Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Nov, 2013

Golpeteo extremo

Parecen simplistas las versiones de suponen “distancia” personal entre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero uno y otro han ido reconociendo el efecto de la contracción de la inversión en vivienda, por la quiebra de las vivienderas y el retraso en la inversión de infraestructura.

Pero la estimación económica nada tiene que ver con que el PAN en el Senado, dividido para variar en el tema entre corderistas y preciadistas, no haya procesado internamente si “sólo se allanan” admitiendo que la Presidencia puede impugnar a través de la Consejería Jurídica, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Juan Silva Meza, una resolución del IFAI de solicitud de información, o extienden el allanamiento al Banco de México.

Se comenta que la coincidencia pudiera tener relación con el fuerte ajuste que realizó la Junta de Gobierno del Banco de México sobre la perspectiva de crecimiento económico para este año (la situó entre 0.9 y 1.4%) con inflación de 3.5%, pero la realidad es que la discusión sobre la reforma a la ley del IFAI y el establecimiento de un órgano anticorrupción se viene retrasando desde diciembre del año pasado.

Los argumentos a favor de que se mantenga la capacidad de impugnación del Banxico los había realizado la propia fracción del PAN y en  eso había coincidido Emilio Gamboa del PRI, porque las solicitudes de información relacionadas con el manejo de la mesa del banco central o la estadística sobre la cual toma su decisión monetaria, podría colocar en entredicho la estabilidad financiera en algún momento, ya que el manejo de la información o la revelación contra conseja profesional, es poder auténtico en manos de quien quiera usarlo enmascarado de transparencia.

De ahí que los bancos centrales en el mundo tienen reservas de esta naturaleza.

Ahora, el que revele multas aplicadas a violaciones de la regulación, creo que abonaría a favor de la transparencia de las instituciones financieras que regula y, lo mismo ocurriría si se trata de revelar  información relacionada con la administración de sus recursos, que por su naturaleza no dejan de ser públicos.

Por lo pronto, es muy probable que el “allanamiento” transite con una redacción que facilite el acuerdo para sacar la ley de transparencia, porque el verdadero dique para el PRI y el federalismo está en el bloqueo político, no en el cabildeo del instituto central, ya que el alcance nacional que tendría el IFAI le permitiría revisar las resoluciones de los órganos de transparencia estatales cuando lo considerara pertinente y resolver en consecuencia. Ahí está verdaderamente el entrampamiento porque se relaciona con el órgano anticorrupción.

De Fondos a Fondo

Antes de viajar de regreso a la Ciudad de México, Héctor Gómez Barraza, director del Fonatur, se reunió en Londres con varios despachos de urbanistas entre los que destacaron PDP y Norman Foster, por su capacidad mundial probada para rehabilitar zonas turísticas  e inmobiliarias que con el paso de los años se vuelven viejas y sus precios y servicios urbanos caen en desuso.

Justo, uno de los proyectos importantes para celebrar 40 años tanto de Cancún como del Fonatur el año que entra, es presentar el plan de rehabilitación urbana y reposicionamiento de la zona que va de Nizuc a Benito Juárez, justo la que nació en 1974, además de revisar el plan maestro de Loreto y la rehabilitación de Ixtapa.

Por cierto, en los casos de Meliá y de OHL Desarrollos se les ofreció la alternativa de invertir en Loreto, que ha registrado un nuevo impulso a partir de que se conoció que Inbursa, de Carlos Slim, se quedó con la dación en pago del desarrollo de Homex en ese puerto.

Hace poco le contaba de la vocación internacional de empresas aéreas, como Aeromexico de Eduardo Tricio, en favor del crecimiento del turismo y negocios. En su mas reciente reporte operacional podrá encontrar un aumento superior a 18% en el segmento internacional para octubre, de tal modo que en los diez primeros meses la aerolínea acumuló 3.6 millones de pasajeros. Mientras que en el mercado doméstico la estrategia de precios aprobada en sus últimos consejos de administración se ha notado, luego de que Volaris e Interjet habían venido ganando terreno en las preferencias de los clientes. El aumento fue 7.8 por ciento. Esto sin duda es una gran noticia en términos de competencia pues Aeroméxico no había mostrado agilidad para revisar sus tarifas promedio, lo que sumado a la falta de puntualidad derivada de la complejidad de operación del aeropuerto de la Ciudad de Mexico, se habían convertido en un obstáculo  para el valor de la marca.

Ayer se llevó a cabo el arranque de obra del Gasoducto Sonora en Caborca, Sonora. El “banderazo de salida” lo dieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el presidente del Consejo y director general de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán.

No es cosa menor, pues se trata de una de las obras de infraestructura energética más importantes del sexenio. El gasoducto irá desde Sásabe, Sonora, hasta El Oro, en Sinaloa, con una longitud de 833 kilómetros y diámetros de 36 y 30 pulgadas.

La inversión es de más de mil millones de dólares, 800 empleos directos y cinco mil indirectos es la puerta por la que podrá pasar la nueva industrialización de esa región. Es parte también de la nueva etapa energética en el país, la que deberá continuar avanzando aunque algunos crean que con cartitas a las empresas privadas van a detener el avance natural de las cosas. Enhorabuena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube