José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Nov, 2013

Estados presumen seguridad a inversionistas

Los estados en México están vendiendo a los potenciales hombres de negocios nacionales e internacionales que son seguros, que son lugares donde su inversión puede hacerse sin los costos de protecciones excesivas, robos, extorsiones, secuestros, asaltos en transporte. La seguridad se ha vuelto un punto clave para atraer inversiones.

Michoacán, claro ejemplo de afectación

Ahí está el caso de Michoacán, que a pesar de los esfuerzos realizados para su Festival de Cine, rutas turísticas y Feria del Libro, las inversiones han tenido que dejar la entidad, como lo confirmaron Danone y Saba. Y ahora el gobernador Fausto Vallejo, junto con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, hacen todo lo posible para eliminar la inseguridad de las bandas criminales, como sucedió en una acción no vista: La toma por las fuerzas armadas del puerto Lázaro Cárdenas.

Moreno Valle, presume seguridad para atraer

Otro estado que vive una situación totalmente distinta es Puebla.

El gobernador Rafael Moreno Valle comenta que una parte clave para la atracción de inversiones (como la de Audi) y turismo es la seguridad. Tienen siete pueblos mágicos más su apuesta en la capital con inversiones como su rueda de la fortuna llamada Estrella de Puebla.

Se plantean como una entidad para recibir el turismo de convenciones. Y convencieron a la armadora Audi de venir a México, sólo mostrando un comparativo de su seguridad e infraestructura que pudiera ser mayor a la de otros países.

DF de American Chamber a Bayer

La capital mexicana tiene que ver la variable de seguridad para atraer inversiones. Incluso la American Chamber, que representa las compañías estadunidenses instaladas en México, en su último Sondeo de Seguridad 2013, comentaba que para sus agremiados las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México percibieron desafíos en la materia.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha buscado salir al paso.

Su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, acaba de anunciar que Bayer, la farmacéutica alemana, va a invertir en la capital 600 millones de pesos para la construcción de su edificio corporativo.

De igual manera lo están haciendo bancos como BBVA Bancomer, con su Torre en Reforma.

Que son 150 mil mdp comprometidos

El tema en la Ciudad de México para conseguir más y mejores inversiones sí pasa por la seguridad, que se debe mejorar, pero también por una planeación donde la Secretaría de Desarrollo Económico tiene un punto a su favor: planteó la vocación económica de la ciudad, donde destacan los servicios. Y aseguran tener en el bolsillo compromisos de inversión por 150 mil millones de pesos.

Zedillo insiste en Estado de derecho

El tema de seguridad es clave para la inversión en México.  Incluso el ex presidente Ernesto Zedillo, al presentarse en la reunión de consejeros de Banorte-IXE, insistió en el planteamiento que trae desde el año pasado: reforzar el Estado de derecho. Para Zedillo se debe dar a cualquier costo la protección al ciudadano y las empresas, pues sólo así la economía mexicana podrá aprovechar las reformas que se están aprobando.

OHL pierde frente a Puebla

Era un trato totalmente ventajoso para la constructora OHL. Fue el trato que le dio el anterior gobernador, Mario Marín: si no sacaba el aforo prometido en la operación y operación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, entonces el gobierno estatal se lo tenía que pagar.

Así cualquiera puede ser constructor.

En efecto, Rafael Moreno Valle, gobernador poblano, celebró que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le negara a OHL el amparo.

Así el estado procederá a rescatar la concesión, que era a todas luces abusiva para la entidad y, eso sí, les tiene que pagar la indemnización según el artículo 14 de la Ley de Bienes de Puebla.

Sherwin-Comex, tres opciones

Alejandra Palacios, presidente comisionada de la Comisión Federal de Competencia, tiene claro lo que Sherwin Williams y Comex pueden hacer tras la negativa de la Comisión de su fusión.

Por un lado podrán empezar de cero y reintentar la fusión, pero haciendo caso a los puntos que a la Comisión Federal de Competencia le preocupa.

Por otro lado, podrían acudir a tribunales a realizar un amparo, pero ya sin gozar de suspensión provisional.

O retirar su planteamiento de fusión.

Y así será la mecánica con las demás fusiones, donde la CFC trae nuevas reglas que deben ver por una mejor competencia a favor del consumidor final.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube