Cinco regiones de México pueden dar innovación y competitividad

Las zonas de la Ciudad de México, Monterrey-Saltillo, Guadalajara, Tijuana-Mexicali y el Bajío, cuentan con capacidad de ser referencia internacional
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene cinco regiones con alto potencial de innovación y que pueden tener un nivel de competitividad de los más altos del mundo.

“Algunas de ellas son la Ciudad de México y su área conurbada; Guadalajara, como el eje de la parte occidental; Monterrey-Saltillo, como una zona natural que reúne casi 30 por ciento de la producción automotriz y de autopartes del país”, afirmó Amado Villarreal González, autor del libro Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México.

Según el investigador, “vemos el corredor Tijuana-Mexicali, obviamente por su vinculación con San Diego, como otro polo muy importante. El quinto que está creciendo de manera significativa y que tiene estándares atractivos, como lo está mostrando la inversión, es el del Bajío, ya que se está formando un diamante de ciudades con gran atractivo para la inversión entre Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, en donde hay un gran potencial para la industria de manufactura, aeroespacial y automotriz.

“Ahí están cinco polos que, si no son iguales a los de mayor desarrollo del mundo, son los que si orientamos con políticas públicas adecuadas de fomento, promoviendo la innovación y la atracción de talento de gente creativa para ganar en estos eslabones, podemos hacerlos crecer”, agregó durante la presentación de libro, editado por el Tecnológico de Monterrey.

“¿Qué es lo que debemos hacer? Creo que el gobierno ya está promoviendo la asociación empresarial a través de la formación de clusters, o proyectos de vinculación productiva, y también han salido algunas iniciativas recientes de inversiones binacionales México-Estados Unidos, por ejemplo la de Monterrey Saltillo y la de Tijuana-Mexicali con San Diego, como iniciativas de mayor vinculación con la economía estadunidense. Se tratar de ganar más valor en esas cadenas productivas”, abundó.

Para el analista, una tarea que está pendiente, y que es algo que se está trabajando con Promexico, es generar sistemas de innovación regional sectorial, más allá de un cluster.

“Es como generar un sistema de innovación con los sectores clave, definiendo requerimientos de infraestructura, que es en donde puede ayudar mucho el gobierno”, precisó el también director del Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey.

La gente conoce ya la tecnología

Alejandro Poiré, catedrático de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tec de Monterrey y coautor del libro, destacó que las megatendencias que identificó el estudio es que la mayoría de la población en el hemisferio viven en ciudades, quizás dos tercios, y la enorme mayoría de estas personas están en muy buena medida definida por el uso creciente de las tecnologías digitales, de la inteligencia artificial.

Añadió que los smartphones cada vez se usan menos para hablar y más para informarnos de cosas de entretenimiento y para mantenernos en contacto con amistades, para informarse del tráfico, para levantar denuncias o comprar libros en línea. Se están convirtiendo en generadores de cantidades gigantescas de datos que pueden ser útiles para autoridades y empresarios, y que pueden utilizarse como herramientas de transformación.  

Los especialistas afirmaron que entre los clusters más prometedores de México están los de equipo de transporte terrestre y marino y sus partes; el de equipos electrónicos, de cómputo, comunicación y señalización; de productos de plástico y hule; de servicios turísticos; de obtención y procesamiento de minerales no metálicos y combustibles; de alimentos, bebidas, tabaco y confitería; de productos químicos y de obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos.

Recomendaciones

El estudio que realiza recomendaciones de política industrial y de fomento para elevar el contenido, la creación de valor agregado y elevar su productividad, también identificó ocho clusters futuros, entre los que destacan el de equipo médico, óptico y de medición; de productos agrícolas e invernadero; de servicios de investigación y desarrollo tecnológico; de equipos de navegación aeroespacial; de información, programación y almacenaje y procesamiento de datos.

Otros clusters del futuro son los de servicios médicos y hospitalarios, de animales vivos, carnes y productos del mar, así como de servicios logísticos.

El documento que también identifica áreas de oportunidad tecnológicas futuras, señala que entre las megatendencias tecnológicas estarán los sistemas ópticos, la biotecnología agrícola y médica, las células tejidos y órganos artificiales, las computadoras de alto rendimiento, la inteligencia artificial, los materiales inteligentes, la micro y nano tecnología, los sistemas micro-electro-mecánicos, las nuevas tecnologías energéticas, la realidad mixta y las tecnologías inalámbricas.

Cambios en el fisco por el consumo

Los cambios fiscales recientemente aprobados por el Congreso no son los idóneos, ya que aplicar impuestos al ingreso es gravar al final de cuentas la productividad, advirtió Amado Villarreal González.

El director de investigación y extensión de la rectoría de escuelas nacionales de posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, precisó que “el tema está sobrediagnosticado, se mencionó que la carga fiscal tenía que ser por el lado del consumo y no por el lado del ingreso”.

“Se siguió el camino del ingreso y esto cambia mucho las expectativas.

“Hay algo que hace mucho daño a la toma de decisiones a las personas y empresas, que es ante algo que está sobrediagnósticado, tomar decisiones sorpresa, que hace que las expectativas entren en declive y la parte de expectativas es lo que se ha dañado en el corto plazo.

“La reforma fiscal, lejos de buscar una mayor eficiencia para hacer crecer el valor económico está poniendo componentes que limitan el potencial y la mejor manera de atender la pobreza en el país es hacer crecer la economía”, dijo.

Transparencia

Entre los aspectos relevantes de las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental que modificaron los senadores y avalaron los diputados, está el que modifica 11 artículos para robustecer los principios de la transparencia y la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, para fortalecer los incentivos recaudatorios que deben tener las participaciones federales, tanto a escala estatal como municipal, sustituyendo el Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Para ello se considera adecuado que los recursos de dicho fondo sigan siendo equivalentes a 1.25% de la Recaudación Federal Participable. También se plantea establecer que la distribución del Fondo General de Participaciones hacia los municipios deberá atender criterios similares a los que usa la Federación.

Efectos

1.- Los cambios estructurales, principalmente a reforma energética, traería más inversiones a unas regiones de México, que podrían sumarse a las altamente potentes de sobresalir en el mundo.

2.- La inversión que está llegando a la parte del Bajío mexicano detonaría una fuerte demanda de empleo calificado, lo que origina un problema pues muchas escuelas de la zona no capacitan a los alumnos.

3.- Se espera que muchas compañías que se establecen en el territorio nacional creen sus propias universidades ante la falta de especialidades para formar profesionistas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR