IEnova inicia construcción del Gasoducto Sonora

Con una inversión de mil millones de dólares, IEnova inició la construcción del proyecto, con el que se busca importar gas natural desde EU para suministrar a la CFE y detonar el desarrollo del sector industrial en la zona
Economía -
IEnova inicia construcción del Gasoducto Sonora

CABORCA, Sonora.– Con una inversión de mil millones de dólares, IEnova arrancó la construcción del proyecto Gasoducto Sonora, con el cual se busca importar gas natural desde Estados Unidos para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y detonar el desarrollo del sector industrial en la zona.

Carlos Ruiz Sacristán, presidente del consejo y director general de la empresa, destacó que los recursos para esta obra representan 66.7 por ciento de mil 500 millones de dólares que prevén ejercer entre 2014 y 2015.

El Gasoducto Sonora se edificará en dos fases para un total de 830 kilómetros, que tienen como objetivo principal suministrar de gas natural a tres de las plantas generadoras de la CFE.

El primer segmento (Sásabe-Guaymas), cuya construcción inició ayer, se interconecta con la red de distribución gasífera de EU y contempla 505 kilómetros de ducto que entrará en operación en octubre de 2014.

A partir de esta fecha, la planta Puerto Libertad de la CFE comenzará a recibir gas natural del vecino país a un precio menor a cuatro dólares por millón de BTU (British Thermal Unit).

Este gasoducto en su primera fase transportará hasta 770 millones de pies cúbicos por día de gas, equivalente a 10 por ciento de la demanda actual de este hidrocarburo a nivel nacional.

Esto le permitirá a la CFE sustituir el uso de combustóleo y diesel por un combustible más limpio.

La segunda fase del proyecto prevé la construcción de 328 kilómetros que se conectará con Guaymas, Sonora, hasta El Oro, Sinaloa, que entrará en operación en agosto de 2016.

Este gasoducto proveerá de gas a las plantas de Guaymas y Topolobampo de la CFE, por lo que transportará hasta 550 millones de pies cúbicos diarios.

Esta infraestructura que atraviesa los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, no sólo tiene como objetivo el suministro a CFE, sino también al sector industrial, quienes ya buscan el abasto para los siguientes año.

Ruiz Sacristán dijo que al día de hoy IEnova ha invertido 275 millones de dólares en este proyecto, de los cuales 224 millones han sido destinados a la compra de tubería.

“En total utilizaremos más de 213 mil toneladas de acero, lo equivalente a 25 veces el acero utilizado en la construcción del estadio Azteca, o 30 veces el acero utilizado en la Torre Eiffel, o el acero utilizado en vías de ferrocarril desde Tijuana hasta la Ciudad de México”.

En los últimos años la empresa ha invertido cerca de 2 mil 400 millones de dólares en la construcción de infraestructura energética, nicho de negocios que esperan desarrollar de mejor manera, dependiendo de los alcances de la reforma.

Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Ruiz Sacristán, durante el inicio de la construcción.  Foto: Especial

 

Inversiones en riesgo

Durante el anuncio del inicio de obra, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que de no detonar de manera importante el potencial gasífero de México se podrían perder importantes inversiones.

“Se corre el riesgo de que se vayan por los bajos precios del gas y electricidad, por eso requerimos de una reforma que permita tarifas de luz más competitivas y precios de gas más bajos para que no suceda que las empresas se vayan a EU”, comentó el funcionario.

 

CFE ahorrará 2.2 mdd al día

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzará ahorros de hasta un millón de dólares por día en la generación de energía en su planta de Puerto Libertad, Sonora, esto con la llegada de shale gas proveniente de Estados Unidos a partir del tercer trimestre de 2014.

Tania Ortiz Mena, vicepresidenta de asuntos externos y desarrollo de proyectos de la paraestatal, dijo que la puesta en marcha del gasoducto le permitirá reducir su consumo de combustóleo y diesel.

Cabe recordar que la CFE emitió dos licitaciones para la realización de este proyecto, a fin de abastecer sus plantas generadoras de Puerto Libertad, Guaymas y Topolobampo.

Estas acciones tienen como objetivo principal el reducir costos por la producción de electricidad, y aprovechar los buenos precios del gas natural en la región norteamericana.

Detalló que en el caso de la planta de Puerto Libertad se estarán registrando ahorros hasta por un millón de dólares al día, mientras que en Guaymas este monto será de 700 mil y para Topolobampo 500 mil dólares, para un total de 2 millones 200 mil dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en México el costo de la electricidad es hasta 25 por ciento más caro, en comparación con Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR