La estabilidad económica de México debe aprovecharse: Peña Nieto

El presidente Peña Nieto destacó el avance de la economía en las últimas décadas, lo que convierte al país en un atractivo punto de inversión a escala global; Luis Téllez, presidente de la BMV, señaló que 2013 ha tenido nivel récord en colocaciones
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 30  de octubre.- En 1995 el sistema financiero en México enfrentó una profunda crisis. Ahora, tras varios años de estabilidad, el sector podría ser una palanca para el crecimiento de la economía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Éste es un buen momento para estar en México, para invertir en él y crecer juntos”, dijo al inaugurar la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).

“México está decidido a aprovechar sus condiciones de estabilidad macroeconómica para iniciar una nueva etapa de crecimiento elevado, sostenido y sustentable”, añadió.

Acompañado por el presidente de la WFE, Andreas Preuss, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el jefe del Ejecutivo destacó la mejoría de la economía desde mediados de los 90 a la fecha.

El mandatario aseguró que mientras en 1996 la inflación era de 30 por ciento, en la primera quincena de octubre de 2013, fue de 3.3 por ciento, además de que en el mismo periodo las reservas internacionales se multiplicaron por 11, al pasar de 15 mil 700 millones de dólares a más de
174 mil millones.

“Además, un dato relevante para ustedes, el Índice de Precios y Cotizaciones es 13 veces mayor que en 1996, y en el mismo sentido, la inversión extranjera acumulada en el mercado accionario y de dinero, es seis veces mayor que en aquel entonces”, afirmó.

Insiste en las reformas

Peña Nieto expuso que para capitalizar la estabilidad de los indicadores financieros y lograr la creación de más empleos, se requiere la aprobación de reformas como la financiera, la hacendaria y la energética, y consideró que existen en la clase política las condiciones idóneas para que se concreten.

“Encontrar hoy este espacio de acuerdo y de diálogo –dijo refiriéndose al Pacto por México–, no se ve en todas partes en el mundo hoy en día, y es digno de reconocerse que México ha tenido una importante evolución en su clima democrático que ha posibilitado acreditar madurez y civilidad política entre las distintas fuerzas políticas del país” comentó el Presidente.

Estabilidad

El presidente Peña Nieto destacó las cifras del país.

  • De 1996 a la fecha la inflación bajó de 30 a 3.3 por ciento.
  • La tasa de interés de los Cetes se redujo de 27.7 a 3.35 por ciento.
  • La deuda externa del sector público, como porcentaje del Producto Interno Bruto, pasó de 25 a 11 por ciento.
  • Las reservas internacionales crecieron de 15 mil 700 a más de 174 mil mdd.
  • El IPC es 13 veces mayor que en 1996.
  • Las exportaciones han aumentado de 96 mil a 370 mil 700 mdd.
  • La inversión extranjera directa alcanzó su máximo histórico en el primer semestre de 2013, al superar los 23 mil 800 mdd.

Sigue la confianza

Luis Téllez, presidente de la BMV, destacó que de diciembre a la fecha las empresas han obtenido financiamiento por 670 mil millones de pesos en el mercado financiero, ya sea mediante la colocación de acciones o con la emisión de deuda, pues pese a la volatilidad hay confianza en el crecimiento de la economía.

“Estos logros se han obtenido a pesar de un contexto de mercados financieros muy volátiles y de una situación económica mundial incierta”, dijo.

Durante su participación en la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la WFE, expuso que a poco menos de un año de la actual administración, se ha “registrado el mayor financiamiento bursátil para el sector productivo del país en toda la historia”.

Señaló que del primero de diciembre a la fecha se han registrado siete ofertas públicas iniciales por más de 48 mil millones de pesos, y cinco ofertas públicas de seguimiento por 58 mil millones de pesos.

Además, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) también tuvieron una participación destacada, con seis ofertas por más de 52 mil millones de pesos.

Recordó que los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) realizaron cuatro ofertas por tres mil 700 mdp.

“En total, durante estos nueve meses tuvimos 22 ofertas en el mercado de capitales mexicano, por un monto superior a 163 mil millones de pesos”, aseguró.

Sostuvo que hace cinco años el promedio operado en el mercado era de seis mil 900 millones de pesos, y actualmente es de casi 15 mil millones de pesos.

Mercado de derivados de la BMV se alía con China

El Mercado de Derivados (MexDer) de la BMV, firmó la primera alianza con una bolsa de Asia, la Zhengzhou Commodity Exchange (ZCE) de China, uno de los mercados de materias primas más importantes de esa región.

“La parte central de este acuerdo es el intercambiar información, tecnología, asesoría, para el desarrollo de un mercado de opciones en China y nosotros ver cómo ellos han sido capaces de distribuir sus instrumentos derivados entre usuarios del campo”, dijo Jorge Alegría, director del MexDer.

“Nosotros tenemos acuerdos con España, con Chicago y ahora con una bolsa de China. En el país asiático hay cuatro bolsas y ha desarrollado muchísimo su mercado y todo se ha ido abriendo. En China están muy especializados en derivados sobre materias primas dada la base de su economía donde han tenido mucho éxito hay mucho que aprender sobre sus mercados, regulación y participantes”, agregó.

De acuerdo con Xiaoli Guo, vicepresidente de la ZCE, la alianza se formó debido a que la bolsa asiática busca aprender la manera en que el MexDer creó varios de sus instrumentos financieros, así como la forma de administrar riesgos.

A decir del ejecutivo la alianza se concreta en un momento en que el mercado de futuros en China busca expandirse.

Al respecto, Alegría, expuso que para el mercado de derivados mexicano es un gran paso, puesto que está en la búsqueda constante de brindar nuevos instrumentos financieros.

Prevén normalización

Las actividades de los mercados financieros internacionales y los precios de los activos se han estabilizado y comienzan a recuperarse, pero continúan expuestos a ciertos riesgos derivados de la debilidad económica mundial, afirmó el presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés), Andreas Preuss.

En un discurso pronunciado durante la 53 Asamblea General Anual de dicho organismo, explicó que los mercados financieros están inmersos en cambios estructurales para ofrecer a sus clientes acordes a las necesidades de sus clientes, quienes demandan innovación, seguridad, integridad.

“Esto significa que para avanzar hacia una nueva norma de los mercados financieros tenemos que fortalecer la seguridad y la integridad sin dañar la eficiencia del mercado ni su capacidad para innovarse”, dijo Andreas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y cientos de líderes de compañías globales que se financian en los mercados de valores, destacó la necesidad de profundizar las reformas financieras.

También señaló que las bolsas de valores han sido eficientes tras la crisis de 2008, pues pese a la volatilidad financiera internacional, han generado oportunidades de inversión y de financiamiento para las empresas.

Informó que la Federación Mundial de Bolsas cuenta con 57 miembros en más de 100 mercados del mundo, en los que participan 45 mil compañías con una capitalización de mercado que excede el Producto Interno Bruto Mundial.

Explicó que el desarrollo de los mercados no es homogéneo sino diverso; y a manera de ejemplo comentó que medido por valor de capitalización, el de Estados Unidos ha crecido mucho más que los de oriente.

Durante su exposición también defendió los mercados de derivados mejor conocidos como Over the Counter, con el argumento de que éstos instrumentos no han defraudado ni quebrantado la confianza de los inversionistas, pero reconoció la necesidad de mejorar las leyes que los regulan.

Anunció que justamente ese es uno de los temas de la Asamblea de la WFE.

Hay optimismo

Preuss comentó que la recuperación de la economía global no es estable y señaló que aun cuando EU y Europa están realizando reformas importantes para reactivar el crecimiento y el desarrollo económico mundial, no están completas.

“Hay mucho trabajo qué hacer para promover la recuperación económica, tanto a nivel macro como a nivel micro”, señaló.

CNBV llama a no rezagarse

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, confió en que el buen momento del mercado financiero no sea sólo pasajero. Foto: Eduardo Jiménez

 

México no debe quedarse rezago de la tendencia mundial de reformas financieras para elevar los flujos de inversión, adviritió Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al mismo tiempo, manifestó su confianza de que el nivel récord de colocaciones que se lleva registrado en este año, forme parte de una tendencia permanente de crecimiento del mercado y no sólo de un fenómeno excepcional.

“En México se tiene que avanzar a que haya más competencia, más transparencia y que los usuarios tengan mayor posibilidad de movilidad de sus recursos, de sus cuentas en el mundo que haya más transparencia y certidumbre en las operaciones que se realizan en los intermediarios financieros”, comentó el funcionario en el marco de la 53 Asamblea Anual de la WFE.

Impulso

Explicó que con la reforma financiera se estima que crezca de forma importante el sector bursátil y de hecho lo está haciendo, pues en lo que va del año ha habido más colocaciones que en todo el año pasado.

“Hay todo un esfuerzo a nivel mundial por la reforma de los sistemas financieros, y México, evidentemente no es ajeno a eso, parte de ello es la reforma financiera que presentó el presidente Peña Nieto en meses pasados al Congreso de la Unión precisamente para reformar parte del sistema financiero en el país de lo que piensan que se debe de cambiar”, abundó.

En buen momento

Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, explicó a Excélsior que “lo que se mencionó este martes es que las reformas estructurales que se han promovido en México fortalecen y potencializan el crecimiento del país, por lo que han llegado niveles récord de inversión extranjera en los últimos meses”.

“En México vamos a la delantera en materia de reformas financieras, si vemos en nuestro terreno que es la banca, México ya adoptó Basilea III en su totalidad y está vigente, pocos países en el mundo tienen este avance”, destacó.

No ve afectación

González Aguadé descartó que el retiro de los estímulos monetarios de la Fed vaya a ocasionar grandes problemas al mercado de valores de México, pues los mercados tienden a anticiparse y ya se dio por hecho habrá liquidez el próximo año y los mercados deberán ajustar las tasas para anticiparse, aunque se debe estar pendiente de ello.

 

Innovación, reto para las bolsas

Robert Merton, Premio Nobel de Economía 1976, recibió el Premio a la Excelencia de la WFE. Foto: Eduardo Jiménez

 

La innovación es la clave para superar el desastre financiero de 2008-2009, afirmó Robert Merton, Premio Nobel de Economía 1976, durante su participación en la 53 Asamblea General de la Federación de Bolsas de Valores.

Ante líderes de los mercados internacionales reunidos en la Ciudad de México, dijo que lejos de pensar en regresar a los viejos modelos es necesario ir hacia adelante y crear nuevos productos.

Expuso que al igual que en el pasado, cuando el sistema financiero enfrentó crisis, ante las que respondió con innovación y creación de nuevos productos, es necesario actuar de la misma forma.

Recordó que en los últimos 40 años hubo innovaciones financieras extraordinarias, cuyos resultados han sido grandes mejorías en transferencia de riesgos, costos de transacciones, diversificación e integración de mercados.

“La integración del sistema financiero mundial no hubiera sido posible sin la gran gama de contratos desarrollados en las bolsas. Quiero que todo mundo recuerde esto”, dijo el Nobel.

Dijo que los tres retos más importantes para el sistema financiero internacional son buscar soluciones al problema de las pensiones de los trabajadores; modernización del sistema financiero de Asia; y que los mercados proporcionen más información a los inversionistas.

Agregó que todos los países del mundo necesitan trabajar en modelos financieramente sostenibles para el retiro de las próximas generaciones, por lo que este es uno de los temas donde hay grandes oportunidades.

“Uno de los retos mundiales más grandes son los retiros, cuya solución es técnicamente complicada pero se puede resolver con el desarrollo de nuevos productos”, sostuvo.

Afectados por EU

Los mercados bursátiles y financieros del mundo son víctimas de la política monetaria agresiva de EU y de la crisis bancaria europea, afirmaron expertos, durante la 53 Asamblea Anual de la WFE.

Durante el panel Política Económica, Mercados Financieros y Economía, Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, comentó que “en Estados Unidos, si consideramos el nivel de crecimiento, con el relajamiento monetario, no es satisfactorio”.

Rato añadió que la política monetaria europea enfrenta un desafío importante: “No necesitamos tanta austeridad fiscal pero sí necesitamos disciplina, requerimos disminuir los costos de las finanzas públicas y una disminución de los déficits estructurales de los países que necesitan ayuda.”

Rodrigo Rato reconoció que “en materia bancaria, necesitamos una vasta credibilidad de la zona euro que aún no tenemos. La unión bancaria es esencial para un mecanismo no fragmentado de recuperación, y también se necesitan reformas estructurales.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR