José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Nov, 2013

Apetito por la banda ancha

Las empresas de telecomunicaciones quieren entrar al negocio de internet móvil de banda ancha, el cual tendrá un fuerte empujón con el apagón analógico de la televisión que dejará libre la banda de 700 MHz, pero también con los 90 MHz rescatados de la banda de 2.5 GHz.

Telefónica y Alestra, que la liciten

Primero fue Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar, quien dijo estar preparado para participar en una licitación por el nuevo espectro, y señaló que el Estado mexicano no debe quedárselo totalmente en una única compañía.

Ahora es Rolando Zubirán, director de Alestra (compañía telefónica del regiomontano Grupo Alfa), quien dice que sus intenciones son competir en una licitación para llevarse parte de la banda 700 MHz, así como de la banda de 2.5 GHz.

“La licitación debe mantener el espíritu que la vio nacer como una iniciativa en la reforma constitucional. Ésta no debe ser una red del gobierno, debe ser una donde hay una sociedad entre sector público aportando el espectro, el acceso a la red de CFE, a los edificios del gobierno federal, y la iniciativa privada que aporte el capital, conocimiento y administración”.

Ruiz Esparza, será APP

Las empresas privadas no quieren una megaempresa estatal de internet móvil.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, diseña junto con su equipo una Asociación Público-Privada, una APP, para poder crear la que sería una red de redes, un operador mayorista que venda el internet móvil para que empresas privadas más pequeñas puedan venderlo al usuario final.

Uno de los objetivos del presidente Peña Nieto es proveer de internet de banda ancha a la mayoría de la población. Para ello utilizarían la nueva empresa.

Sólo que la nueva empresa necesitará desplegar inversiones mayores a siete mil millones de dólares, los cuales, obviamente, el gobierno no los tiene.

Por eso planean la alianza con el sector privado.

Sin embargo, las empresas todavía están temerosas de que el gobierno, al final, quiera quedarse con la megaempresa, que de facto les daría una fuerte competencia.

Lozano advierte que evitarían competencia

El sector de telecomunicaciones empieza a subir de tono en sus discusiones, no sólo por la empresa estatal de banda ancha que tendría las bandas 700 MHz y 2.5 GHz, sino también por lo sucedido en el Congreso.

Fue el senador Javier Lozano, quien fuera presidente de la Cofetel y subsecretario de Telecomunicaciones, quien advirtió que el PAN irá hasta la Suprema Corte de Justicia si se le restan atributos al IFT recién creado.

Resulta que el PRI y el PRD votaron para que los derechos a pagar por las nuevas bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, sean atributo del Congreso. Y ahí es cuando todos saltaron.

El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, tiene las facultades de imponer la contraprestación y los derechos, escuchando a la Secretaría de Hacienda.

Para Lozano, si el gobierno o el Congreso se quedan con la potestad de cobrar los derechos, pueden imponer tarifas tan elevadas que hagan imposible la competencia de las empresas de internet de banda ancha en el mercado.

Llega Capitalismo Consciente, Capítulo México

Hay un movimiento de libre empresa que llega a México. Se trata del Capitalismo Consciente, que según sus adeptos se trata de una filosofía para ser una empresa con propósitos que vayan más allá de sólo ganar dinero, sino con conciencia sobre el entorno.

Para otros no es otra cosa que la responsabilidad social de las empresas.

El próximo martes será lanzado Capitalismo Consciente, Capítulo México. Estará uno de los fundadores de dicho movimiento que se creó en 2006. Se trata de Raj Sisodia.

Gutiérrez Candiani y los equilibrios

Hoy la revista GQ da a conocer entre sus hombres del año a Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En el evento estarán Eva Hughes, presidenta de Conde Nast, y Rafael Molano, director editorial de la revista. Sin duda Gutiérrez Candiani ha sido un empresario propositivo y generador de consensos, con el cual tanto el gobierno como la oposición, han podido encontrar puentes con los empresarios, incluso en la reforma fiscal que a muy pocos les gustó.

La Parroquia, franquicias, más vale llegar

La Parroquia se tardó en venir a la Ciudad de México. Hay quien dice que Los Bisquets Obregón le ganaron el mercado. Tarde, pero llegó: El icónico café veracruzano ya está en la capital. Marcelino Fernández Rivero, director del grupo, anuncia la apertura de otra franquicia, ahora en el Centro Histórico, junto a otras cuatro. Su apuesta es la expansión mediante franquicias u otras alianzas. Veremos cómo les va con el mercado chilango.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube