Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Nov, 2013

VIF: ¡fuera el autoboicot de mexicanos!

El Value Investing Forum organizado por Sabino Capital, que encabeza Alejandro Legorreta, cumplió con el doble objetivo. Quien asistió se quedó con el mensaje claro de que el momento de invertir en México es éste y, quien lo haga, nacional o extranjero, debe tomar en cuenta que la inversión no puede apartarse de la conciencia social para un desarrollo sustentable para atender la brecha de desigualdad y su impacto ambiental.

Por ejemplo, Thomas Barrack, chairman y Ceo de Colony, el fondo de inversión que administra 30 mil millones de dólares en inversiones inmobiliarias, ve más allá de la crisis de las vivienderas, pues considera un momento oportuno para comprar hipotecas emproblemadas por su baja valuación, y también inmuebles por la baja valuación que tienen en su comparativo global, sumado a la fiebre de las Fibras, donde el régimen fiscal permaneció inalterado, el bajo grado de desarrollo de los mercados de capitales.

Otro empresario que llama la atención es Alberto Torrado de Alsea, y no porque a 23 años de que él y su hermano Cosme arrancaran Alsea con su primera tienda de pizzas, hoy sean el segundo operador de restaurantes más grande del continente americano, incluyendo Estados Unidos.

Es cierto, tienen ya dos mil 100 restaurantes distribuidos entre México, Argentina, Colombia, Chile y pronto Brasil, o porque estén analizando también Perú y hayan adquirido Vips y El Portón (primera franquicia que ellos podrán exportar, de las otras son compradores).

Pero lo relevante, poco conocido, es que su programa de ahorro de energía y agua les reduce en 20% el costo de operación y han aprendido el verdadero precio de la sustentabilidad y, por el otro, destinan 1% de la utilidad neta a la Fundación Alsea, que ha decidido participar con la Fundación Santa María, para combatir la desnutrición infantil.

En México hay ocho millones de niños en edad escolar con desnutrición, y Santa María opera ya 16 comedores comunitarios, y con el programa Va por mi Cuenta, Alsea ya ha abierto tres comedores y la intención es terminar el próximo año con diez, lo que implica no sólo construir el comedor para 300 niños diarios, sino asegurar el dinero para que opere con calidad para los próximos cinco o diez años.

Es cierto, Alsea hoy es una fábrica de hacer ingresos, pues esperan para el cierre de 2013 ingresos por 22 mil millones de pesos y Ebitda de tres mil millones de pesos. Han invertido este año más de diez mil millones de pesos, y aunque es excepción por la compra de Vips y Portón, esperan mantener un Capex anual de entre mil a mil 500 millones de pesos por año.

Sin embargo, saben que su compromiso más importante es con 400 millones de clientes, con quienes deben asegurar calidad y precio en el alimento que ofrecen, claridad en lo que se consume y promover consumos responsables. Difícil en la actual coyuntura, ¿no?, más cuando con Vips sumarán cerca de 50 mil empleados y que 85% de su plantilla de personal es menor a 25 años.

En fin. Dos ejemplos por demás interesantes. Ni hablar de Henry Paulson, quien hoy invierte en Conservar la Naturaleza, mientras es uno de los principales asesores del gobierno chino para el cambio estructural que está realizando.

De Fondos a Fondo

Como se lo adelanté, Aeroméxico, representado por su director Andrés Conesa, estará al frente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Aerolíneas (ALTA). Ayer se formalizó en Cancún, al dar inicio la décima edición del Foro de Líderes de aerolíneas de la región. En la reunión de ALTA, diversas aerolíneas demandaron terminar con el retraso que existe en materia de infraestructura aeroportuaria, particularmente en ciudades como Bogotá, Sao Paulo y México, que presentan fuerte saturación.

La conclusión es que esto limita el aumento de operaciones y, por lo tanto, la oferta de asientos. Hoy por hoy la mitad del tráfico de pasajeros de toda Latinoamérica, es atendido por aeropuertos que tienen capital privado.

Esta región, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes del mundo, tiene pronósticos de crecimiento para los siguientes años, fundamentalmente por el aumento en el tráfico de pasajeros internacionales.

México no es la excepción. El número de paseantes ha venido aumentando por encima de 8%, pero la aviación nacional representada por Aeroméxico, Interjet, Volaris  en ALTA, tendrá que mostrar a reguladores la necesidad de concretar de una vez por todas cambios en distintos aspectos, fundamentalmente en materia de costos, como el precio de la turbosina, seguridad en aeropuertos y, por supuesto, en impuestos, algunos “verdes” como en el caso de México. Es imperativo que los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y los legisladores acojan las necesidades de la aviación comenzando por dejarla de considerar como una industria de lujo.

Sin duda alguna fue interesante la XIII Edición del Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dedicado al turismo cultural. Contó con la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la sesión inaugural destacó el hecho de que México está dotado de un incuantificable acervo cultural, pero a pesar de ello no ha logrado integrar a la oferta turística el importante contenido que representa la enorme riqueza cultural. Muestra clara de esto es que menos de 3% de viajeros que visitan México tienen una motivación definida por conocer su cultura.

Por cierto, ayer la secretaria Claudia Ruiz Massieu inauguró Punto México, en la planta baja de su sede nacional, ubicada en Masaryk y Hegel, proyecto pionero que busca promover el turismo y que recibirá en diciembre una exposición del juguete tradicional mexicano, en colaboración con el museo de culturas populares del Conaculta, como una muestra de lo que se puede hacer en un espacio multifuncional al servicio del sector turístico y de los estados para que puedan realizar las actividades de promoción. Ya se tienen diez Puntos México y se ampliarán a 107 en un par de meses, y aumentará el número de sitios con el paso del tiempo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube