Gastón Azcárraga en la mira de PGR

El empresario tiene denuncias por diversas omisiones cuando estuvo en Posadas y Mexicana
Empresas -
Gastón Azcárraga también enfrenta denuncias de sus hermanos, integrantes del Consejo de Posadas. Foto: Archivo
Gastón Azcárraga también enfrenta denuncias de sus hermanos, integrantes del Consejo de Posadas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a declarar a Gastón Azcárraga una vez que se formule la querella por omisión de información que éste tuvo con el público inversionista y los accionistas de Grupo Posadas respecto del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, informó Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), organismo que promovió dicha denuncia.

En entrevista con Excélsior, dijo que una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideró que la conducta dolosa de Gastón Azcárraga en su carácter de director de Grupo Posadas lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores, podría ser llamado a declarar.

Dijo que la denuncia que levantó ASPA en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el número de Averiguación Previa UEIDFF/FINM13/223/2011 fue turnada a la CNBV para que ésta determinara si los actos denunciados por el Ministerio Público Federal tenían una conducta de relevancia y lo devolviera.

Por lo que una vez que la institución que lleva Jaime González Aguadé determinó una probable responsabilidad, la Procuraduría Fiscal de la Federación tendrá que realizar la querella y en un plazo de 15 días turnarla a la PGR para que ésta “resuelva la averiguación, cite a declarar a Azcárraga y si fuera el caso lo consigne ante tribunales”.

Cabe recordar que durante esta semana se dio a conocer que los hermanos de Gastón Azcárraga como Pablo, José Carlos y Enrique, todos integrantes del Consejo de Administración de Grupo Posadas, también promovieron una denuncia contra el empresario por diversas omisiones que éste tuvo al frente del Consejo de Administración de Posadas y presidía Mexicana.

A principios de este año el Tercer Tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, pero no procedió.

Sin embargo, Gastón Azcárraga aún tiene denuncias pendientes por malversación de recursos en Mexicana que aplicó a Grupo Posadas, fraude en contra de acreedores, venta ilegal de inmuebles, entre otros.

 

Cederán 100% de acciones de Mexicana  MRO a trabajadores

Los accionistas y acreedores de Mexicana MRO acordaron ceder el 100 por ciento de las acciones de esta empresa a los 8 mil 500 trabajadores de la compañía que incluye a pilotos, sobrecargos, personal de tierra  y confianza.

En entrevista María Teresa Llantada, apoderada de la Base de Mantenimiento de Mexicana y representante legal de Tenedora K, destacó que este jueves  acreedores como Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordaron con los accionistas de la Base de Mantenimiento, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) concretar el acuerdo de capitalizar las deudas de Mexicana MRO que ascienden a 192 millones de dólares, y crear un fideicomiso en Banjército donde se depositaran las acciones.

Lo anterior dijo permitirá que a más tardar la siguiente semana el conciliador de Mexicana MRO, Gerardo Badín, presente el convenio concursal a la juez del proceso, Edith Alarcón Meixueiro, y esta a su vez pueda pronunciarse por el levantamiento del concurso mercantil.

Llantada dijo que el acuerdo beneficiará a los trabajadores de Mexicana, Click, Link y el MRO pero también a pensionados y jubilados por lo que una vez que las acciones estén en manos del fiduciario, es decir, Banjército,  el Consejo Técnico, que será elegido, por los acreedores determinará en qué momento se venderá la Base de Mantenimiento.

“El fiduciario se volverá dueño indirecto de las acciones de MRO y las administrará a favor de quien tiene los derechos, es decir, los trabajadores y estos a su vez podrán darle la instrucción de vender”.

Una vez que la empresa salga de concurso mercantil y se anuncie que no tiene deudas se generará mayor certeza entre los cliente y los niveles de facturación tendrían que subir, dijo.

Según el escrito que NGA presentó a la juez los títulos de las acciones número uno, dos, tres y cuatro que representan el cien por ciento del capital social de Mexicana MRO quedarán en guardia, custodia y conservación en el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil para que en su momento se disponga de ellos en los términos del convenio concursal basado en la propuesta presentada por los acreedores.

Hasta el momento la juez no se ha pronunciado sobre qué sucederá con las tres aerolíneas Mexicana, Click y Link una vez que todo indica que será cuestión de días para que se levante el concurso mercantil de MRO.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR