Producción de petróleo cae a niveles de 1990

Se estima que Pemex pierde 100 mdd diarios por no tener la capacidad necesaria de explotación
Economía -
Producción de petróleo cae a niveles de 1990
Producción de petróleo cae a niveles de 1990

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de crudo que alcanza actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en niveles similares a los que registraba hace 23 años, a pesar del aumento significativo de los recursos que se le asignan anualmente para exploración y explotación.

De acuerdo con datos estadísticos de la paraestatal, en 1990 lograba una extracción promedio de dos millones 548 mil barriles de petróleo, cifra que incluso es uno por ciento mayor al promedio de dos millones 522 mil barriles al día que la empresa logró explotar entre enero y septiembre de este año.

Según el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO) entre 2004 y 2012 la producción ha caído 25 por ciento, equivalente a 800 mil barriles diarios.

Ante este declive, Pemex asegura que las inversiones en este año ascienden a 25 mil millones de dólares. Sin embargo refiere que dichos recursos no se ejercen en función a las oportunidades de desarrollo petrolero sino bajo consideraciones fiscales.

Es por ello que dichos recursos son ejercidos principalmente en la explotación de los campos más rentables, dejando de lado el desarrollo de nuevos complejo.

De hecho, la paraestatal asegura que se requieren al menos 60 mil millones de dólares anuales en los próximos años a fin de explotar de manera eficiente los recursos naturales con los que cuente el país, principalmente en lo referente a aguas profundas del Golfo de México y shale gas.

Requerimientos primarios

Aun cuando el incremento en la inversión en actividades de exploración y producción en los últimos años se ha traducido en un aumento en la tasa de restitución de reservas probadas y en la estabilización de la producción de crudo, a fin de hacer frente a los retos en esta materia se requiere una mayor capacidad de ejecución, desarrollo de tecnologías y un flujo dinámico de recursos financieros.

Es así que la inversión requerida para desarrollar el potencial de hidrocarburos es mayor al presupuesto y la capacidad de ejecución de Pemex, por lo que de mantener los actuales estándares la empresa tardaría hasta 30 años en alcanzar una escala óptima.

Cabe mencionar que la producción de crudo ha mantenido una reducción constante desde 2005, luego de que en 2004 alcanzara su punto más alto con tres millones 383 mil barriles diarios.

Ta sólo entre enero y septiembre de este año la extracción de petróleo alcanzó un promedio diario de dos millones 522 mil barriles, cifra que representa alrededor de 0.9 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012.

Impacto monetario

Ante este panorama, se asegura que Pemex pierde al menos 100 millones de dólares diarios por no contar con la capacidad necesaria para explotar los recursos naturales del subsuelo. Incluso, la empresa insiste en que dentro de los principales retos operativos y logísticos para aprovechar el potencial de recursos no convencionales se requiere la perforación y operación de al menos 500 pozos anuales en el complejo de Chicontepec, para que pueda alcanzar una producción promedio de 500 barriles diarios aproximadamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR