Estados Unidos será en 2015 líder petrolífero

Según la AIE, ese país superará a naciones como Rusia y Arabia Saudita
Economía -
La AIE dijo que los precios del crudo seguirán subiendo y generando el desarrollo de recursos no convencionales. Foto: Photos.com
EU será el mayor productor de petróleo en 2016: AIE

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo significativo en la exploración y explotación de gas shale en Estados Unidos, generará que paulatinamente esta nación deje de ser un importador de hidrocarburos y en 2015 se convierta en el primer productor de petróleo a escala mundial.

De acuerdo con el reporte anual World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el vecino país dependerá energéticamente menos de terceros, toda vez que está cerca de alcanzar su autosuficiencia en un tiempo menor al previsto.

Menciona que al convertirse en una potencia, gracias al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, de manera temporal desbancará a países como Arabia Saudita y Rusia, que hasta ahora son los principales productores.

No obstante, después de 2020 los cinco países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela recuperaron su estatus de principales productores petroleros.

“La OPEP juega un papel importante en el cumplimiento de crecimiento neto de la demanda de petróleo en esta década, pero juega un papel mucho más importante a partir de 2020 “, esto derivado de la implementación de nuevas tecnologías para la explotación de los hidrocarburos, toda vez que mejorarán las tasas de recuperación de los yacimientos existentes, incrementando las estimaciones de petróleo que queda por producir.

Pronóstico

La IEA prevé que hacia 2035 la demanda de petróleo crecerá aproximadamente un tercio desde los niveles registrados en 2011, sin embargo, el porcentaje de 82% que hasta ahora ocupan los hidrocarburos se reducirá en seis puntos porcentuales para ubicarse en 76%, lo cual tiene que ver con un mayor desarrollo de las energías renovables.

El informe hace hincapié en la importancia de los subsidios para las energías renovables, que ascendieron a 101 mil millones de dólares en 2012 y se expanden hasta 220 mil millones en 2035 para apoyar el nivel previsto de desarrollo.

De tal forma que la demanda de petróleo alcanzará los 101 millones de barriles diarios en 2035, es decir, 12 millones más respecto a los 89 millones registrados al término de 2012.

Aun cuando se estarán implementando nuevas tecnologías para maximizar la extracción de crudo y el aumento en la producción de los no convencionales, el precio del barril de petróleo mantendrá una gradual tendencia al alza, por lo que en 2035 se comercializará en 128 dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR