Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Nov, 2013

Impulsa Sedatu homologación de registros públicos

Entre las muchas reformas pendientes en el Congreso, que se espera sean aprobadas antes de que concluya el periodo ordinario, están las reformas a los artículos 72 y 73 de la Constitución, una iniciativa que presentó el senador del PRI, Raúl Cervantes, y que de ser aprobada permitirá homologar los registros públicos de la propiedad en todo el país.

El principal promotor de la homologación de los catastros y registros públicos en el país, es Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque está convencido de que se debe considerar una prioridad a nivel económico y social.

Además del problema de que en cada entidad hay una modalidad diferente de Registro de Propiedad está la diferencia de la calidad de los registros con estados que están entre los más avanzados, como Colima, y los que presentan los mayores rezagos, como Guerrero, lo cual hoy está dificultando los programas de reconstrucción de vivienda.

En promedio, más de 30% de la población no tiene registro de su propiedad  y el mayor rezago se observa entre la población de menores ingresos, donde aumenta hasta 70% el número de personas que no tienen registro.

Ramírez Marín explica que en el caso del sector rural, el gobierno subsidia el registro de la propiedad, pero no en el sector urbano y en este sentido reconoce que una de la causas por las cuales las personas no escrituran su propiedad es por el elevado costo ya que oscila entre 5% y 6% del valor de la vivienda.

La iniciativa ha enfrentado la reticencia de algunos gobiernos estatales, pero Ramírez Marín les ha explicado que el gobierno federal no pretende usurpar derechos y facultades de estados y municipios en materia de registro y catastro, pero la homologación si sería obligatoria en todo el país.

Mayor inversión y productividad

Lo que también destaca Ramírez Marín es que entre las ventajas de la modernización de los registros públicos de la propiedad están que ayudará a la atracción de inversiones; a una mayor competitividad nacional y regional, y permitirá fortalecer las finanzas estatales y municipales por el cobro más eficiente del predial.

En materia de productividad, hoy México está en el lugar número 150 de un listado de 189 países en categoría de registro de propiedad muy por debajo de Chile, Brasil y Argentina. Además del elevado costo del registro, es un proceso que tarda 75 días cuando no debería ser mayor a 48 horas.

Lo que impulsa Ramírez Marín es que el plazo para homologar en forma obligatoria los registros públicos en todo el país no sea mayor de 4 años y el costo que se estima por la inversión en sistemas de informática y capacitación sería mayor a los cinco mil millones de pesos.

Habría también una mayor certidumbre jurídica en la compra venta de propiedades y menores litigios porque hoy día en la Sedatu hay más de siete mil juicios relacionados con la tenencia de la tierra.

Un éxito el Buen Fin, asegura Concanaco

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco asegura que fue un éxito la 3ª edición del Buen Fin que —dice— llegó para quedarse y ya incluso está la fecha para la 4ª edición el año próximo que se realizará del 14 al 17 de noviembre.

Aunque todavía no se tienen las cifras definitivas del cierre, Dávila asegura que sí se cumplió la meta de ventas superiores a los 160 mil millones de pesos en ventas y este año se mostró una mayor diversificación en las compras realizadas por los consumidores ya que no se concentraron en electrodomésticos como en las dos ediciones anteriores porque participaron muchas empresas de servicios.

Dávila, desde luego defiende el concurso fiscal que realizará la Secretaría de Hacienda el próximo 2 de diciembre con una bolsa de 250 millones de pesos.

De hecho, la Concanaco había intentado desde el primer año que la SHCP apoyara al sector formal en el Buen Fin con la condonación del IVA pero la medida era muy complicada de administrar y desde principios de año se comenzó a evaluar la propuesta del sorteo fiscal.

Habrá 74 mil 500 premiados con un mínimo de 250 pesos y un máximo de diez mil en relación a su consumo y los consumidores sólo requieren conservar el ticket de la compra realizado a través de tarjetas de crédito o débito.

Dávila asegura también que no habrá como muchos temen una caída en ventas en diciembre ya que en los dos años anteriores se ha demostrado que las cifras del último bimestre se ven favorecidas por el Buen Fin.

Desde luego, este año hubo una participación mayor de parte de los comercios y también mejores promociones a diferencia del primer año en que participaron menos comercios y las grandes cadenas comerciales sólo ofrecían plazos sin intereses o descuentos a monedero electrónico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube