Desaparición de Repecos aumentará gastos de Pymes

Muchas Pymes podrían vivir en una laguna gris entre la formalidad y la informalidad, indicó investigador.
Economía -
Muchas Pymes podrían vivir en una laguna gris entre la formalidad y la informalidad. Foto: Cuartoscuro.
Muchas Pymes podrían vivir en una laguna gris entre la formalidad y la informalidad. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) incluida en la propuesta de miscelánea fiscal aprobada este miércoles por el Congreso de La Unión golpeará al sector emprendedor y al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el mediano plazo.

Para el maestro Oliver Ambía, Director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el que los contribuyentes ahora tengan diez años para entrar en el régimen general prolonga el tiempo en que se vea el impacto, el cual se traduce en más gastos. “Van a tener que considerar dentro de sus rubros de inversión y de sus gastos pre-operativos el tener una correcta asesoría fiscal y financiera que les permita tener a las necesidades de los emprendedores” indicó en entrevista con Dinero en Imagen.

Informalidad ambigua, el refugio de las Pymes

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer por INEGI, 57.53% de la población ocupada se encuentra en el sector de la informalidad; sin embargo, muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentra en un punto medio entre la formalidad y la informalidad que con la desaparición de los Repecos podría acrecentarse.

El investigador indicó que en nuestro país existen muchos casos de negocios parcialmente constituidos que a veces entregan facturas y a veces no, o que pagan algunos impuestos y declaran otros. “Yo creo que ese tipo de actividades continuará y veremos muchas Pymes que vivirán en una laguna color gris entre lo formal y lo informal” señaló.

Según un estudio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión fiscal de Repecos en 2010 fue de 96.23%, mientras que con la desaparición de este régimen, la ambigüedad fiscal de las Pymes podría incrementarse en la economía subterránea. “Depende de cómo sople el viento se declaran formales o informales”.

Creación de empresas, a la baja

Un gasto pre-operativo para las Pymes en nuestro país mucho más caro va a repercutir en el ritmo de creación de nuevas empresas, pues aunque siempre se han observado nuevos gravámenes, “es probable que el número de nuevas compañías disminuya y baje el ritmo de creación de nuevas empresas, aunque no va a impedir que se sigan creado nuevas compañías” indicó el académico.

Para que esta situación pudiera contrarrestarse, una política fiscal para las Pymes con base en un menor impuesto sobre el total de sus ventas y una verdadera simplificación administrativa podría ser la diferencia, según indicó Ambía.

Cabe recordar que según cifras de la Secretaría de Economía, siete de cada diez empleos en el sector formal son generados por las Pymes, por lo que la ralentización del sector a partir de un nuevo régimen fiscal podría también repercutir en los índices de creación de empleo a mediano plazo.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR