David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Nov, 2013

Dónde está atorado

Ayer por la mañana se realizó en el juzgado de Edith Alarcón la reunión entre los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación y quienes detentan las acciones en la cual básicamente se mantuvieron las mismas posturas.

Los accionistas de Aeropuertos y Terrenos, así como Nuevo Grupo Aeroportuario aceptaron en principio la oferta de capitalización ofrecida por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte.

Los accionistas propusieron que se nombre a un perito designado por el juzgado que se encargue de determinar qué porcentaje tienen los actuales accionistas, así como los acreedores reconocidos. La intención es que se determine claramente cuál es el porcentaje de cada uno considerando que, dijeron, el importe de algunos créditos reconocidos debe ser disminuido en función de los recursos provenientes del fideicomiso de garantía.

NGA y AT mantuvieron su postura de que no conocen formalmente la propuesta de los acreedores para la capitalización de la empresa. De hecho, insistieron en que existe un acuerdo en el juzgado para que se pueda determinar cuál es el monto de los créditos, así como el monto de deuda que conservará la empresa.

Los actuales accionistas de la base de mantenimiento además, dicen, que no les han explicado con claridad cómo se integrará el fideicomiso consolidado para liquidar a los ocho mil 500 trabajadores.

Los representantes del AICM, Banorte y Bancomext negaron la posibilidad que se determine un perito valuador por parte del juzgado y establecieron que el monto de sus créditos se debe aplicar íntegramente, es decir, sin ningún descuento al momento de fijar la capitalización que se hará y la distribución de los porcentajes accionarios.

Ante la falta de acuerdo de las posturas, la juez Alarcón convocó a las partes para que hoy por la mañana tengan una nueva reunión de trabajo.

Lectura

Hay dos posiciones encontradas. La de quienes tienen las acciones de la base de mantenimiento MRO y la de los acreedores. Como hemos planteado en esta columna, los primeros quieren no sólo mayores precisiones, sino además un manejo del proceso.

La posición de los acreedores es que ellos tienen 82% de las acciones y que Tenedora K y/o el despacho de Jorge Gastélum sólo tienen 8% de los títulos y pretenden quedarse con la mitad de la base de mantenimiento.

Señalan que están obstaculizando un acuerdo que beneficiaría no sólo a los mil 200 trabajadores que hoy tiene la base de mantenimiento, sino también a todos los que en su momento perdieron el trabajo hace 38 meses por culpa de Gastón Azcárraga y que suman los ocho mil 500 en total.

Mucho más allá de las posiciones de una y otra parte, la realidad es que se deben comprender varios puntos:

Primero. A nadie beneficia la falta de un acuerdo que podría derivar en la pérdida de viabilidad de MRO, una empresa que tiene licencias internacionales para atender aviones Boeing, Airbus y Fokker.

Segundo. Que la falta de un acuerdo de capitalización de estos adeudos prontos perjudica absolutamente a todos.

Así las cosas, se tienen que buscar medidas no sólo por los acreedores, la juez y los tenedores de las acciones para garantizar que este convenio funcione en beneficio de los afectados.

Sobadita

A poco más de una semana de que inicie El Buen Fin la Secretaría de Hacienda hizo un guiño no sólo hacia esta copia del Black Friday de Estados Unidos, sino hacia la iniciativa privada, luego de las fricciones que se dieron con la iniciativa hacendaria y que llevó a algunos líderes como Juan Pablo Castañón a salirse de las normas mínimas de respeto en una país democrático, curiosamente el presidente de Coparmex parece que ya entró en razón o alguien le hizo ver lo destructiva que era su posición.

Luis Videgaray informó que sortearán hasta 250 millones de pesos, que es lo mismo que 74 mil 500 premios de hasta diez mil pesos, entre las personas que realicen compras usando su tarjeta de crédito o débito del 15 al 18 de noviembre mediante un mecanismo autorizado por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con los promotores de El Buen Fin como el presidente de Concanaco, Jorge Dávila, lograrán ventas 10% superiores a las registradas en 2012, lo cual se ve sumamente difícil, si se considera que la economía se encuentra en una fase franca de desaceleración con indicadores recientes como el decaimiento de las ventas de Walmart al cierre del tercer trimestre (uno de los principales indicadores privados de la actividad económica), así como la estimación de crecimiento que ayer dio a conocer Banxico que el PIB aumentará en un rango de entre 0.9 y 1.4% para
todo el año.

Un máximo que se considera elevado si se ven las expectativas de los analistas privados, puesto que los más positivos son los de HSBC que calculan 1.3% para el periodo.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde se copió el modelo, en México los bancos son los que más provecho han sacado a este periodo de ventas a través de impulsar programas de meses sin intereses que no son ofertas, sino la facilidad de hacer pagos diferidos.

De la suerte que tenga El Buen Fin en las épocas en el desánimo del consumo como las actuales, mucho dependerá de su continuidad.d.

Bienvenida

Uno de los sectores que más necesitan de una reforma de fondo es el agropecuario, puesto que se trata de un sector que, a pesar de su importancia, sigue operando con formas que son impropias del México de este siglo.

Así que la iniciativa anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de buscar una reforma para el sector difícilmente pudo caer mejor ante los industriales del campo, quienes sienten una gran motivación porque el presupuesto de egresos para el año próximo contempla un aumento de 8% en el presupuesto que se destina a este sector.

El propio presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, dijo que la Secretaría de Hacienda es particularmente sensible a sus necesidades y de ahí que haya logrado trabajar con los legisladores un régimen fiscal especial para las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras del país.

Sin lugar a dudas, vienen tiempos de gran desarrollo para el sector agropecuario que finalmente ha encontrado una política fiscal muy favorable para sus necesidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube