Lozoya ve reforma fiscal insuficiente para Pemex

El titular de la paraestatal detalló que los recursos adicionales obtenidos con las modificaciones no alcanzan para cubrir los gastos de exploración y explotación
Empresas -
Emilio Lozoya, director general de Pemex, argumenta que se necesita inversión privada. Foto: Notimex
Emilio Lozoya, director general de Pemex, argumenta que se necesita inversión privada. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios generados con la reforma hacendaria no son suficientes para permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) logre desarrollar de manera importante el potencial de shale gas y aguas profundas del Golfo de México. 
 
Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, aseguró que para una sola empresa, el desarrollar pozos para la extracción de gas de esquisto, así como el reto logístico que ello implica, resulta "imposible de llevar acabo sólos".
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Durante su presentación en el Foro de Análisis y Proyección de las Inversiones organizado por Compass Group, el directivo mencionó que hasta ahora 90% de los ingresos de Pemex eran destinados a la arcas de hacienda, no obstante, con el cambio en el régimen fiscal se le permitirán recursos adicionales hasta por 10,000 millones de dólares.
 
Dicho monto se sumará a los 25,000 millones de dólares que hasta ahora invierte, para un total de 35,000, sin embargo, aseguró que ésta cantidad no es suficiente para cubrir los gastos de exploración y explotación, principalmente de recursos no convencionales, toda vez que el monto mínimo requerido es de al menos 62,000 millones de dólares.
 
“Petróleos Mexicanos necesita que le bajen los impuestos y esa es parte de la reforma que plantea el presidente Peña, pero estos 10,000 millones de dólares sumados a los 25,000 millones de dólares que venimos invirtiendo, nos deja a la mitad de los requerimientos de inversión del sector. Con una reforma fiscal, no nos da para seguir con este ritmo creciente de inversión”, dijo Lozoya.
 
Insistió en que es necesario que la reforma energética permita una mayor participación de la iniciativa privada, con el objetivo de que sean pequeñas y medianas empresas las que lleven a cabo este tipo de proyectos, asumiendo con ello los costos y riesgos, tanto exploratorios como de producción.
 
"Si quisiéramos replicar lo que ha hecho Estados Unidos se tendrían que perforar más de 10,000 pozos a mediano plazo, una sola empresa tendría un reto logístico imposible de llevar acabo sola".
 
Actualmente el costo de los pozos para la extracción de shale gas oscila entre 7 a 9 millones de dólares, montos que hasta el momento ha ejercido sólo Pemex. 
 
Sobre el tema de aguas profundas, mencionó que tan sólo el año pasado, el vecino país perforó al menos 137 pozos, mientras que México realizó apenas 6, de los cuales 50% lograron un éxito comercial, resultados que considera podrían multiplicarse con una mayor participación de capitales privados.
 
Astilleros extranjeros
 
El directivo, también mencionó que diversas empresas internacionales ya se han mostrado interesadas en instalarse en México para llevar a cabo la construcción de embarcaciones y plataformas que puedan dar servicio a Pemex.
 
Lozoya dijo que a pesar del potencial en astilleros con los que cuenta el país, todos los equipos marinos que actualmente utiliza la empresa son construidos en el exterior.
 
Sin embargo, ante la necesidad de desarrollar yacimientos en aguas someras y profundas, con una más celeridad, la petrolera nacional requerirá de un mayor número de equipos, ya sea propios o en renta, así como el servicio de mantenimiento continuo. 
 
“Hemos logrado ya una asociación con algunas empresas que van a invertir en México y armar sus astilleros en nuestro país. Tenemos condiciones idóneas para contar con una industria de astilleros potente y que le dé servicio no sólo en construcción nueva sino en mantenimiento de activos”.
 
Es por ello que empresas extranjeras dedicadas a la construcción de embarcaciones y plataformas ya se encuentran interesadas en llegar al país e instalar sus astilleros, lo cual generará una mayor competitividad, toda vez que los constructores nacionales también se encuentran reactivando el sector.
 
Preocupa Repsol

La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) se pronunció preocupada por los malos resultados reportados por Repsol, toda vez que Petróleos Mexicanos se mantiene como uno de sus principales socios accionarios.

Erik Legorreta, presidente del organismo, dijo que las sociedades comerciales como la que sostiene Pemex con la petrolera española, logran generar beneficios, no sólo a los directos involucrados, sino también a la industria mexicana en torno al sector de los hidrocarburos.

Sin embargo, Repsol reportó resultados negativos, toda vez que ha sufrido una pérdida neta de 47.6% en el tercer trimestre, respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que para Pemex, que posee 9.4% de acciones, representa una pérdida de 448 millones de pesos.

Existe una “preocupación respecto al carácter estratégico de la participación accionaria de Pemex en Repsol, ya que dicha sociedad no ha traído los beneficios esperados. Los proyectos y sociedades de semejante extensión, deben estar orientados a generar valor, así como contemplar siempre la participación de empresas nacionales”.

Como parte de esta sociedad entre ambas petroleras, la AMIPE se encuentra interesada en participar en el desarrollo de los yacimientos de petróleo de esquisto y gas natural de Vaca Muerta en Argentina.

 
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR