Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Nov, 2013

Moreno Valle, el turismo como motor económico

Desde el inicio de su gobierno —en febrero de 2011—, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se ha convertido en uno de los gobernadores más promotores del turismo, porque está convencido de que es uno de los principales motores de la economía.

Una de sus metas en materia turística es incrementar el promedio de estadía en Puebla, que actualmente es de 1.2 días, y lo interesante es que no sólo promueve la capital sino todo el estado, que cuenta ya con siete pueblos mágicos: Zacatlán; Cuetzalan del Progreso; Chignahuapan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y, desde luego, Cholula.

Y no hay que olvidar que estamos hablando de una entidad que no tiene mar,  pero sí una gran riqueza de atractivos culturales, artesanales, gastronómicos y naturales.

Puebla tuvo un gran éxito con la organización, el año pasado, del primer Tianguis Turístico que se realizó en un destino sin playa y entre otros muchos nuevos atractivos en la zona de Angelópolis en la capital se inauguró la Estrella de Puebla, una enorme rueda de la fortuna; se remodeló totalmente la zona de los fuertes para el 150 aniversario de la batalla de Puebla que incluye un espectáculo de luz y sonido en una fuente de agua que se realiza todos los fines de semana; y se han promovido circuitos turísticos precisamente con el objetivo de ampliar la estadía turística en la entidad.

Este fin de semana, Puebla fue la sede de la reunión de la Professional Conventions Management Association (PCMA), que reunió a los líderes de turismo y convenciones de América y se promovió el Centro de exposiciones de Puebla.

Y el próximo sábado, con la asistencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se celebrará el día Nacional de la Gastronomía en el marco de MAGAT 2013, Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico.

Roberto Trauwitz, secretario de Turismo, está convencido de que sí se alcanzará la meta de incrementar la estadía turística en Puebla al cierre del gobierno de Moreno Valle y, lo más importante, la mayor promoción se ha traducido en mayor ocupación hotelera y en nuevas inversiones en el sector.

VIF trae a México a Hank Paulson y Thomas Barrack

Alejandro Legorreta lleva seis años consecutivos organizando el Value Investing Forum que este año se realizará el próximo miércoles 14 de noviembre y el VIF se ha convertido ya en un importante foro de inversión y análisis sobre la economía.

Una de las características del VIF es que los conferencistas no reciben honorarios y no se venden boletos, ya que sólo se puede asistir por invitación, lo que permite reunir a inversionistas institucionales y empresarios en un foro que se convierte en un mecanismo de promoción de México.

Entre los expositores del VIF 2013 están: Hank Paulson, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos de 2006 a 2009 y es su primera vez como conferencista en México; y Thomas Barrack, presidente y director general de Colony Capital, que es uno de los más grandes fondos de inversión de bienes raíces en Estados Unidos, con una cartera superior a 30 mil millones de dólares.

Por parte de México participará Alberto Torrado, presidente de Alsea, que es una de las empresas ganadoras y de mayor crecimiento en este alicaído 2013.

Osorio Chong; Jorge Dávila

Esta semana el Premio Limón Agrio es para Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tras el asesinato de Ygnacio López, alcalde de Santa Maya, Michoacán.

Osorio Chong tiene razón al demandar a los gobiernos municipales a colaborar en la lucha contra el crimen, pero el secretario de Gobernación no se puede lavar las manos frente a la impunidad con la que actúa el crimen organizado en el país ni decir que el gobierno federal no puede cuidar a cada alcalde porque sí es su responsabilidad el brindarnos una mayor seguridad a todos los mexicanos.

En contraste, el Premio Naranja Dulce de la semana es para Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y quien encabeza la organización del Buen Fin que se realizará del 15 al 18 de noviembre. A pesar de la desaceleración económica, esta tercera edición del Buen Fin seguramente sí alcanzará la meta de incrementar las ventas por más de 10% por la mayor participación de empresas en todo el país y la decisión de la SHCP de apoyar con un sorteo fiscal, con una bolsa de 250 millones de pesos, en la que habrá 74 mil 500 premios y el reembolso de 100% del consumo en tarjetas de crédito y débito, con un tope de diez mil pesos.

Sobre este concurso, una análisis de Moody's sostiene, sin embargo, que es un error de la  SHCP  destinar 250 millones de pesos al Buen Fin, en medio de las críticas a la reforma tributaria por la mayor carga fiscal a empresas y contribuyentes cautivos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube