Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Nov, 2013

FEMSA y Arca-Continental fusionan, pero no venden más refrescos

2013 va a ser un año para olvidar en el sistema Coca-Cola. Y particularmente para los de FEMSA, el consorcio regiomontano forjado por Eugenio Garza Lagüera. El refresco ya no va a ser visto como el gran negocio. Quizás de ahí el cambio a farmacias y comida preparada.

Hace unos días Muhtar Kent mandó una señal preocupante a los capitanes de FEMSA, misma que también resonó en sus colegas de Arca-Contal, las dos principales franquicias que se han encaramado en una feroz lucha para ver quién compra más embotelladoras regionales.

El número uno de Coca-Cola Company expresó su desilusión por los resultados que hasta ahora han arrojado las respectivas estrategias de consolidación. Y es que a partir de ellas Coca-Cola vende en México menos refrescos. El efecto de las fusiones resultó contraproducente.

El que FEMSA haya absorbido a Grupo Tampico de Herman Fleishman, Fomento Queretano de Roberto Ruiz, CIMSA de Purita Rivera y Yoli de Robert Dotson no se tradujo en aumento de ventas. Sí, en cambio, que FEMSA lograra economías de escala y mejor posición.

El comentario de Kent es igualmente aplicable a Arca que compró a Continental, el grupo que creó Burton Grossman. Esta otra transacción tampoco derivó en que el gigante de Atlanta haya incrementado su volumen de ventas en el país. Otra vez el beneficio fue para el embotellador.

Si a esta realidad se agrega el impacto que tendrá el impuesto de un peso por litro de refresco, el cual se estima repercutiría en una baja de 7% en la venta del producto, quedaría en entredicho la conclusión del proceso consolidador de los otros cinco grupos regionales.

Hablamos de Bepensa que preside Fernando Ponce, Corporación RICA que encabeza Margarita Rivero, Embotelladora del Nayar que comanda Antonio Echeverría, Embotelladora de Colima que capitanea Francisco Brum y Corporación del Fuerte que lleva Colebrooke Jordan.

Así que no le sea extraño si FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carvajal, y Arca-Continental, que lidera Francisco Garza, detienen su furor expansionista en México y lo redirigen al exterior, como Sudamérica, Canadá e incluso Estados Unidos.

IMSS y Walmart

El IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, adjudicó el jueves pasado las cerca de 288 claves en licitación a sobre cerrado.

Se fincó un total de dos mil 720 millones de pesos en diferentes partidas. El grupo que se llevó al mayor monto fue Dimesa de Carlos Álvarez, seguido de CPI y Cimsa de Gerardo Morán. El cuarto grupo con más claves fue Maypo de Carlos Arenas y después Savi de Javier Salazar.

Como dato interesante un ganador resultó ser Walmart, la cadena que preside Scot Rank. Le adjudicaron un contrato cercano a los seis millones de pesos, que aunque es bajo no deja de llamar la atención porque es la primera vez que vende medicinas al IMSS.

Va Garza Ponce

Tal y como se lo dije el 28 de octubre, Rodrigo Medina terminaría adjudicando a la Constructora Garza Ponce la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Ayer el gobierno de Nuevo León emitió puntualmente el fallo y concedió el proyecto a la empresa de José María Garza, empresario del que se dice mantiene una estrecha cercanía con Medina. Fue la segunda oferta más competitiva, esto es dos mil 695 millones de pesos.

La primera era de ICA, con dos mil 317 millones, pero las huestes de Bernardo Quintana fueron descalificadas. Garza Ponce va asociado en el desarrollo con la francesa Alstom, que capitanea aquí Cintia Angulo. Así que se cierra este capítulo.

Conagua prepara

Este jueves hubo junta de aclaraciones para la licitación del Túnel Emisor Poniente II.

Es una obra cercana a los dos mil millones de pesos que consta de un ducto de 5.5 kilómetros y siete metros de diámetro que busca reducir los riesgos de inundación en la zona de Valle Dorado, Tlalnepantla y Atizapán. La presentación y apertura de ofertas se fijó para el 15 de noviembre y el fallo para la segunda quincena de diciembre. De los potenciales interesados apunte otra vez a ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez, La Penínsular de Carlos Hank Rohn y Aldesa de Agustín Tejedor. El proceso lo lleva Conagua, de David Korenfeld.

Gastón evadiría

Ayer la Bolsa Mexicana de Valores se vio enérgica como pocas veces y obligó a Posadas a revelar al mercado la información relevante que en la víspera le platiqué.

Hablamos de la demanda que metió Gastón Azcárraga Andrade a la empresa que presidió hasta agosto pasado. Parece que la intención de promover dicho recurso contra la compañía y sus hermanos Pablo, Enrique y José Carlos, e incluso a Alfredo Harp, es deslindarse completamente del grupo de control de la cadena hotelera para evadir el pago de impuestos por la venta de su paquete accionario de aproximadamente 9%. Sería ya la segunda vez que Gastón trata de evadir impuestos.

La CNBV indaga

La CNBV está pisándole los talones a Geo de Luis Orvañanos, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás.

La instancia presidida por Jaime González Aguadé intensificó sus investigaciones a las principales desarrolladoras de vivienda. Y es que ya se cumplió medio año o dos trimestres que dichas empresas no informan al mercado de la situación que guardan sus estados financieros.

Al margen de esa circunstancia, que en sí misma es irregular, está el hecho de que en algunos casos las gerencias y consejos de administración fueron omisos en cuanto al rigor de algunas decisiones en detrimento del público inversionista.

IMPI a la carta

Le sigue pesando a Miguel Ángel Margáin su paso por Arochi, Marroquín & Lindner, el afamado bufete de propiedad intelectual que fundó con Roberto Arochi.

Cada vez que alguno de sus ex clientes llega al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a efectuar un trámite, apelan al típico derecho de picaporte y el director del organismo no duda en darlo. Fue el caso de Apple, Ford y
ahora Mabesa.

La firma que desarrolló el pañal desechable Chicolastic está solicitando 15 nuevas patentes y Margáin comisionó a Nahanny Canal, la directora de Patentes, dar todas las facilidades a la empresa de
Gilberto Marín.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube