Cisco quiere ver todo conectado

El internet de las cosas o "Internet of Things" es una posibilidad que en dos o tres años será una realidad.
Empresas -
La posibilidad de conectar lo no conectado es una realidad que podremos ver en nuestro país en dos o tres años, indicó Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México. Foto: Cortesía.
La posibilidad de conectar lo no conectado es una realidad que podremos ver en nuestro país en dos o tres años, indicó Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México. Foto: Cortesía.

 

CANCÚN, Quintana Roo.- La posibilidad de conectar lo no conectado para aprovechar el valor de las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos es una realidad que podremos ver en nuestro país en dos o tres años, indicó Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México.

La comunicación entre objetos consuetudinarios como electrodomésticos o vehículos surgió hace apenas tres años bajo el concepto de "internet de las cosas". Esta comunicación se ejerce por medio de diferentes dispositivos en un esquema interactivo y de cooperación para facilitar y optimizar su uso.

En el marco del Cisco Live celebrado en la Riviera Maya, el directivo mexicano indicó que esta es una realidad en la que va a estar invirtiendo la empresa tecnológica, pues cada vez hay más necesidad de los usuarios de llevar la evolución a este punto.

Por su parte, desde Nueva York, John Chambers, presidente de Cisco a nivel internacional señaló que para 2020 habrá 50 mil millones de objetos conectados a internet. “Las aplicaciones se han convertido en el elemento vital de nuestra economía” indicó en videoconferencia.

Sin embargo, no es un camino fácil, pues según cifras de la Asociación Mexicana de Internet existen 45.1 millones de usuarios con acceso a internet, una penetración muy baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), quien además la ubica en el penúñtimo lugar en velocidad de banda ancha.

Al respecto, Velasco aseguró que la demanda de los usuarios es la que permite que la infraestructura y los dispositivos evolucionen a la par. “Es una realidad que los usuarios estamos demandando esta apertura, pues nos encantaría no tener veinte dispositivos, sino uno o dos que puedan operarse en varias redes y con menos elementos” señaló Velasco.

 

Buen panorama con reformas

La aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones y la elaboración de las leyes secundarias –que deberán estar listas el próximo 9 de diciembre- representa esperanza para Cisco, pues en palabras de su director, será capaz de hacer más despliegues y atraer más inversión en la materia. “Confiamos en que las leyes secundarias se ejecuten y sean una realidad complementado con un esfuerzo de todos: exigir mayores servicios y que las Pymes tengan capacidad de incorporar mayores servicios” aseguró Velasco.

Hace un par de semanas, Cisco a nivel internacional anunció que fortaleció su Grupo de Internet de las Cosas, una unidad de negocios que también estará enfocada en nuestro país. “Seguridad, movilidad, el internet de las cosas y la tendencia del cloud va a ser un parteaguas para que se pueda conectar el mundo” indicó Velasco.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR