Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Nov, 2013

Banxico baja meta de crecimiento

Como se esperaba, el Banco de México bajó su meta de crecimiento para 2013. En la presentación del Informe Trimestral sobre Inflación, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, señaló que al cierre de este año, el PIB crecerá entre 0.9 y 1.4% y la peor noticia es que también bajó la expectativa de crecimiento para 2014 de 3% a 4% cuando la anterior era de 3.2 a 4.2 por ciento.

Sería hasta 2015 cuando se registraría ya una recuperación y el PIB crecerá entre 3.2 y 4.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda aún no baja su meta de crecimiento que absurdamente mantiene en 1.7% cuando ya todos los análisis del sector privado se sitúan en un promedio de 1.2% y no se duda que bajen también a 1% como lo hizo ayer Banxico.

Para 2014, la meta de crecimiento del PIB en los criterios económicos es de 3.9% y para 2015 se espera un mayor crecimiento si se aprueba la reforma energética este mismo año.

Para Luis Videgaray no debe ser nada fácil reconocer que este año podríamos crecer 1% o menos porque en septiembre pasado, al comparecer ante el Senado, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, le dijo que la meta que entonces tenía la SHCP de crecer 1.8% era demasiado optimista y de no corregirse el rumbo de la política económica no creceríamos ni uno por ciento.

Desafortunadamente el tiempo le está dando la razón a Cordero.

¿No se desalentarán las inversiones?

Y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no es optimista sólo en el crecimiento económico sino en los efectos de la reforma hacendaria ya que ayer, en la clausura de la sesión plenaria de Banorte-Ixe, aseguró que no sólo no se desalentarán las inversiones por la reforma tributaria sino que incluso se incrementarán.

Anticipó que por las reformas, México pasará del lugar 32 al 24 como destino de inversiones. Y hay que reconocer que en efecto a pesar de las múltiples quejas del sector privado sobre la reforma hacendaria, hasta el momento ninguna empresa ha cancelado o modificado sus inversiones y la Secretaría de Economía no tiene registro de ninguna maquiladora que haya manifestado su intención de retirarse de México.

Videgaray defendió el déficit fiscal de 0.4% para este año y de 1.5% para el próximo, porque insiste en que es una medida temporal que permitirá incrementar la inversión pública en más de 30% y estimular el crecimiento de la economía.

El reto es que ya superado el proceso de aprendizaje por el cambio de gobierno, se ejerza el gasto público desde inicio de año.

Lotería Fiscal, bolsa de 250 millones de pesos

Luis Videgaray detalló también los pormenores del concurso de Lotería Fiscal que la SHCP y el SAT pondrán en marcha durante El Buen Fin del 15 al 18 de noviembre. Sin lugar a dudas es un estímulo importante para la economía formal porque sólo podrán participar quienes realicen sus compras en El Buen Fin pagando con tarjeta de crédito  o débito.

La bolsa es atractiva de 250 millones de pesos y la meta es que haya 74 mil 500 premiados con la oportunidad de que le sean reembolsados hasta 100% de sus consumos con un monto máximo de diez mil pesos y mínimos de 250 pesos.

Y en verdad se espera que se cumpla la meta de incrementar en más de 10% las ventas en El Buen Fin en relación al año pasado, no sólo por el efecto de este concurso sino de la mayor participación de comercios y empresas de servicios y de descuentos atractivos.

Los bancos ya comenzaron con una importante campaña para impulsar El Buen Fin con menores tasas y aumentando los plazos sin intereses que van desde 15 hasta 48 meses. Bancos como HSBC ofrece también descuentos en la póliza de seguros de vida y auto, y rifas de cuatro viajes dobles a la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Y ojalá también más empresas sigan el ejemplo del gobierno federal y adelanten el pago del aguinaldo o al menos una parte.

Cierre definitivo de Blockbuster

Ni hablar, Blockbuster la principal empresa de rentas de películas en el mundo no tuvo más remedio que anunciar el cierre definitivo de sus tiendas en Estados Unidos, que no pudieron competir con los nuevos servicios de renta y compra de películas por internet.

Después de tener ventas por cinco mil millones de dólares al año y una red de más de cuatro mil tiendas, Blockbuster se declaró en bancarrota desde septiembre de 2010 y ya anunció que en un plazo máximo de tres meses cerrará las pocas tiendas que aún operaba, pero permanecerá con el servicio de demanda por internet en el que al igual que en el caso de México se registra una gran competencia que se incrementó con el mayor uso de las tablets.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube