Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Nov, 2013

Ahí viene de regreso Napito

El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia generó más de 11 mil millones de dólares en pérdidas a la industria minera nacional en los últimos diez años, pero tras el exilio que le fue impuesto por el gobierno de Felipe Calderón, en los próximos meses regresará a la escena política-empresarial.

Las empresas nacionales y extranjeras, quienes representan actualmente un mercado de más de 22 mil millones de dólares anuales y 330 mil empleos directos, saben que el retorno de Napoleón es una seria amenaza para la certidumbre jurídica y sindical con la que operaron en los últimos sexenios.

Y el temor no es infundado, basta con recordar que Napito ha sido el actor intelectual de más de 350 huelgas y bloqueos en los últimos diez años, en donde Grupo México de Germán Larrea se convirtió en su principal enemigo tras denunciar al líder sindical por el robo de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

Así, el posible regreso de Gómez Urrutia al país, sumado a la reforma fiscal aprobada por el Senado, que preside el priista Raúl Cervantes, en donde las mineras tendrán un impuesto de 7.5% sobre la utilidad de operación, dio como resultado el replanteamiento de 60% de las inversiones destinadas a México.

Hablamos de inversiones del orden de 29 mil millones de dólares que se detonarían en los próximos seis años, capital que discretamente se empieza a alejar del país hacia otros destinos, tal como también lo anunció Grupo México y lo realizan empresas sobre todo extranjeras.

De hecho se sabe que de 950 proyectos de exploración que existían el año pasado en México, este 2013 sólo se tienen registrados arriba de 50, en los cuales predominan inversionistas canadienses y australianos, mismos que esperaron el desenlace de la reforma y quienes han descartado emprender sus proyectos.

Ni tardos ni perezosos países como Perú, Chile y Estados Unidos comenzaron a flexibilizar y emprender políticas de apertura en el sector minero, prueba de ello fue el anuncio de Grupo México, en donde se mostró dispuesto a redirigir poco más de cinco mil 300 millones de dólares en busca de una nación que garantice mayor oportunidad de rendimiento y un régimen fiscal estable.

Y por si eso no fuera suficiente, al sector instalado en México le preocupa el crecimiento que ha tenido en los últimos diez años la operación irregular de minas, la cual actualmente se calcula en 30% de las 32 millones de hectáreas de territorio nacional concesionadas, en donde se sabe que existe desde delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin duda alguna se aproxima un parteaguas en el sector minero nacional, y en algunos meses comenzaremos a ver cómo juegan sus cartas empresas de la talla de Peñoles, Frisco, Grupo México, Excellon, AHMSA, Gold Corp, Arcelor Mittal, First Majestic y Ternium, entre otras.

Maquiladoras no

Una de las batallas cuasi perdidas al calor de la discusión de la reforma hacendaria se vincula a las maquiladoras.

Un primer impacto va a venir de la homologación del IVA en la zona fronteriza, que de 11 se irá a 16%, además de las afectaciones a las maquiladoras por la eliminación de la exención del IVA a las importaciones temporales de las compañías exportadoras.

Asimismo, el eventual incremento de la base gravable para el pago del Impuesto Sobre la Renta, modificaciones y ajustes que darán al traste a este ecosistema de negocios, principalmente provenientes del extranjero. Corridas efectuadas por Canacintra de Rodrigo Alpízar, Coparmex de Juan Pablo Castañón y Concanaco de Jorge Dávila hacen ver que mensualmente unas 20 empresas regresarían a sus países de origen.

En tres años más de 800 compañías ya no tendrían operaciones en territorio nacional, lo que se traduciría en la pérdida de más de tres millones de empleos tan sólo en la zona fronteriza. Precisamente las maquiladoras es de las que más IVA generan en el país, aportando un monto superior a 40% de lo recaudado a escala nacional. También es muy intensiva en la creación de empleos, con 12 millones de plazas directas.

Golpe a chicleros

La nueva disposición fiscal para gravar con IVA a la goma de mascar se estima que va a generar una pérdida anual de mil 300 millones de pesos entre las empresas productoras.

Le decía hace unas semanas que afecta principalmente a transnacionales como Mars de Silvia Dávila, con marcas como Orbit y Wrigley; Mondelez, que lleva Roberto Soto con productos como Bubbaloo, Trident y Clorets; PepsiCo de Pedro Padierna con la línea de Sonrics; la mexicana Canel’s, del potosino Roberto Navarro, y más pequeños como Consorcio Chiclero que capitanea Manuel Aldrete.

Se calcula que el negocio del chicle ronda los ocho mil 200 millones de pesos al año. Bajo la premisa de que el chicle no goza de las características de un alimento, la dependencia que conduce Luis Videgaray le impuso un gravamen de 16 por ciento.

Igual a mascotas

Otra estocada de la misma reforma a las multinacionales se dio en el rubro de comida para mascotas. De nueva cuenta Mars, dueña de Whiskas, Pedigree, Royal Canin y Pal; Nestlé, que comanda Marcelo Melchior, titular de la marca Purina, y Procter & Gamble de Tomás Varela, con Eukanuba.

Todas rechazaron el IVA de 16% porque el aumento del precio afectará a 43.4% de los hogares con menores ingresos del país. El alimento se encuentra en más de dos mil puntos de venta de tiendas de autoservicio y en 412 mil tienditas de esquina. Estas últimas representan 47% de las ventas totales. Las familias compran el producto dos veces por semana con un gasto promedio de 19 pesos, lo que demuestra que el alimento de una mascota forma parte de la despensa cotidiana del consumidor mexicano.

¿GDF verde?

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, que lleva Tanya Müller, presentará hoy el programa “Sin moño y sin bolsita por favor”, una iniciativa que impulsaron consultores externos para eliminar de tajo el uso del PET, plásticos y empaques e impulsar el negocio de reciclaje de estos materiales entre empresas afines a sus intereses.

Sin estudios científicos que avalen el esquema y sin el respaldo técnico que demuestre que este material se recicla hasta 20 veces en la cadena productiva nacional, la administración de Miguel Ángel Mancera lanzará un desarrollo sesgado y a modo en un negocio tasado en más de cinco mil millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube