas adultas son obesas y casi siete de cada diez tienen sobrepeso. Y el panorama en la población infantil no es muy diferente.

Uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso, motivo por el cual la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, modificará la Ley General de Salud para profundizar restricciones en materia de publicidad de refrescos, confitería, botanas y comida chatarra en general.

Le adelanté aquí algo a finales de septiembre: fuera la publicidad en televisión abierta y cine en horarios y programas aptos para niños entre cuatro y 12 años, lo que implica otro golpe más para las empresas afiliadas a ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky.

A escala mundial México ocupa el cuarto lugar en sobrepeso (incluyendo obesidad) para la población entre cinco y 17 años de edad. Por eso como parte de la estrategia también se incluirá una nueva política de etiquetado para que las empresas transparenten la composición de lo que venden.

La obesidad se traduce en importantes implicaciones tanto sociales como económicas, ya que la fuerza laboral se vuelve menos productiva como resultado de dichas afecciones y de muertes prematuras, lo que afecta a la productividad y al crecimiento económico del país.

Para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que capitanea Virgilio Andrade, la intervención del gobierno es justificada para que la población pueda cambiar los hábitos perjudiciales para su salud como resultado de una mejor toma de decisiones alimenticias.

La Cofemer analiza medidas propuestas por la OCDE con la finalidad de promover tanto una agenda pública de acciones regulatorias viables para su implementación en México, como la forma en que se pueden fortalecer algunas políticas que ya han sido emprendidas por el gobierno federal.

Entre 2006 y 2012 se registraron cerca de medio millón de muertes por diabetes, lo que nos ubica en sexto lugar en el mundo. El Seguro Popular no cubre las diálisis, porque si lo hiciera se le iría la mitad del presupuesto sólo para combatir este padecimiento.

Las familias más pobres con miembros enfermos gastan hasta 35% de sus ingresos para atenderlos. Si el Estado no empieza a atacar esta pandemia, en el año 2050 la prevalencia de obesidad será de 22%, lo que se traducirá en más de 24 millones de personas afectadas.

Bonos de Geo

Efectivamente, hay un trabajo bastante andado con los tenedores de bonos en el extranjero de GEO para capitalizar pasivos e incluso hacer inyecciones de capital fresco.

Se habla en concreto de PIMCO y Ashmor, sin embargo hay otros muy renuentes como Luxor, Apollo y Caspian, este último de hecho no descarta emprender acciones legales. Son cerca de 754 millones de dólares lo que se tienen sólo ahí. El problema es que estas negociaciones podrían descarrilarse por la bursatilización que le comenté ayer que ya cayó en default desde el viernes con 250 millones de pesos.

El fiduciario es Nafinsa de Jacques Rogozinski y el papel es de Banorte que preside Guillermo Ortiz y Multiva de Olegario Vázquez Aldir. El primer vencimiento fue la semana pasada y no se honró. En marzo viene otro de 400 millones y agosto de 2014 el último por 330 millones de pesos. Parece que iniciaron el embargo de las cuentas de GEO en Fovissste y el Infonavit.

SARE reduce

Otra viviendera que contrariamente a la de Luis Orvañanos va a paso lento pero consistente es SARE.

Hoy presentará números al tercer trimestre y de lo relevante que reportará a Bolsa es que en 15 meses, tras haber firmado su reestructuración financiera con el sindicato de bancos acreedores, bajó su nivel de pasivos en 40%, esto es mil 110 millones de pesos. Hoy la deuda de este grupo capitaneado por Arturo y Dionisio Sánchez Carbajal se ubica en mil 695 millones.

HSBC de Luis Peña es el más importante con 492 millones de pesos, seguido de tenedores de Certificados Bursátiles que representan otros 314 millones y con los cuales recién se negoció exitosamente una reestructura de mediano plazo. Después destaca Banamex-Citi de Javier Arrigunaga con 182 millones; Banorte-Ixe, que dirige Alejandro Valenzuela con 160 millones, e Interacciones de Carlos Hank González con otros 199 millones de pesos.

ICA amarra

Tras de que Pemex anunció que asumió el proyecto Ramones II y lo dividió en dos partes, el consorcio que presentó la única propuesta se desintegró.

Nos referimos a Gaz de France, que lleva Germain Manchon, y Enagas que representa Alberto Escofet. Estos últimos de origen español ya no figuraron en la segunda parte de la historia, a diferencia de los galos que se quedaron con el tramo sur que corre de San Luis Potosí a Guanajuato, sobre 287 kilómetros.

Esta parte va a significar un contrato de unos 795 millones de dólares de los que 500 millones tocarán a ICA-Fluor, que encabeza Alonso Quintana, y que se mantuvo como contratista. Cerca de 400 millones corresponde al desarrollo del ducto y otros 100 millones de dólares a una estación de compresión.

IMSS emite

Al final, el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, adjudicó ayer los hospitales regionales de León y Aguascalientes.

El primero fue para ICA, del mismo Alonso Quintana, que ofertó alrededor de 900 millones de pesos, y el segundo para Tradeco, de Federico Martínez, con casi 450 millones.

El desarrollo de ambos nosocomios significarán la habilitación de unas 500 camas en total. Quedaron pendientes para el próximo 6 de noviembre los fallos de Colima y Tapachula.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube