Déficit del gobierno impulsará economía

Prevén en este año una caída de los recursos tributarios y petroleros
Economía -
La SHCP, que dirige Luis Videgaray, anticipó un faltante de 65 mil 400 millones de pesos para el cierre del año. Foto: Mateo Reyes / Archivo
La SHCP, que dirige Luis Videgaray, anticipó un faltante de 65 mil 400 millones de pesos para el cierre del año. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto generado por la desaceleración económica en los primeros meses de 2013 propiciará que el gobierno no tenga ingresos excedentes por primera vez en 11 años y que, al contrario, registre una caída con respecto a lo programado.

Los ingresos excedentes presupuestarios provienen de la diferencia entre los recursos obtenidos y lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación por concepto de venta de petróleo, de impuestos, de derechos, aprovechamientos e ingresos de organismos y empresas.

Entre 2003 y 2012 este diferencial fue positivo y generó recursos adicionales para el gobierno por aproximadamente un billón 937 mil millones de pesos, que se destinaron al gasto programable y los fondos de estabilización.

Incluso en la parte más fuerte de la última crisis financiera y económica internacional que ocurrió en 2009 se generaron ingresos excedentes presupuestarios por 24 mil millones de pesos.

Este año dicha tendencia se romperá porque la Secretaría de Hacienda estima que los ingresos presupuestarios tendrán un faltante de 65 mil 400 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2013.

Menos ingresos

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2013, 15 mil 700 millones de pesos de los ingresos faltantes provienen de la recaudación tributaria, donde a lo largo del año se ha observado una caída, principalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto último porque el impuesto indirecto tuvo una caída con respecto a lo previsto en la Ley de 57 mil 177 millones de pesos en los primeros nueve meses del año que las autoridades atribuyen a un cambio en la metodología.

En lo que respecta a los ingresos petroleros, éstos tendrán un faltante de 49 mil 700 millones de pesos en comparación a lo programado, debido a que el precio de la mezcla mexicana de exportación ha sido menor a lo estimado, la plataforma de producción se ha reducido y a una apreciación en el tipo de cambio.

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas, consideró que esta diferencia entre los ingresos esperados y los realmente obtenidos se debe a factores tanto internos como externos de la economía.

“Estados Unidos ha mejorado un poco, pero no lo suficiente como para jalar a la economía mexicana”, precisó.

Ese país, principal socio comercial de México, ha registrado tasas de crecimiento mayores, aunque el avance todavía no es fuerte, lo que se reflejó en unas exportaciones mexicanas débiles desde la mitad de 2012 y hasta el primer semestre de 2013.

En materia interna se observó una baja en el sector de la construcción pública, debido a que el gasto del gobierno estuvo contenido en los primeros meses como consecuencia del cambio de gobierno. Mientras que la construcción privada se ha visto afectada por el sector de la vivienda porque tiene una tendencia decreciente y las autoridades no prevén un repunte en los siguientes dos o tres trimestres.

Impacto por reforma

El directivo añadió que también la reforma hacendaria está influyendo en las expectativas de los inversionistas, ya que sectores como el minero están dispuestos a reducir sus inversiones ante las modificaciones fiscales.

Para compensar la caída prevista en los ingresos y no afectar el dinamismo del gasto público en lo que resta del año, detalló el investigador, se está contemplando un déficit de 0.4% del PIB sin considerar la inversión de Pemex que debe ser aprobada por los legisladores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR