José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Nov, 2013

Twitter, redes sociales y burbujas

La colocación de Twitter en el New York Stock Exchange muestra el apetito de los inversionistas por las redes sociales. Ya lo habíamos visto cuando Facebook salió al mercado. Ahora lo vemos con el microblog de 140 caracteres, que tan sólo ayer al entrar a Bolsa logró escalar 72.7% para ganar 10 mil 789 millones de dólares.

Al nivel de LinkedIn y cerca de Yahoo!

Con la ganancia de ayer, Twitter tiene un valor de mercado de 24 mil 989 millones de dólares. No es nada despreciable, e insistimos, es el efecto del apetito por las redes sociales. Hay quien dice que ya hasta existe una burbuja por las acciones de redes sociales.

Tan sólo Twitter con su primer día en la Bolsa casi alcanza al valor de LinkedIn, de 25 mil 250 millones de dólares. Y no está tan lejos de Yahoo!, con 32 mil 926 millones de dólares.

Colocación distinta: NYSE en lugar de Nasdaq

Twitter fue una buena colocación en el mercado, quizá porque lo hizo a través de una estrategia diferente. No se colocó en el mercado electrónico Nasdaq (como lo han hecho casi todas las grandes empresas tecnológicas), sino más bien se fue por el mercado tradicional, el del New York Stock Exchange. También decidió salir a Bolsa a través de agentes colocadores que saben su negocio: Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley.

Y todavía falta que los bancos aprovechen el mecanismo conocido como greenshoe, con base en el cual pueden comprar acciones.

Redes sociales ¿moda o negocios sustentables?

Sin embargo, a Twitter le puede pasar algo similar que lo sucedido con Facebook, que fue colocada el año pasado, pero donde su presidente, Mark Zuckerberg, sufrió fuertes reveses en caídas accionarias. Sucede que Facebook entró totalmente inflada a la Bolsa, pues se supuso que la red social más grande del mundo (la de los “mil millones de amigos”), tendría un mejor modelo de patrocinios. Y muchos de dichos patrocinios se bajaron, en particular los de industria automotriz.

Algo similar podría suceder con Twitter, que si bien es una red con personalidades influyentes de la política, negocios y espectáculos, todavía no encuentra bien a bien su modelo de negocios. Su publicidad sigue concentrada 75% en Estados Unidos. Y lo que sí aprovecha es la moda de las redes sociales entre los inversionistas.

Google, modelo de negocio y valuación

Pronto sabremos si de verdad existe una burbuja y sobrevaloración de estas redes sociales, o bien si traen un buen planteamiento de negocios para su expansión, pues todavía Google sigue siendo la empresa de internet con el modelo más acabado de negocio a través de su buscador.

Hoy Google vale alrededor de 336 mil 743 millones de dólares. Mientras que Facebook vale 115 mil 823 millones de dólares, y Twitter, 24 mil 989 millones de dólares.

Videgaray revisará pronóstico

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, fue pragmático en el seminario de The Economist. Señaló que podrían revisar su pronóstico de crecimiento, sobre todo a la sazón de que el Banco de México ya bajó su perspectiva para dejarla entre 0.9 y 1.4% de expansión para 2013.

Hacienda va a esperar las cifras del INEGI sobre el PIB del tercer trimestre, y así podrá evaluar su perspectiva que hoy todavía se mantiene en 1.7 por ciento

Casi todos los demás analistas han bajado la perspectiva. Los 35 grupos consultados por Banxico la redujeron a 1.24% de crecimiento para el año.

Se entiende que Hacienda quiere mantener hasta el final su expectativa de expansión, pero también se agradece que sea pragmática y si no se puede mantener, entonces, decirlo. A partir del 21 de noviembre, cuando el INEGI dé a conocer su reporte del PIB del tercer trimestre, sabremos su nuevo pronóstico.

Cheques al portador, sólo de cinco mil pesos

¿Por qué el Banco de México reduce de 20 mil a cinco mil pesos la posibilidad de emitir un cheque al portador? Por una sencilla razón: para evitar fraudes.

Los fraudes con los cheques han sido relativamente fáciles de hacer, sobre todo si el beneficio puede permanecer en el anonimato.

Para Banxico, gobernado por Agustín Carstens, el nombre del juego financiero es conocer al cliente: saber quién es, dónde vive, y sólo así se genera un círculo de confianza.

Además, los cheques poco a poco han perdido presencia frente a otros medios de pago, como es la tarjeta de crédito o débito.

Las tarjetas o dinero electrónico son medios de pago más avanzados, en el sentido de que existe un sistema electrónico que los puede reconocer. Claro que pasan por la instalación de terminales puntos de venta. Pero el proceso está en marcha. Los cheques tienden a usarse cada vez menos. Y las tarjetas a utilizarse cada vez más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube