Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Nov, 2013

Gana Puebla pleito vs. OHL, pero debe indemnizar

La semana pasada el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Estado de Puebla resolvió en forma definitiva como improcedente el amparo que OHL promovió desde mayo de 2012 contra el rescate del Libramiento Norte.

¿Se acuerda de ese pleito? La anterior administración, de Mario Marín, adjudicó en 2008 el proyecto carretero a la constructora de Juan-Miguel Villa Mir y llegó Rafael Moreno Valle y rescató la vía, argumentando desde utilidad pública hasta violaciones en su asignación.

El gobernador pretende construir un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, que implicará unos siete mil millones de pesos a fondo perdido. Había una cláusula de protección de la inversión que impedía licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino.

La resolución, de acuerdo a fuentes del gobierno de Puebla, determina que OHL no tenía derecho a garantía de audiencia antes de decretarse el rescate de dicho libramiento y que no se le violaba ningún derecho o garantías constitucionales al haber rescatado dicha concesión.

El efecto jurídico de esta resolución definitiva, que salió el jueves pasado, es que queda vigente y firme el decreto emanado por el gobierno de Moreno Valle, el cual fue defendido legalmente por el despacho Guerra y Asociados, del afamado litigante Jaime Guerra.

Se recordó que el rescate carretero del Libramiento Norte lo llevó a cabo el gobierno de Puebla ante supuestos incumplimientos de OHL, que lleva aquí José Andrés de Oteyza, en las obligaciones asumidas por ésta en la concesión rescatada.

Sin embargo, la postura de la constructora por supuesto que es distinta y argumenta que si bien el poder judicial de Puebla dio la razón al gobernador Moreno Valle, no lo eximió de tener que pagar una indemnización que se negaba a hacer y que aún está pendiente de cuantificarse.

Ésta podría ubicarse en alrededor de 800 millones de pesos y contempla desde los derechos adquiridos por OHL hasta inversiones y financiamiento obtenido por instituciones de crédito internacionales, como son los casos de ING y Scotiabank.

A OHL lo defendió el no menos aguerrido litigante Arsenio Farell Campa.

Bonos toman Geo

De concretarse esta semana, como le adelanté, el acuerdo de reestructura de Geo, los bonos internacionales que tienen en custodia una deuda cercana a los 750 millones de dólares capitalizarán un buen tramo de sus pasivos: el resto lo refinanciarán con la emisión de una nueva nota y se quedarán con prácticamente 90% de las acciones de la desarrolladora de vivienda. Ese es el convenio que se tiene muy adelantado con la compañía que aún preside Luis Orvañanos. Hasta donde se conoce, el grupo de control de este empresario se terminaría reduciendo a alrededor de 5% para dar paso a un nuevo consejo y directiva que sería impuesta por fondos como Ashmor, PIMCO, Luxor, Caspian, TCW y Blue Bay, quienes han estado liderando las negociaciones. Paralelo a la solicitud del concurso mercantil preacordado, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Banamex de Javier Arrigunaga, Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez reactivarían algunas líneas de crédito, las cuales se complementarían con aportaciones de capital fresco para darle liquidez a la empresa. Habrá que ver si se hace bueno el esquema.

URBI paga desigual

En el caso de URBI se perciben claroscuros en su proceso de negociación. La viviendera de Cuauhtémoc Pérez Román está avanzando con figuras de daciones en pago en diversas modalidades. Unas bajo esquemas de “socios inmobiliarios”, otras como “clientes corporativos” y unas más vía venta directa de proyectos financieramente inviables. El punto es que los bancos comerciales que integran su comité de acreedores, léase otra vez Banorte, HSBC, Banamex, Bancomer y Santander, están tomando ventaja sobre los tenedores de bonos que en este caso particular están divididos. Por un lado están algunos que contrataron al banco de inversión Moelis como asesor y que incluso ya tuvieron acceso al data-room de URBI para conocer sus estados financieros, pero hay otros que no han participado en las negociaciones. Estos serían los más importantes. En total a los bondholders se les adeudan unos 950 millones de dólares.

Coca-Cola detiene

Le platiqué de la inquietud que existe en The Coca-Cola Company por las fusiones de territorios que hace dos años emprendieron Femsa, que ahora encabeza Carlos Salazar, y Arca, que comanda Francisco Garza. Las consolidaciones de Grupo Tampico, Fomento Queretano, CIMSA, Yoli y Continental paradójicamente no redundaron en que incrementaran las ventas de refrescos en México. Al contrario, la corporación basada en Atlanta observa una disminución. Eso le dijo Muhtar Kent a José Antonio Fernández Carvajal hace unos días, en una visita relámpago que hizo a México, justo cuando se discutían los impuestos a refrescos. El número uno de Coca-Cola incluso fue más allá. Por lo menos en los próximos 12 meses ningún embotellador podrá comprar más franquicias. La orden afecta sobre todo a Bepensa, de Fernando Ponce, y Embotelladora del Nayar, de Antonio Echavarría, que buscaban un crecimiento por la vía de la consolidación.

Fondo Playa crece

Sobre la venta de los hoteles Real Resorts que recién acababa de concretar Fernando García Zalvidea, le ofrezco más detalles. La transacción se pactó en alrededor de 450 millones de dólares por las cinco propiedades, tres de ellas en Playa del Carmen y dos en Cancún. Son cerca de dos mil 600 habitaciones que pasan al control de Fondo Playa, un fondo financiero creado en 2006 y que posee ya 17 hoteles en República Dominicana y México. Es encabezado por Bruce Wardinski y Alexander Stadlin, este último ex director del JW Marriott de la Ciudad de México años atrás. Entre sus activos hay hoteles de Barceló, del español Simón Barceló y AMResorts, que preside Alejandro Zozaya. La intención es reconvertir los Real Resorts a las nuevas marcas “todo incluido” que impulsará Hyatt. Se trata de Ziva y Zilara. Antes de morir, García Zalvidea había asumido una participación en el capital del Fondo Playa para desarrollar más hoteles.

Gigante con Hyatt

Y a propósito de Hyatt, que dirige aquí Myles McGourty, dicen los voceros de Ángel Losada en Grupo Gigante que no están vendiendo los Hoteles Presidente que poseen en los destinos de playa para concentrarse en los de ciudad. Que por el contrario: están llevando a cabo un programa de inversiones y nuevos proyectos. Pero lo curioso es que uno tiene que ver con un acuerdo reciente con la cadena estadunidense de Tom Pritzker para operar un Hyatt House en el país y otro para un hotel Presidente en Querétaro. Ambos desarrollos los lidera Braulio Arsuaga.

Condenan a Ibope

Un juez del Distrito Federal determinó que los ratings de Ibope, que dirige Rubén Jara, no son válidos desde enero de 2012. De acuerdo con esa sentencia, Ibope habría incumplido obligaciones derivadas de un contrato firmado con TV Azteca, de Ricardo Salinas, por lo cual fue condenada a su cumplimiento forzoso y al pago de diversas cantidades a favor de la televisora. La sentencia condena a la medidora a que no emita, proporcione, venda, licencie o distribuya las bases de datos desde enero de 2012 y hasta que cumpla con la renovación del panel.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube