Cambios a Pemex son clave para inversión en el país: expertos

El analista Isaac Velasco Orozco destaca las iniciativas del presidente Peña Nieto y del PAN para permitir la participación del sector privado en los diferentes rubros del proceso productivo
Economía -
Cambios a Pemex son clave para inversión en el país: expertos

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido a que el resultado de la reforma fiscal no tuvo el alcance esperado, “la negociación de la reforma energética será una pieza clave que podría reanimar el ánimo de los inversionistas internacionales con respecto a México”, advierte Isaac Velasco Orozco.

El analista económico de Grupo Financiero BX+ compara las propuestas de reforma energética de los tres principales partidos políticos, y destaca que las iniciativas de Enrique Peña Nieto (EPN) y del PAN proponen la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación del sector privado en los diferentes rubros del proceso productivo.

Por otro lado, la propuesta del PRD sólo menciona la disminución de la carga fiscal de Pemex y ninguna modificación constitucional. El objetivo en todas las iniciativas es el mismo: incrementar la inversión en la empresa para maximizar la renta petrolera.

Tanto el PRD como el PAN han declarado que discutirán la reforma energética una vez que haya sido aprobada la reforma política. El límite para que se discuta la reforma energética este año es el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

“En lo que resta de este periodo, la discusión de la reforma energética estará en el foco de atención de los inversionistas internacionales”, anticipa.

Al tratarse de una reforma constitucional, requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso. Considera que los puntos importantes con respecto al tipo de contratos se discutirán en las leyes secundarias.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR