Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Nov, 2013

Rescatan y sanean financieramente el MRO de Mexicana

Por fin se pueden confirmar buenas noticias para Mexicana de Aviación y sus filiales.

La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, sirvió de plataforma para que el gobierno federal ejerciera su rectoría en el sector.

Pero también para que los acreedores y los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico llegaran a un acuerdo a fin de que todos los adeudos sean capitalizados en el MRO.

Hasta el miércoles pasado se discutían ante la juez Edith Alarcón muchas de las complejidades que redondean el acuerdo propuesto por la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia.

Éste consistía en capitalizar los adeudos que tienen como origen en la aerolínea. El MRO era su taller de mantenimiento y sus ingresos no alcanzaban a cubrir los 200 millones de dólares que pesaban sobre Mexicana.

El nuevo Grupo Aeronáutico, representado por Gastélum Abogados, que dirige Jorge Gastélum, convinieron con Banorte, a través de su abogado general, Héctor Ávila, y con el Bancomext, por conducto de su también director jurídico, Jorge Di Sciullo, aumentar el capital.

La capitalización de la base de mantenimiento se hará con los adeudos que tienen reconocidos en los cuatro procedimientos de concurso mercantil, logrando con ello que haya una compañía que nace prácticamente nueva y sin pasivos.

Con este mismo acuerdo se ratificó la voluntad del Aeropuerto de la Ciudad de México para que el MRO continúe sus operaciones dentro de esa misma terminal capitalina. En el mismo sentido actuará GAP, que preside Eduardo Sánchez Navarro.

El Grupo Aeroportuario Pacífico ha permanecido en sintonía con las posturas que ha fijado la SCT y su jefe jurídico, Fernando Bueno Montalvo, quien ha servido de enlace entre dicha dependencia y el juzgado encargado del concurso mercantil.

Con los acuerdos alcanzados esta semana y la posición de avanzada que adoptó en las negociaciones el avezado Jorge Gastélum, se garantizó la viabilidad de largo plazo del MRO, que cuenta con las certificaciones de las autoridades de los mercados más importantes de la aviación.

Apunte las de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica, entre otras más. La base de mantenimiento de Mexicana ofrece sus servicios a flotas de fabricantes como Airbus, Boeing y Bombardier.

El objetivo de los acreedores y de Tenedora K coincidió en destinar los recursos que provengan de la operación y en su caso venta del MRO a beneficiar a todos los trabajadores de Nuevo Grupo Aeronáutico, incluyendo los empleados de confianza.

El acuerdo fue sellado apenas ayer entre el mismo Gastélum y el representante de los acreedores y nombrado desde la SCT, Fernando Pérez-Correa.

Vende Real Resorts

No cabe duda que la vida suele ser caprichosa. Este martes en la madrugada murió Fernando García Zalvidea, dueño de la agencia mayorista de viajes en línea Best Day y la cadena de hoteles Real Resorts. Pocos lo saben, pero el exitoso empresario turístico recién había cerrado la venta de ésta última, compuesta por cinco propiedades: The Royal Cancún, The Royal Playa del Carmen, Grand Caribe Real Resort y Spa, Gran Porto Real Resort y Spa y el Real Playa del Carmen. García Zalvidea llevaba años queriendo desincorporar sus negocios hoteleros para concentrarse en Best Day, un negocio al que le vio un futuro promisorio. Sin embargo nadie le llegaba al precio. Pero sucedió lo impensable: llegó Fondo Playa, un vehículo financiero controlado por inversionistas españoles y norteamericanos. Los hoteles serán operados por Hyatt, presidida por Tom Pritzker y que hará su incursión por vez primera en el segmento “todo incluido” con las marcas Ziva y Zilara. García Zalvidea asumió a cambio un porcentaje de Fondo Playa. Descanse en paz.

Homex reactiva línea

Homex, la viviendera de Eustaquio de Nicolás, es otra que está logrando acuerdos sustanciales con sus acreedores. La empresa redujo pasivos con Inbursa de Carlos Slim, Banorte de Alejandro Valenzuela y Santander de Marcos Martínez y éstos van a reactivarle en un par de semanas líneas de crédito. Con el HSBC de Luis Peña y Banamex de Javier Arrigunaga continúan las negociaciones para reabrir el financiamiento. A ambas instituciones les adeuda en promedio mil millones de pesos a cada una. En paralelo va entrar formalmente a negociar con los tenedores de bonos en el extranjero a quienes debe cerca de 900 millones de dólares. Se va partir de la firma de contratos de confidencialidad para que ya no compren y vendan su papel en los mercados de bonos, pues se les abrirán los estados financieros para lograr una reestructura de mediano plazo. La deuda de Homex, que rondaría los 20 mil millones de pesos, se sabrá hoy cuando reporte a Bolsa.

IMSS: 14 mil 500 mdp

El IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, va a recibir hoy propuestas para adquirir 470 claves de medicamentos, como parte del proceso de compras consolidadas para el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Pemex de Emilio Lozoya Austin, las secretarías de la Defensa, que comanda Salvador Cienfuegos, y Marina, que capitanea Vidal Francisco Soberón, y los gobiernos de Veracruz de Javier Duarte, Tlaxcala de Mariano González, Colima de Mario Anguiano, Baja California de Francisco Vega y Campeche de Fernando Ortega. Va a ser bajo la modalidad de oferta a sobre cerrado bajo tratados internacionales. El monto es de llamar la atención, pues hablamos de contratos por 14 mil 500 millones de pesos y van los principales distribuidores y laboratorios.

Guanajuato no sale

Nada, que la SCT volvió a aplazar la recepción de ofertas por la autopista Guanajuato-Silao-San Miguel de Allende. Ya es la tercera vez que las huestes de Gerardo Ruiz Esparza difieren el calendario. Un juez local echó abajo el proceso, lo que habla de la deficiente estructuración del proceso. La vía es de unos 70 kilómetros y va a significar una inversión cercana a los dos mil 900 millones de pesos. Es la segunda obra carretera relevante del gobierno de Enrique Peña Nieto, que a casi un año de haber asumido la presidencia, sólo el de la Autopista Siglo XXI
ha podido salir.

C&W intermedia

Cushman & Wakefield, la firma de corretaje en bienes raíces que dirige Víctor Lachica, acaba de cerrar una operación interesante en Tepozotlán. Consistió en la venta de 150 mil metros cuadrados para BTS. Lo relevante es que esta desarrolladora inmobiliaria encabezada por David Ruiz va construir ahí un centro logístico. BTS está siendo fondeada por Prudential Real Estate Investment, que lleva aquí Alfonso Munk.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube