Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Nov, 2013

¿Anunciará Ghosn la Aguascalientes 3?

Será mañana martes cuando Carlos Ghosn, CEO mundial de dos compañías de la prestigiada lista del Fortune 500, Nissan y Renault, inaugure junto con el presidente Peña Nieto, el presidente y director general para México, José Luis Valls; el gobernador Carlos Lozano y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la tercera planta de Nissan en el país.

La planta Aguascalientes 2 (A2) es un nuevo complejo de manufactura que evidencia que hay espacio para otras inversiones y no sólo de los demás proveedores que se sumarán a Jatco, Vesta, Calsonic y POSCO, sino que hay espacio para que la misma Nissan confirme algo más para México, aunque todavía no se haya anunciado nada.

Nissan Aguascalientes 2 se construyó en tiempo récord (19 meses) y se confirma como la inversión automotriz más importante de 2010 a la fecha, al sumar dos mil millones de dólares.

Ghosn se ha mostrado públicamente impresionado con la “cultura de producción y eficiencia” de México, tanto en capacidad de manufactura como en desarrollo de red y calidad al cliente, y no descarte que la coyuntura se dé para confirmar la tercera expansión.

De hecho, el reforzamiento de la red de proveedores ha salpicado a muchos estados del Bajío y a Nuevo León, pues considere que entre 70 y 80% de los vehículos que Nissan Mexicana exporta a más de 100 países, tienen un alto componente nacional.

Nissan ya tiene contratados y capacitados a tres mil nuevos empleados para esta planta de manufactura, a los que se sumarán otros nueve mil por parte de los proveedores.

Valls, además, ha confirmado que será el Nissan Sentra 2014 el primer vehículo que se ensamblará en A2, integrando un sistema de manufactura flexible y moderno para adecuarse a la demanda de los 100 países a los que esta empresa ya exporta, pues al menos desde México se envía a 26 países.

Nissan Mexicana,  líder en ventas en el país (con 25% de participación de mercado), líder en manufactura, satisfacción de clientes y financiamiento (a través de Credi Nissan), también está en el top ranking de inversión foránea en México si se suman los mil millones de dólares de las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes 1, desde 2009, para incorporar nuevos vehículos que se comercializan en toda la región: Nissan Sentra, Nissan NOTE, Frontier LE 4X4 OFF ROAD y el Taxi que ya está circulando en Nueva York, entre los nuevos modelos que se han incorporado en los últimos 12 meses.

Lo impresionante de la planta A2, es que incorpora una producción de 175 unidades en su primer año de operación; no se ve muy distante el día que Nissan pueda ensamblar un millón de unidades en el país.

Menudo regalo de aniversario para su vicepresidente de Manufactura, Armando Ávila, quien celebra este año tres décadas de carrera en Nissan y quien ha integrado un muy importante liderazgo para todos estos logros que el equipo de manufactura en México ha alcanzado.

Por cierto, los otros integrantes del ranking son GM, que dirige Ernesto Hernández con cinco mil 600 millones de dólares invertidos de 2006 a la fecha; Ford, de Gabriel López, con cuatro mil 300 millones de 2008 a la fecha; Chrysler, de Sergio Marchionne, con dos mil millones de dólares, incluyendo la inversión de Fiat de 2008 a la fecha.

De Fondos a Fondo

El 14 de noviembre se efectúa la sexta edición del  Value Investing Forum 2013 (VIF) que organiza el empresario financiero Alejandro Legorreta y, entre los invitados de lujo a éste, que es el único foro para inversionistas sin fines de lucro, está Thomas Barrack, Chairman y CEO de Colony Capital, uno de los Private Equity Funds más grandes del mundo con enfoque en bienes raíces.

Se estima que el fondo tiene alrededor de 30 mil millones de dólares y Barrack es directivo del banco estadunidense First Republic Bank, una de las mayores bancas patrimoniales en EU, también del grupo hotelero Accor y Fairmont Hotel Group, entre otras empresas, y se presentará por primera vez en México para hablar de su potencial económico.

Es la sexta edición del VIF también contará con la participación de empresarios mexicanos como María Asunción Aramburuzabala, presidenta del Consejo de Tresalia Capital; Gabriela Hernández, presidenta y directora general para GE México; Javier de la Calle, director general nacional del Monte de Piedad; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea.

Otro de los invitados en el VIF 2013 es el secretario del Tesoro de Estados Unidos en la administración de George W. Bush, Henry Merritt Hank Paulson Jr., uno de los estadistas más importantes de la economía más poderosa del planeta. Actualmente es profesor en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago.

Este 2013 habrá también una mesa redonda entre senadores que debatirán sobre las reformas económicas y cómo impactarán en inversiones y bienestar para el país. Estarán los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN), Armando Ríos Piter (PRD) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI).

El foro ha sido un referente en el mundo de los negocios al convocar por primera vez en México a destacados inversionistas y empresarios, como: John Mack, chairman & CEO de Morgan Stanley, Whitney Tilson, managing partner de Tilson Funds o Thomas A. Russo, managing partner de Gardner Russo & Gardner. Ellos, como todos los demás conferencistas, han aceptado esta participación sin remuneración alguna, lo que representa un diferenciador frente a otros foros.

El activo presidente de Asur, Fernando Chico Pardo, estuvo la semana pasada en París, con el grupo de empresarios que participaron en el encuentro de negocios México-Francia, pero también para consolidar el ritmo de expansión que tiene Cancún, sin menoscabo de ser por cuarta ocasión consecutiva el aeropuerto con mayor calidad de servicio en Latinoamérica según el Airports Council International.

Asur cumple 15 años y lo celebra como el Hub Latinoamericano por excelencia, ya que Air France-KLM que en México encabeza Jerome Salemi, traerá el A380 a México justo a Cancún (al AICM es imposible), el próximo 27 de noviembre. Esto convertirá a México en el primer país latinoamericano en recibir de forma comercial la aeronave que se considera tan icónica como el famoso Concord.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube