Avanzan obras de Etileno XXI

El proyecto tiene un progreso de 53% y se prevé que empiece a operar en 2015
Empresas -
Roberto Bischoff, director de Braskem Idesa, dijo que la planta tendrá capacidad para producir más de un millón de toneladas anuales de etileno. Foto: Ana Beatriz Reyes
Roberto Bischoff, director de Braskem Idesa, dijo que la planta tendrá capacidad para producir más de un millón de toneladas anuales de etileno. Foto: Ana Beatriz Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2010 a la fecha, la asociación entre las petroquímicas Braskem, de Brasil, e Idesa, de México, ha logrado ejercer más de dos mil 385 de cuatro mil 500 millones de dólares para la construcción y desarrollo del proyecto petroquímico Etileno XXI en Veracruz, con el cual se esperan reducir las importaciones de polietileno en el país.

En entrevista con Excélsior, Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa, afirmó que el avance en este complejo es de 53% y se tiene previsto que inicie operaciones en 2015.

Además, puntualizó que los trabajos de construcción civil muestran un progreso de 70%, mientras que la compra y colocación de equipos, estructuras metálicas y tubos alcanzó este año una ventaja de 97%, aunque sólo para la construcción de la planta la empresa ejercerá tres mil 200 millones de dólares.

Sobre las instalaciones, el directivo resaltó que éstas contarán con un cracker de etano y tres plantas de polimerización, por lo que tendrá capacidad para producir más de un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno.

Piden mayor apertura

Aun cuando este es el único proyecto que la empresa desarrolla en México, el conglomerado petroquímico Braskem Idesa ya analiza la posibilidad de aumentar sus inversiones y construir un mayor número de complejos con la aprobación de la reforma energética.

Pero para ello es necesario que se permita a la iniciativa privada incursionar aún más en el sector petroquímico, destacó Bischoff, con el objetivo de garantizar el abasto de materias primas en el largo plazo.

Esto, porque al contar con los materiales suficientes Braskem-Idesa tendría total disposición a destinar recursos en otros complejos, ya sea para la producción de etileno y polietileno, e incluso de otros insumos petroquímicos.

“Si hay nuevas corrientes de materia prima que Pemex pueda ofertar a largo plazo, otras inversiones parecidas a ésta pueden hacerse. Braskem-Idesa sí tiene el interés de hacer más inversiones si hubiera en el futuro una garantía de suministro de materia prima de largo plazo”, comentó el directivo.

Aunque la empresa se especializa en la producción de petroquímicos, no descarta que con la aprobación de una reforma energética que permita una mayor participación de la iniciativa privada en trabajos de exploración y explotación pueda incursionar en alguno de ellos, en especial en lo referente al gas shale o de lutitas.

Inicia la preventa

Con el objetivo de conocer el mercado mexicano, la empresa ya importa y precomercializa polietilenos, por lo que ya tiene al menos 100 compradores.

Cleantho Leite, director comercial, de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de la compañía, explicó que una vez que entre en operación la planta se espera proveer de insumos petroquímicos a 400 clientes directos.

 “Cuando arranquemos creemos que podemos sustituir esa gran parte de la importación (que hoy se realiza en México) y generar beneficios para el cliente y el país.

 “Vamos a tener un impacto, ya sea por sustitución de importaciones o por generar exportaciones de 1.5 a dos mil millones de dólares al año”, destacó el ejecutivo sobre el proyecto de Etileno XXI.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR