De acuerdo a informes del INEGI, familias gastan al año $146 mil

En 2012, el valor del consumo total de los hogares en el país ascendió a 4.5 billones de pesos
Economía -
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Sin que se considere una regla general, el gasto de consumo promedio de los hogares mexicanos en 2012 fue mayor en la medida en la que se incrementa el nivel de instrucción académica del proveedor principal del hogar; de este modo, los hogares cuyo proveedor principal tiene escolaridad media superior o superior, gastaron en promedio 246 mil 70 pesos al año, mientras que la población con baja instrucción (primaria incompleta) destinó 76 mil 349 pesos en promedio, es decir, una diferencia de 3.2 veces.

Diferencias de peso

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto promedio en el país fue de 146 mil 682 pesos en 2012. Sin embargo, cuando los proveedores del hogar trabajan como directivo (funcionarios, directores o jefes), gastaron en promedio 389 mil 287 pesos, 1.7 veces más que los profesionistas y técnicos cuyo gasto fue de 231 mil 709 pesos y 4.4 veces más que los trabajadores de actividades elementales, los cuales destinaron 87 mil 622 pesos.

La información detalla que las diferencias de ese consumo son significativas en algunos rubros, como en la educación que muestra un incremento de 13.3 veces entre, recreación y cultura con una diferencia de 6.9 veces más y en restaurantes y hoteles cuyo gasto fue mayor 4.7 veces.

Cabe señalar que hubo diferencias menos representativas como en el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, en donde la diferencia es de 1.6 veces, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con 2.2 veces, mientras que en materia de salud representó 2.8 veces.

Ámbito personal

Con respecto al gasto de consumo medio anual por persona, éste ascendió a 38 mil 110 pesos a escala nacional, 20 mil 588 pesos en las localidades rurales y 43 mil 397 pesos en las urbanas, lo que implica que durante 2012, una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble en promedio, que una persona rural.

Con respecto a las tres divisiones a las que los hogares mexicanos destinaron un mayor gasto durante el 2012 fueron, en orden descendente, las de alimentos y bebidas no alcohólicas preparadas y consumidas generalmente dentro del hogar, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; así como el transporte.

En la distribución del gasto promedio por persona por entidad federativa,  el DF tuvo 59 mil 203 pesos, seguido de Baja California con 51 mil 532 pesos, Coahuila con 47 mil 930, Nuevo León con 46 mil 214 y Colima con 46 mil ocho pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR