José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Nov, 2013

Faltan pymes online, alerta Google

En Google, una de las principales empresas de internet del mundo, famosa por su buscador, tienen claro el reto para las economías emergentes, en particular para México. Y uno de los grandes retos de nuestro país es que las pequeñas empresas tengan presencia en línea.

Sucede que las pequeñas empresas carecen de página en internet, por lo cual no tienen presencia en la red, pero tampoco venden ni compran a través de internet. No hay transacciones online, cuando muchas otras en países industrializados ya lo tienen.

Mattos: sólo 2% de pymes hacen negocios en red

En el Seminario regional de Google GPS 6.0, pudimos platicar con Nelson Mattos, vicepresidente de Google en Producto e Ingeniería para Europa y Mercados Emergentes. Mattos es optimista respecto de México, y menciona como uno de los grandes retos en la política de inclusión a internet, de verdad introducir a las pequeñas empresas a vender sus productos online, no sólo en México, sino también a nivel internacional.

Recuerda que sólo 2% de las pequeñas empresas en economías emergentes tienen presencia online.

En otras palabras, existe un universo de más de 90%, dependiendo de cada país, para entrar a hacer negocios a internet.

Apuestan a Android para bajar precios

Para Mattos, uno de los principales arquitectos de Google en el mundo, México va por la línea correcta. “Lo está haciendo magnífico”, señala y recuerda que se transforma la reglamentación para entrar de manera más económica a internet. Esto se debe lograr.

Además del acceso a internet más barato, también deben haber condiciones e incentivos para el contenido local, y ahí es donde menciona que en el mundo Google trabaja con Android para bajar los precios de los teléfonos inteligentes.

En la empresa famosa por su buscador de internet, y que hoy vale 341 mil millones de dólares en el mercado de valores Nasdaq, ven la entrada de los próximos mil millones de personas a internet, pero sobre todo las que provengan de las economías
emergentes.

Romper barreras de entrada

El directivo de Google nos explica que se trata de ir rompiendo barreras de entrada para que la población pueda entrar a internet. Por ejemplo, se busca romper la barrera del idioma con el traductor, o bien romper la barrera de la escritura a través de partes visuales, como lo ha hecho YouTube y Google Maps (ambas pertenecientes a la empresa).

Pero todos sabemos, y lo señala el mismo Mattos, que la educación es clave.

Entrada a internet, sólo con educación

En las mesas redondas donde participaron distintos panelistas (por parte del CIDE fue Ricardo Raphael; por Boston Consulting Group fue Joel Muñiz, y Manuel Rivera por Grupo Expansión), también se dejó ver que la educación de la población es prioritaria para el acceso y aprovechamiento de internet. Claro, sin dejar de ver que para hacerlo se requieren  condiciones físicas para el acceso.

En México las autoridades hablan de crear una empresa del Estado junto con capital privado para dar acceso a internet de banda ancha, de manera más económica. Para ello utilizarán las bandas de 700 MHz y la de 2.5 GHz. Y ahí están los retos: dar acceso económico, pero también con educación, donde un punto clave será la entrada de la pequeña empresa para hacer negocios en internet.

Banxico baja a 0.9% crecimiento en 2013

En el Informe trimestral de inflación el Banco de México anunció su nueva banda de crecimiento para la economía mexicana en el 2013, que es de 0.9 a 1.4 por ciento.

Es la primera vez que el Banco de México sitúa por debajo de 1% su perspectiva de crecimiento, lo cual es una fuerte baja en su revisión de la expansión, y desde luego muestra que la economía mexicana está en franca y fuerte desaceleración.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, ha respondido que el déficit público que se tendrá es para lanzar un gasto con medidas contracíclicas. Ya hay voces empresariales que piden acelerar este tipo de medidas.

Ortiz y Zedillo

Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, buscó un buen marco de comentaristas para su reunión plenaria con consejeros. Desde Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, hasta Jacques Attali. Ahí también estuvo el ex presidente Zedillo, quien propuso una reforma al Poder Judicial, señalando lo que es un hecho: el problema del Estado de derecho en México.

Zedillo y Ortiz trabajaron juntos durante un sexenio, donde el segundo fue secretario de Hacienda y después nombrado gobernador del Banco de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube