La fortuna histórica que amasó 'La Quina'

Esta mañana falleció Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien fuera líder del sindicato petrolero por décadas, hasta su detención en 1989
Management -
Joaquín Hernández Galicia,
Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien fuera lider del sindicato petrolero por décadas, hasta su detención en 1989. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana falleció Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien fuera líder del sindicato petrolero por décadas, hasta su detención en 1989.

De acuerdo con declaraciones de Hernández Galicia, hechas tras su liberación, su patrimonio estaba valuado en 2,000 millones de pesos. Sin embargo, algunos estiman que cuentas en bancos nacionales (aún congeladas) y extranjeros, así como propiedades adquiridas por prestanombres, sumarían una fortuna con un valor de 3,300 millones de dólares.

Entre las propiedades destacan ranchos, fábricas, ganado y comercios.

En los últimos años dijo que el dinero y propiedades aún retenidos por los bancos es fruto de su ahorro por 25 años, así como del ahorro de los trabajadores petroleros. Esto se debe a que buena parte de las propiedades se compraron con recursos provenientes de fideicomisos donde se depositaban recursos petroleros.

De acuerdo con la disidencia sindical, que durante años ha señalado los malos manejos de "La Quina", los recursos salieron de deducciones de los montos de obras y servicios ejecutados por contratistas libres, así como de incrementos salariales menores a los propuestos, cuya diferencia fue a las arcas sindicales.

Durante sus últimos años de vida, tras su liberación, Joaquín Hernández dijo luchar por recuperar sus propiedades para crear granjas que abarataran productos agrarios, así como regalar terrenos a mexicanos que lo necesitaran.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR