Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Nov, 2013

20 años del TLCAN

En enero próximo se cumplirán 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sin lugar a dudas ha sido un detonante de inversiones y de desarrollo del comercio exterior y fue un amortiguador en la crisis de 1995.

La Cámara Americana de Comercio publicó un interesante análisis precisamente con cifras sobre la evolución del comercio bilateral en estos últimos 20 años.

En 1993, el comercio bilateral, es decir importaciones y exportaciones, ascendió a 100 mil millones de dólares y al cierre de 2012 se habían incrementado a 542 mil 500 y para fines de 2013 se estima que superarán los 600 mil millones.

Señala también que la balanza desde la entrada en vigor del TLCAN ha sido superavitaria y lo que sorprende es que la mayor parte de las exportaciones se canalizan a sólo cuatro entidades de Estados Unidos: Texas, California, Michigan e Illinois.

Destaca asimismo el hecho de que 63% de las importaciones de Estados Unidos provienen de Texas, California y Michigan, lo que demuestra la interdependencia en las cadenas de producción.

En cuanto a las importaciones, en 1992 representaron 6.7% del total de exportaciones de Estados Unidos y para 2012 ascendieron a 10.9% y lo interesante es que a pesar de que es un TLC trilateral en el caso de Canadá no hay un crecimiento similar por efecto del TLCAN.

La participación de las importaciones procedentes de Canadá ha bajado de 17.2% en 1993 a 13.1% en 2012, mientras que en el caso de la Unión Europea bajaron de 21.8 a 19.7 por ciento.

La organización subraya el hecho de que México se ha diversificado y pasó de ser en 1985 uno de los países más cerrados del mundo a uno diversificado, toda vez que hoy es uno de los países con las economías más abiertas del mundo.

El análisis de la US Chamber reconoce que el gran competidor para México es China, que ya representa 16% de las importaciones totales de Estados Unidos.

Lo que habrá que resaltar también es que la Unión Americana también ha firmado acuerdos comerciales con otros países, por lo que México está perdiendo uno de sus grandes ventajas competitivas con el TLCAN, aunque nuestra mayor fuerza es nuestra posición geográfica y el reto es mejorar nuestra infraestructura y logística para no perder competitividad.

Y hay que resaltar también que el Tratado Transpacífico (TTP), que está en proceso de negociación liderado por Estados Unidos. Una vez que se firme lo que seguramente no será este mismo año y entre en vigor se creará el bloque comercial más grande del mundo.

Sigue acéfala Subsecretaría de Industria y Comercio

Desde septiembre pasado está acéfala la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, cuando renunció Jesús Ignacio Navarro, quien es hoy uno de los siete comisionados de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo está deshojando la margarita y seguramente esperando luz verde del presidente Peña Nieto para nombrar al sucesor o sucesora de Navarro y quien ha atendido las múltiples quejas del sector industrial por la reforma hacendaria ha sido la subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz, quien durante muchos años fuera la subsecretaria de Industria y Comercio y conoce la dependencia al derecho y al revés.

No extraña, por lo tanto, que en el sector privado pidan que Rocío Ruiz regrese a la subsecretaría de Industria y Comercio porque muchos recuerdan con terror los problemas que se registraron en el sexenio pasado cuando Ruiz salió de Economía cuando fue nombrada vicepresidenta del INEGI y en su lugar fue nombrada Lorenza Martínez, quien tuvo problemas con muchos sectores industriales.

Entre los temas que urgen está por ejemplo el programa de certificación de las industrias altamente exportadoras que se está negociando entre las Secretarías de Economía y de Hacienda. Hay que recordar que uno de los cambios que impulsó la Secretaría de Economía en la reforma hacendaria fue que no entre en vigor el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  a las importaciones temporales hasta 2015, mientras se elabora el programa de certificación de empresas exportadoras.

Al respecto, Luis Aguirre, presidente de la Industria Nacional de Exportación  (Index), que agrupa a las maquiladoras del país, asegura que ha sido clave el apoyo que han recibido de Rocío Ruiz en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda que buscan proteger a las cadenas productivas de las empresas exportadoras y que por cierto marchan tan bien que ya no hay amenazas de retiro de inversiones.

Campanazo para Danhos 13

Hoy se realizará en la BMV, que preside Luis Téllez, el campanazo simbólico de la colocación de Fibra Danhos que es la primera fibra de activos inmobiliarios comerciales de calidad premier.

Está invitado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Salvador Daniel Kabbaz, CEO de Fibra Danhos, y Pedro Aspe, copresidente de Evercore Partners.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube