Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Nov, 2013

La “reunión” de Napito en Vancouver, para mandar señales

A inicios de mes se reunieron en Vancouver Napoleón Gómez Urrrutia y un grupo de directivos y representantes sindicales de más de 40 empresas nacionales y extranjeras que operan en México.

Lejos de sostener mesas de discusión serias, pues asistieron principalmente representantes y ejecutivos de las secciones sindicales controladas por Napito, el objetivo era conocer la posición del líder sindical con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La realidad es que la situación sigue siendo complicada para las mineras canadienses y nacionales, pues Gómez Urrutia y los sindicatos extranjeros alardean del control y acercamiento que aseguran tener con la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida.

La posición de la que goza el líder minero prófugo de la justicia le permite manipular a su antojo la operación de la industria minera nacional, al tener la fuerza para detener la producción de metales si alguna situación es ajena a sus intereses.

Incluso con el supuesto apoyo que dicen sus allegados tiene de las autoridades mexicanas, podría controlar las votaciones internas de las secciones sindicales de las minas que disputan elecciones, así como recuperar las que perdió en los últimos años.

Pero esta posición está lejos de ser avalada por las empresas canadienses y nacionales que operan en el país.

Además de Grupo México de Germán Larrea, Grupo Peñoles de Alberto Baillères, Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira, Frisco de Carlos Slim y Villacero de Julio César Villarreal, existe otro bloque de empresa.

Son las canadienses que solicitarán el apoyo de las autoridades de la misma Secretaría del Trabajo y también de Economía, de Ildefonso Guajardo, para de una vez por todas conocer la posición del gobierno de Peña frente a las arbitrariedades del líder sindical.

El ejemplo es la misma reunión que se celebró en Vancouver, pues al no contar con una posición real de las autoridades nacionales, Napito logró presionar a las mineras a través de sus secciones sindicales para asistir a dicho evento.

La conclusión en general es que al parecer las políticas de la industria minera en México serán dictadas durante los próximos seis años desde una lujosa casa en Canadá.

Goldcorp de Charles A. Jeannes, Pan American Silver de Geoff Burns, Excellon de Brendan Cahill, First Majestic de Keith Neumeyer, MAG Silver de Dan Macinnis, Agnico Eagle de Sean Boyd, Ternium de Julián Eguren, ArcelorMittal de Serge Miller y otras más son el vivo ejemplo, pues sufrieron en su momento la emboscada de Napoleón y sus muchachos.

De qué sirve que en México sólo se hayan realizado 50 de los más de 900 proyectos mineros en el último año, o que empresas nacionales y extranjeras dejen de invertir más de 15 mil millones de dólares en el próximo trienio, pues quizá la creación de buenos empleos y generación de derrama económica en regiones marginadas es lo que menos le interese a Gómez Urrutia.

Operación cicatriz

El viernes en el Club de Industriales de la Ciudad de México se llevó a cabo reunión mensual del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los invitados fueron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sus tres subsecretarios: Fernando Aportela, Fernando Galindo y Miguel Messmacher.

Por el CCE hubo asistencia récord: 120 consejeros, encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, y los presidentes de los 120 organismos que conforman la llamada “cúpula de cúpulas”.

La reunión fue muy tensa. Gutiérrez Candiani inició con un mensaje firme, de que si bien hubo coordinación con la Secretaría de Hacienda, no se atendieron todos los planteamientos de la reforma fiscal.

Videgaray arrancó con una presentación en Power Point con la que trató de justificar algunas situaciones macroeconómicas, como el hecho de que en los años anteriores recientes existió mayor déficit que el planteado de 1.5 para 2014.

Insistió en que la reforma energética será la más importante de las reformas y que saldrá este periodo de sesiones. Que desde 1960 no se ha modificado el artículo 27 constitucional referente a petróleo y que se tiene que hacer ahora.

También aseguró que la reforma financiera se aprobará en unos días más.

Se abrió la sesión de preguntas. Consejeros como Víctor Gavito de Alpura, Alfredo Santos Aseo de Ópticas Lux y Alberto Núñez Esteva de Coparmex, hablaron fuerte respecto a que esta reforma fiscal no es la que necesita el país y que es necesario más firmeza contra la economía informal e ilegal y contra el crimen organizado.

Eduardo Solís y Guillermo Prieto, presidentes de la AMIA y la AMDA, respectivamente, también hablaron fuerte contra la facilidad de importación de los “autos chocolate” y de la pasividad de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, Videgaray se comprometió a instalar con el CCE mesas de seguimiento del gasto público, ante el generalizado reclamo de los asistentes de la opacidad y la no rendición de cuentas.

Otro tema que se abordó fue el de la homologación de cuotas del IMSS, que adicional a lo aprobado en la reforma fiscal, se encuentra en el Senado y que sí se aprobará. Dará al organismo de José Antonio González Anaya unos tres mil millones de pesos y también impactará fuertemente a las empresas.

Al final en los pasillos del Club de Industriales los comentarios de los consejeros que iban saliendo era de un mal sabor de boca de la presentación de Videgaray, pero también del convencimiento de que es necesaria una operación cicatriz con la Secretaría de Hacienda.

Fonatur respalda

Fonatur respaldará con su experiencia de casi cuatro décadas la consolidación de los atractivos turísticos de Hidalgo en los mercados nacional e internacional, a partir del convenio de colaboración suscrito por el gobernador Francisco Olvera y el director general del Fondo, Héctor Gómez
Barraza
.

El acuerdo contempla la realización de cuatro estudios: el Centro de Convenciones de la Ciudad del Conocimiento; el Recinto Ferial; el Centro Histórico de la Bella Airosa, y el Parque Nacional de Tula, que involucra su zona arqueológica. De esa forma, Gómez Barraza lleva al terreno de la práctica el propósito de la secretaria Claudia Ruiz Massieu y del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de la actividad sin chimeneas un elemento que propicie el desarrollo nacional a través de la generación de empleos, la captación de divisas y el aprovechamiento de los múltiples atractivos que posee la nación.

Multiva consolida

Durante 2013 Grupo Financiero Multiva, que dirige Javier Valadez, y que forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, incursionó en el segmento de créditos hipotecaros del país y no sólo eso, se ha consolidado como una entidad financiera sólida de la que destaca el fuerte control del sobreendeudamiento de sus clientes y de su cartera vencida, que apenas ronda el medio punto porcentual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube