Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Oct, 2013

Esquiva Pascual IEPS a refrescos

Ayer por la noche los senadores aprobaron elevar de 5% a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida con alta densidad calórica y al cierre de esta columna había indicios de que no se bajaría el umbral de 275 a 137 kilocalorías por cada 100 gramos.

Asimismo, se desechó la propuesta del mismo senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, de aplicar un impuesto equivalente a dos pesos por litro de bebida azucarada. Los legisladores se mantuvieron en su dicho de sólo un peso.

Por la noche corría el rumor de que como parte de un acuerdo de los jefes de las bancadas del tricolor, Emilio Gamboa, y del sol azteca, Miguel Barbosa, las cooperativas refresqueras tendrían un tratamiento diferente. El principal beneficiario sería Pascual, que lidera Salvador Torres.

Pero es muy probable que las malas noticias para los principales grupos de alimentos procesados no terminen con la aprobación de la reforma hacendaria. Hoy, durante la presentación de la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes, podrían surgir más sorpresas.

Trascendió que la nueva embestida va a venir por el lado de nuevos criterios de etiquetado y restricciones en materia de publicidad, temas que ya le anticipé. En este último rubro se ampliaría el rango de edad susceptible de procurarse. Antes era de cuatro a 12 años y ahora sería de cuatro a 17 años.

La oficina de la Presidencia se guardó hasta el último momento la invitación para la presentación de la estrategia, la cual correrá por cuenta de la titular de Salud, Mercedes Juan, y con la presencia de Enrique Peña Nieto. Se quería tener la certeza de que los impuestos transitarían.

Las convocatorias se empezaron a girar hacia las tres de la tarde de ayer a los diferentes grupos aglutinados en ConMéxico, que lleva Jaime Zabludovsky. La instrucción fue precisa: sólo directores generales o presidentes y la invitación es intransferible.

Va Siglo XXI

La subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Raúl Murrieta, recibe hoy posturas para la Autopista Siglo XXI.

Va a ser la primer obra carretera de gran envergadura que conectará el corredor de Atlixco, hacia Veracruz, con la Autopista del Sol, en ruta a Acapulco. Es un desarrollo de unos cuatro mil millones de pesos por los que manifestaron interés unos 16 grupos.

Por lo que se conoce el esquema que diseñó Banobras, que dirige Alfredo del Mazo, no termina de convencer por el involucramiento de subvenciones. ICA de Bernardo Quintana y Tradeco de Federico Martínez no se veían muy animadas, caso contrario al de OHL, que preside José Andrés de Oteyza.

URBI: dación

Otros que a la callada van avanzando en su reestructuración financiera son los de Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román.

La viviendera inició un proceso de daciones en pago a sus principales acreedores. Los proyectos inviables financieramente se están empezando a ceder como pagos en especie y sin dar ventaja a ningún prestamista.

Participan en este esquema HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y por supuesto Banorte de Guillermo Ortiz. También apunte a los tenedores de bonos en el extranjero. Tan sólo a éstos acreedores se les adeudan unos 900 millones de dólares.

Fibra Prologis

La próxima semana arranca el roadshow internacional del Fibra Prologis, que preside Luis Gutiérrez.

Se visitarán plazas de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. La Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores está prevista para el viernes 15 de noviembre. Como le he platicado, el vehículo buscará levantar unos 500 millones de dólares. Adicionalmente contratará deuda bancaria por 250 millones más vía un sindicato de bancos que lidera Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga. También participan Bancomext, Banorte, HSBC y Credit Suisse. Considérelo.

Pareto replica

Le confirmo que Blue Marine, que capitanea Juan Reynoso, amarró también con el banco noruego Pareto el financiamiento para liquidar la compra del buque Islan Pionner.

Fueron 100 millones de dólares con los que se adquirió 70% restante de la embarcación que tiene una grúa de 150 toneladas y
105 metros de eslora.

Es un barco de posicionamiento dinámico para construcción y mantenimiento de instalaciones costa afuera que está al servicio de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. El buque está operando con Blue Marine desde hace año y medio.

Sedena aplaza

La Secretaría de la Defensa de Salvador Cienfuegos aplazó para el 5 de noviembre el fallo para adquirir medicamentos y material de curación.

Le comenté que es un contrato valuado en alrededor de 800 millones de pesos y que busca satisfacer los requerimientos de la dependencia para el siguiente año. Es la segunda posposición. La primera fue el viernes pasado.

Participan Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas, Marsan de Joseph Sitt, SAVI de Javier Salazar y Laboratorios Autrey de Carlos Autrey, entre otros.

Markels a MSD

Le reporté hace unos días la salida de Timothy Daveler de la dirección general de la estadunidense Merck Sharp & Dohme. Apunte a John Markels como la nueva cabeza operativa de esta influyente farmacéutica aquí. Se trata de un ejecutivo con larga carrera en esta organización.

Viene de la vicepresidencia de Manufactura Externa y Mercados Emergentes en la División de Fabricación. Antes tuvo responsabilidades de manufactura para Europa, Oriente Medio y África.

Hermes Turismo

Y ya que hablamos de nombramientos, le informo que Gustavo Espinosa va a manejar la nueva división Turismo de Hermes. También es un ejecutivo con más de 30 años en la organización. Es director general corporativo del grupo, posición que seguirá manteniendo. Ha tenido la conducción del negocio automotriz, aseguradora y Casa de Bolsa del grupo de Carlos Hank Rohn.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube