José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Nov, 2013

Presupuesto 2014 planea crecer

Tenemos Presupuesto para 2014. No tuvimos que esperar hasta el 31 de diciembre para ver llegar el primer día del nuevo año, corriendo el riesgo de carecer de dinero para ofrecer los servicios públicos básicos. Sin duda el primer presupuesto de Peña Nieto fue aprobado y negociado bajo la base de buscar crecer más (al 3.9% en 2014) y contar con un perfil social básico: crea la pensión universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

Crean seguro de desempleo y pensión universal

Con la simple creación de la pensión universal a mayores de 65 años y el seguro de desempleo, el Presupuesto ya es diferente. Tiene un enfoque social y muestra cómo en economías como la mexicana sí se puede tener, por un lado, más flexibilidad en la contratación laboral, y, por el otro, crear un piso de protección al trabajador cuando está desempleado, mediante un seguro de desempleo. Sólo que hay un problema: su financiamiento.

Faltan fuentes para financiarlos

Los dos nuevos pilares sociales tienen un asegún: su forma de ser financiados.

Tendrán recursos mediante el gasto corriente del Estado, es decir, año con año el gobierno deberá solicitar el dinero al Congreso. ¿Y qué tal si vivimos una crisis de ingresos? ¿De dónde saldrían los gastos del seguro de desempleo?

En la propuesta original se había planteado un esquema financiero durable: se tomaba parte de la aportación del trabajador a su fondo de vivienda (Fovissste). Pero se consideró que iba en contra de la aportación social del trabajador y se eliminó.

Ahora el financiamiento del seguro de desempleo (que será sólo de un salario mínimo por seis meses) se hará a cargo del erario público y sus recursos deberán negociarse cada año.

Lo mismo sucede con las pensiones universales: carecen de un plan de financiamiento.

Para crecer, aumenta 50.8% infraestructura

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enfatizó que el Presupuesto 2014 va encaminado al crecimiento.

Y sí tiene fundamentos para lograrlo, en particular por los recursos que van a la infraestructura.

El gran ganador del Presupuesto es la infraestructura. Sube el gasto en comunicaciones y transportes hasta 50.8 por ciento. Ahí va a venir el detonante del crecimiento: en la construcción de obras.

La SCT, bajo el mando de Gerardo Ruiz Esparza, va a tener mucho trabajo: los nuevos trenes, los aeropuertos, puertos y carreteras.

El gran faltante aquí sigue siendo el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Lo decimos tanto en el gasto de los gobiernos estatales como en toda la obra pública y licitaciones de infraestructura.

Fondo Guerrero

Los dos nuevos fondos creados para las regiones son los de capitalidad para zona fronteriza y el de Guerrero.

El de Guerrero es claro que se hace después de las inundaciones sufridas que dejaron devastado a parte del estado. Es necesario para la reconstrucción y el impulso de sus zonas turísticas, desde Acapulco hasta Ixtapa-Zihuatanejo, y en menor medida, Taxco.

Fondo de Capitalidad, menor al esperado

El Fondo de Capitalidad fue menor al solicitado al principio. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, esperaba siete mil millones de pesos. El Fondo de Capitalidad quedó en tres mil millones de pesos. Pero sigue siendo un avance notable: por primera vez se reconocen los costos que sufre la capital por albergar a los poderes estatales. Y, desde luego, el Fondo de Capitalidad fue una negociación clave con el PRD.

Fondo Frontera vs. IVA

El otro fondo, el de la frontera, también será por tres mil millones de pesos. Es un paliativo por haberles homologado el IVA a 16%, igual que en todo el país. Ahí, desde luego, pudo existir una negociación con el PAN y sus estados, pero también podría haber sido el PRI bajo el pensamiento de no tener tantos saldos para las elecciones intermedias en la frontera norte.

IFT, presupuesto para apagón y…

Al final, otro de los ganadores es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que durante su primer año de vida contará con dos mil millones de pesos.

Desde luego, el IFT, presidido por Gabriel Contreras, tendrá a su cargo buena parte del apagón analógico de televisión.

Como sabemos, durante el año en curso los recursos para el apagón, que fueron insuficientes, salieron de la SCT. Ahora el Instituto los tendrá por cuenta propia.

Pero también allí debe venir una fuerte agenda de cambio estructural. Tienen los 180 días para las declaraciones de dominancia, para desagregación del bucle local, y para la apertura en televisión abierta.

Hay muchos mecanismos por mejorar en el Presupuesto, como son los de transparencia y fuentes de financiamiento más sólidas para la pensión universal y seguro de desempleo. Pero aun así el Presupuesto 2014 planea ser distinto, alentar el crecimiento y crear los primeros pasos hacia una cobertura social universal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube