José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Nov, 2013

Buen Fin, descuentos no pesadillas

Desde luego la iniciativa del Buen Fin, con comercios que prometen descuentos de más de 50%, es un éxito. Durante su tercera edición ya hay tiendas como Walmart, la principal cadena de autoservicio del país, cuya movilidad de mercancías llegará a más de 20 mil toneladas. Ni se diga de otros comercios. Sin embargo, la Profeco empieza a funcionar para evitar que la fiesta consumista se convierta en tragedia, y vienen las primeras alertas para este Buen Fin.

Profeco advierte descuentos que no son

La Profeco, en voz de su coordinadora general de Educación, Noreli Domínguez, advierte del primer negrito en el arroz: los descuentos que no son descuentos.

Imagínese, en 2012 hasta 7.6% de las promociones no fueron respetadas. Les dieron gato por liebre.

O lo peor: no fueron descuentos sino reetiquetación previa. Algunos comercios pusieron los precios más altos, y durante el fin de semana de descuentos bajaron los precios de manera ficticia.

Tarjetas de crédito, algunos siguen debiendo

El otro negrito en el arroz es el abuso en las tarjetas de crédito.

Algunas familias llegan endeudadas con sus plásticos a la nueva edición del Buen Fin.

Le recordamos el dato. Según Banco de México, al tercer trimestre del año, 46% del incumplimiento en el crédito al consumo proviene de las tarjetas de crédito.

Dicho incumplimiento aumentó en términos reales 17% en lo que va del año.

Es mucho.

Ahora sólo debemos ver todos los descuentos a 18 meses al pagar con los plásticos.

En otras palabras, si una persona se endeudó con la tarjeta de crédito en el Buen Fin del año pasado, todavía hoy, con los famosos 18 meses sin intereses, sigue pagando dicha deuda.

Vencimientos en nómina, crecen y crecen

El otro problema surge con los créditos de nómina, los cuales aumentan a tasas rápidas.

La Condusef (Mario Di Costanzo) ha confirmado la existencia de 400 mil créditos de nómina con algún vencimiento.

Incluso, algunos análisis, como el de la agencia calificadora Moody’s, sí les preocupa la cartera vencida de los préstamos personales. Los bancos han tenido que tomar provisiones sobre la morosidad de los préstamos personales, que de agosto de 2012 a agosto de 2013 aumentó de 5.9 a 7.4% del total de la cartera.

Pantallas digitales o… analógicas

Desde luego otra precaución será la compra de pantallas planas, pues todavía queda mucha existencia de televisores analógicos, los cuales ya no van a funcionar bien para 2015, cuando venga el apagón analógico y dé paso a la señal digital.

Si va a comprar una pantalla plana sólo tenga cuidado de ver si es analógica, y si lo es, de verdad piense que en un año necesitará un decodificador que le costará alrededor de mil pesos.

Algunas tiendas como Sam’s ya dieron a conocer una fuerte venta de pantallas planas (130 mil), así como de tablets (47 mil). Todas al iniciar a las 00:00 horas del próximo viernes 15.

Para nadie es un secreto que la reina de las ventas del Buen Fin es la pantalla plana.

Consumidor precavido

Desde luego, el Buen Fin se debe aprovechar. Es un buen momento para tomar descuentos. Pero el consumidor debe ser cauto. Debe conocer los precios anteriores para verificar si de verdad existen descuentos. También puede quejarse con la Profeco si existen promociones incumplidas. Y desde luego analizar los famosos 18 meses sin intereses, pues la deuda de tarjeta de crédito, ha aumentado. Más allá de estas recomendaciones básicas, de verdad, si ve una buena ganga, tómela… aunque cuidado con las filas o ventas nocturnas, pues uno termina pagando más de lo supuestamente ahorrado.

PRD salva Fondo de Capitalidad para el DF

En las negociaciones presupuestales se deben hacer recortes. La reforma fiscal trajo menores recursos de los que se habían presupuestado.

En las negociaciones para sacar la tijera presupuestal, el PRD platicó con el equipo de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y está logrando sacar ilesa la propuesta de su Fondo de Capitalidad. Al final, la banca del PRD, liderada por Silvano Aureoles, pudo rescatar el Fondo de Capitalidad, clave para el gobierno, pues gracias a él obtuvo el aval del PRD en la reforma fiscal.

PAN, mantener candados

Para el PAN es clave mantener los candados de transparencia en el destino del gasto, así como evitar aumento de salarios a la burocracia.

Parece que lo va a lograr, pues al fin y al cabo, la reforma fiscal da al gobierno nuevos recursos y se debe saber dónde los va a destinar y de qué manera. Sorteando estos temas, el gobierno podría tener su paquete presupuestal para 2014 este viernes, listo y aprobado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube